La Guardia Civil ha detenido este lunes en San Clemente (Cuenca) al presunto asesino de la mujer fallecida este domingo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada supuestamente por su pareja con un arma blanca en la madrugada del sábado en el municipio cordobés de Montemayor.

Según detalla la Guardia Civil en una nota, los agentes iniciaron una investigación para esclarecer los hechos delictivos y averiguaron que el presunto autor de los hechos era la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad extranjera, que supuestamente tras cometer la agresión con un arma blanca había huido del lugar.

En el avance de la investigación, la Benemérita comprobó que el presunto autor pudiera encontrase en una localidad de Cuenca, de manera que los agentes contactaron con la Guardia Civil de dicha provincia ante tal sospecha y la Comandancia conquense inició un dispositivo cuyo resultado ha sido la localización y detención en la mañana de este lunes dentro del término de San Clemente de la pareja de la víctima, como presunto autor de la muerte de la misma.

Desde el Instituto Armado han destacado «el buen funcionamiento» del Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer, así como «la rápida actuación y perfecta coordinación» habida entre las comandancias de la Benemérita de Córdoba y Cuenca, que ha permitido la detención.

  • AMFAR
  • JCCM Turismo de Verano
    Advertisement

Entretanto, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba continúa la investigación con la colaboración solicitada a otras comandancias del Cuerpo hasta el completo esclarecimiento de los hechos.

Al respecto, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado previamente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaban «un seguimiento importante» en la investigación para la detención del presunto asesino, sobre el que «hay sospechas de que incluso puede haber salido de Andalucía».

AMFAR - Educación Mujeres Rurales

Así lo ha asegurado el representante del Ejecutivo central en la comunidad, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, al tiempo que ha subrayado que «la Guardia Civil está movilizada completamente», de manera que confiaba en que «muy pronto se le pueda detener y poner a disposición judicial».

SEGUNDO CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ANDALUCÍA

Mientras, Fernández ha lamentado el segundo caso ya en Andalucía de violencia de género en este año, tras el primero en Granada, y la víctima número 15 a nivel nacional.

Además, ha comentado que hay un menor que está con heridas, de la misma nacionalidad que la víctima –de origen rumano–, y «ahora mismo se está investigando y tomando declaración a todos los testigos».

En relación con ello, un primo del presunto asesino de la mujer fallecida, de unos 27 años de edad, también ha resultado herido en los hechos. El alcalde, Antonio García López, ha confirmado tal extremo, si bien no reviste gravedad, según confirman fuentes cercanas a la investigación, que detallan que el joven, de unos 15 años de edad, fue derivado al Hospital de Montilla.

En este sentido, el regidor ha precisado que dicho menor había viajado a la localidad con una hermana y su pareja y todos forman parte de una familia rumana que está en Montemayor por la temporada del ajo. «Nadie en el pueblo los conoce, porque viven fuera», ha puntualizado García, quien ha comentado que están «en una especie de semiasentamiento».

El alcalde ha manifestado que «es un hecho repugnante, repudiable y horrible» y ha recordado que a las 12,00 horas se ha celebrado «un acto de repulsa» en la plaza de la Constitución para «demostrar a España entera y el mundo que estamos en contra de esta barbarie y lacra que no acaba y no sabemos ponerle fin», ha lamentado.

LOS HECHOS

En concreto, los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, han explicado a Europa Press fuentes del teléfono único de emergencias.

Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de la capital, donde falleció este domingo al mediodía, han indicado desde la Benemérita.

Según las primeras diligencias con las que trabaja el Instituto Armado, a cargo de la investigación, el autor del apuñalamiento se dio a la fuga, y se organizó un dispositivo para dar con su paradero, que ha concluido con su detención en la mañana de este lunes.

El Ayuntamiento de Montemayor ha señalado en redes sociales que se trata de un «brutal caso de violencia machista, intolerable y despiadado» por el que ha convocado para este lunes a una concentración silenciosa de repulsa.

El Gobierno ha confirmado que se investiga como «machista» el «asesinato» de la mujer, que, de ratificarse esa hipótesis, sería el segundo de estas características que se registra en lo que va de año 2022 en Andalucía, y elevaría a 15 las víctimas de violencia de género en el conjunto de España en el mismo período de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí