La Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (Amuma) ha premiado con la Insignia de Oro Individual a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, «por su férreo compromiso e implicación con la asociación», mientras que la Insignia de Oro Grupal ha recaído en el Club de Arqueros de Don Gil y la Distinción de Socia Ejemplar en la figura de Marisa Ortega.

«Había muchos candidatos y candidatas para los premios, porque afortunadamente hay muchas personas que se implican día a día con Amuma», ha destacado la presidenta de Amuma, Sonia Marchán, en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la asociación.

La alcaldesa de Ciudad Real se ha mostrado muy ilusionada por esta distinción, alegando que «es un día muy importante tanto en lo profesional como en lo personal», agradeciendo que hayan pensado en ella para esta distinción, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

«Creo que hay muchas mujeres valientes que están luchando y que se merecen también este premio. Por eso, llevaré esta distinción siempre con muchísimo orgullo, especialmente haciendo honor a todas las asociadas, a todas las que luchan contra esta terrible enfermedad», ha manifestado Masías, que ha recordado la inauguración del ‘Jardín de Amuma’, un espacio floral creado en el Parque de Gasset en conmemoración y recuerdo de Teresa Espinosa y de todas las personas fallecidas a causa del cáncer de mama, y del «banco rosa» en el entorno del Hospital Universitario de Ciudad Real.

  • Vinícola de Tomelloso

Durante la entrega de la distinción, la alcaldesa ha recordado, profundamente emocionada, a Teresa Espinosa, fallecida por esta terrible enfermedad y que trabajó por Amuma incansablemente durante años. «Gracias por haber hecho historia, pero no para lograr éxitos propios, sino historia para que todas las mujeres enfermas y para que el futuro de muchas de nosotras sea más fácil».

Tras la entrega de distinciones y reconocimientos, Amuma ha donado un cheque por valor de 10.000 euros a la Fundación Geicam, contribuyendo en la financiación del estudio Pearl, enfocado a determinar cuál es la mejor secuencia de tratamiento del cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos.

APOYO INSTITUCIONAL

Desde la Diputación ciudadrealeña, Petra Sánchez ha animado a la asociación a seguir trabajando en esta línea, alegando que «en la Diputación siempre encontrarán un aliado fuerte porque entienden que estas asociaciones necesitan el apoyo de las administraciones».

Mientras, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha asegurado el apoyo emocional, orientación y asesoramiento que ofrece Amuma a las mujeres afectadas por un cáncer de mama y/o ginecológico y a sus familiares se ha revelado «insustituible».

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Olmedo ha valorado este cuarto de siglo de dedicación a las mujeres afectadas por estas patologías y ha señalado que Amuma ha sido el «acicate» que ha espoleado a las administraciones para que los profesionales sanitarios dispusieran de los mejores medios y equipos para tratar a las víctimas de la enfermedad.

Dicho esto, ha recordado que las mujeres de Amuma han estado detrás de muchos de los avances y de la incorporación de las más modernas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de los tumores y ha puesto como ejemplo el PET-TAC: el hospital de Ciudad Real fue de los primeros de España en disponer de este tomógrafo, vital para la detección de tumores en estadios incipientes; ahora el servicio de Medicina Nuclear del HGUCR cuenta con dos de estos equipos.

Igualmente, Olmedo ha apuntado que a la asociación le corresponde también parte del éxito de cobertura, más del 90% que tiene en la provincia del programa de prevención más longevo puesto en marcha por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, el de detección precoz del cáncer de mama.

Por todo ello, la representante del Gobierno regional en Ciudad Real ha animado a su directiva a perseverar en su «impagable labor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí