jueves, 25 abril, 2024

Arrancan los trabajos de construcci贸n de las plantas solares de Endesa en Manzanares

Durante su construcci贸n dar谩n trabajo a m谩s de 250 personas

Endesa, a trav茅s de su filial renovable Enel Green Power Espa帽a, est谩 apostando por Castilla-La Mancha para el desarrollo de nuevos proyectos renovables. Se han iniciado ya los trabajos de construcci贸n de las tres primeras plantas solares de Endesa en Ciudad Real.

Calatrava, Iberelectrica y Ninobe est谩n ubicadas en Manzanares y durante su construcci贸n m谩s de 250 personas trabajaran para poner en pie esta nueva planta renovable que contar谩 con una nueva subestaci贸n que construir谩n 8 promotores locales, generando una nueva sinergia con la econom铆a del entorno.

A estos proyectos ya en ejecuci贸n se unen otros 2 m谩s en Puertollano (Ciudad Real) cuya construcci贸n es inminente. Se trata de Encina al Sol y Estrella Solar, que suman un total de 71,5 MW, ha informado Endesa en nota de prensa.

A estos proyectos solares se sumar谩 un tercero en 2023, Rocinante de 117 MW, y la tramitaci贸n de una nueva planta solar en Manzanares de 120 MW.

Las obras que se encuentra actualmente m谩s avanzadas son las plantas e贸licas de Campillo I, II y III, en la provincia de Cuenca, cuya construcci贸n dio inicio a principios de este a帽o.

Estas instalaciones renovables ubicadas en los municipios de Campillo de Altobuey, Engu铆danos, Puebla del Salvador, Castillejo de Iniesta, Iniesta y Minglanilla, se convertir谩 en la mayor planta e贸lica de la compa帽铆a en Espa帽a, con una capacidad de 259 MW de producci贸n.

El pasado 2 de marzo Endesa empez贸 tambi茅n a construir las plantas solares de Minglanilla I y II, dos instalaciones de 99,62 MW que se ubican en los t茅rminos municipales de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca).

Una vez se ponga en servicio estas instalaciones a finales de este a帽o, este parque solar generar谩 m谩s de 172 GWh anuales a帽o, lo que evitar谩 la emisi贸n a la atm贸sfera de aproximadamente 114.000 toneladas anuales de CO2.

IMPACTO TOTAL

En total generar谩n m谩s de 1.700 empleos durante la fase de construcci贸n de cinco plantas solares y tres e贸licas, que contribuir谩n con un aporte de 497 MW en total cuando est茅n en funcionamiento a finales de este a帽o.

La compa帽铆a ha desarrollado estos proyectos ubicados entre las provincias de Cuenca y Ciudad Real, teniendo en cuenta a las instituciones, entidades rurales, asociaciones y a la propia poblaci贸n de los municipios en los que se construyen estas instalaciones renovables que permitir谩n aportar a la red 1.230 GWh al a帽o, es decir el consumo energ茅tico anual de Albacete y Cuenca juntas. CURSOS DE FORMACI脫N

Adem谩s, con el compromiso de generar valor en la zona, Endesa est谩 desarrollando cursos de formaci贸n en materia renovable con el fin de crear empleo de calidad en la zona y abrir un futuro laboral en un sector cada vez m谩s en auge como es el renovable.

En total se impartir谩n 8 cursos de formaci贸n en colaboraci贸n con los ayuntamientos asociados a las instalaciones. Se dividen en dos especialidades relacionadas con el desarrollo de las plantas renovables.

CURSOS INSTALACI脫N

Antes de la etapa de construcci贸n de las plantas fotovoltaicas se realizar谩 el de Montaje de paneles y en el momento pr贸ximo a la entrada en producci贸n se ofertar谩 el curso de energ铆as renovables enfocado a la operaci贸n y mantenimiento de la instalaci贸n.

Permitir谩n formar a m谩s de 400 personas, favoreciendo el acceso a los mismo a las personas en riesgo de exclusi贸n social, en paro y mujeres.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De la nueva capacidad renovable prevista para Castilla-La Mancha, La construcci贸n de todos estos proyectos se basa en el modelo de 芦Sitio de Construcci贸n Sostenible禄 de Enel Green Power, incluyendo la instalaci贸n de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energ茅ticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalaci贸n de dep贸sitos y sistemas de recogida de lluvia.

Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, as铆 como los equipos de desfibrilaci贸n que se encuentran en las obras, se donan a los municipios para su uso p煤blico.

Adem谩s, Endesa est谩 en contacto con asociaciones locales que colaborar谩n durante la construcci贸n de estas instalaciones, una forma m谩s de que el futuro renovable sea parte de todos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆