viernes, 26 abril, 2024

Empleadas de limpieza de la UCLM piden desde Ciudad Real los 3 euros que les quitan de sus n贸minas

La n贸mina de estas trabajadoras incluye desde hace 14 a帽os un plus de disponibilidad, que todas las sucesivas contratas de la UCLM han respetado, actualizado y abonado puntualmente

Las trabajadoras de la limpieza de la UCLM se han concentrado este martes ante el Rectorado en el campus de Ciudad Real para exigir a la empresa adjudicataria de esta contrata, Serveo, que les devuelva los tres euros que les quita cada mes de sus n贸minas.

芦Aunque pueda parecer que econ贸micamente el conflicto no tiene un gran tama帽o desde el punto de vista de la empresa, si lo tiene para las trabajadoras, que parten de salarios muy bajos y en muchos casos a tiempo parcial. Y lo tiene tambi茅n moralmente; el cabreo que tienen las trabajadoras es muy grande禄, ha explicado el responsable de Organizaci贸n de CCOO-H谩bitat de Castilla-La Mancha, Alejandro Jim茅nez

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En nota de prensa, el sindicato ha explicado que en octubre de 2021, Portobello Capital, propietaria de Serveo, adquiri贸 el 75,01% de Ferroser, la filial de servicios de Ferrovial. Con esta compra, Serveo se hizo cargo, entre otras muchas, de la contrata de la limpieza de la UCLM, que emplea a 253 personas en sus cuatro campus, la mayor铆a mujeres.

La n贸mina de estas trabajadoras incluye desde hace 14 a帽os un plus de disponibilidad, que todas las sucesivas contratas de la UCLM han respetado, actualizado y abonado puntualmente. Hasta que ha llegado Portobello/Serveo.

Tras criticar que la adjudicataria se ha negado a actualizar el plus de disponibilidad que forma parte de la n贸mina mensual de sus trabajadoras, CCOO ha denunciado que 芦sisa禄 tres euros al mes a cada una de ellas y 芦maximiza禄 en unos 8.000 euros anuales el valor de esta contrata de la UCLM.

芦Las trabajadoras quieren cobrar todo lo que ven铆an cobrando y a lo que legitimante tiene derecho. Eso es lo que m谩s enfadada tiene a la gente, la actitud de la empresa, que no paga lo que debe y amenaza no solo con no actualizar sino con quitar el plus禄, han a帽adido desde el sindicato.

芦Serveo no ha sabido comprender que no se puede tocar ni un solo c茅ntimo del salario de las limpiadoras de la UCLM, que por desgracia son muy bajos; y que, con la inflaci贸n y otras cuestiones que tenemos en liza, ayer mismo se rompi贸 la negociaci贸n del convenio provincial de la Limpieza. est谩n muy mermados. Y no todos est谩n a jornada completa, hay muchos y sobre todo muchas trabajadoras a tiempo parcial, con salarios que rondan los 600 o 700 euros禄, ha denunciado Jim茅nez.

芦Esta empresa ha venido a la UCLM a hacer un ejercicio de ego铆smo, no solo con no actualizar el plus, sino con la amenaza de ver si lo puede quitar. Y hasta aqu铆 han llegado las y los trabajadores. Han decidido plantearse, parar ah铆, pedir a la empresa que reconsidere su postura y, si no, incrementar sus movilizaciones, su protesta, y tomar las medidas jur铆dicas que estimen oportunas禄.

芦Es importante recalcar que, desde la UCLM, desde su equipo rectoral, las trabajadoras siempre han tenido y tienen colaboraci贸n y comprensi贸n. Y es importante resaltar la responsabilidad que ha tenido la plantilla, de no manifestarse hasta que no han finalizado las clases y la EvAU, para no perjudicar ni a los alumnos, ni al personal de la UCLM ni a la propia Universidad禄, han puesto en valor desde CCOO.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆