lunes, 22 abril, 2024

CCOO pide a las empresas de Ciudad Real que implanten protocolos contra el acoso sexual y por raz贸n de sexo

El sindicato se ha referido a todas las empresas, independientemente del n煤mero de trabajadores y de trabajadoras

Delegados sindicales de CCOO han participado este jueves en Ciudad Real en un taller formativo sobre protocolos frente al acoso sexual y por raz贸n de sexo en los centros de trabajo. Todas las empresas, independientemente del n煤mero de trabajadores y de trabajadoras, han de tener estos protocolos, pero la realidad es que la mayor铆a de las empresas no lo tienen.

As铆 lo han manifestado en rueda de prensa en Ciudad Real la secretaria de Mujeres y Pol铆ticas LGTBI de CCOO en la regi贸n, Rosario Mart铆nez y elsecretario general de CCOO Ciudad Real, Jos茅 Manuel Mu帽oz, quienes han se帽alado que con esta acci贸n formativa -que se va a realizar en las cinco provincias-, se pretende complementar la 芦potente campa帽a de formaci贸n禄 que el sindicato viene realizando desde hace varios a帽os en cuanto a la negociaci贸n de planes de igualdad.

芦Desde CCOO queremos darle a estos protocolos un car谩cter preventivo para evitar que se produzcan estos tipos de acoso en las empresas y no solo un car谩cter reparador, para actuar una vez que se hayan producido禄, han se帽alado. 芦Cuando hablamos de acoso sexual y por raz贸n de sexo estamos hablando de violencia de g茅nero, tipificado como tal en la Ley 4/2018 para una sociedad libre de violencia de g茅nero en Castilla-La Mancha禄.

芦Nuestra prioridad es que nuestros delegados y delegadas cuenten con la formaci贸n necesaria para afrontar las negociaciones de estos protocolos y para afrontar una situaci贸n de acoso en sus centros de trabajo con la mayor garant铆a禄, ha afirmado Mart铆nez.

Asimismo, seg煤n ha indicado CCOO en un comunicado, la secretaria regional de Mujeres y Pol铆ticas LGTBI se ha referido a los 芦importantes avances禄 en la 煤ltima semana cuestiones que tienen mucho que ver con las condiciones laborales de las mujeres, por un lado la sentencia del Tribunal Supremo que avala la legitimidad de los sindicatos mayoritarios para negociar planes de igualdad en centros de trabajo sin RLT, desestimando el recurso interpuesto por la CEOE.

En CCOO 芦nos sentimos satisfechas por el fallo de la sentencia, por dos cuestiones obvias, una porque acierta en el reconocimiento como leg铆timos a los sindicatos mayoritarios en la negociaci贸n y por otra porque elimina esa incertidumbre que podr铆a generar esa impugnaci贸n a la norma, pero que por fin tiene una resoluci贸n clara禄.

Otra buena noticia, a su juicio, ha sido que el Consejo de Ministros ha aprobado enviar a las Cortes Generales la ratificaci贸n del Convenio 189 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) para las trabajadoras y los trabajadores dom茅sticos, el cual garantiza que estas personas disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que las que se aplican al resto de las personas trabajadoras respecto a la protecci贸n de la Seguridad Social.

En Castilla-La Mancha de las 10.887 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas del Hogar, el 97 por ciento son mujeres. Con esta ratificaci贸n el sindicato espera que no solo se mejore la protecci贸n de estas personas, sino tambi茅n que afloren y se formalicen los empleos que est谩n en la econom铆a, unos 5.500 m谩s.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tambi茅n Mart铆nez ha insistido en expresar la 芦m谩s absoluta repulsa禄 ante los 煤ltimos cr铆menes machistas, la cara m谩s dram谩tica de las violencias ejercidas sobre las mujeres, haciendo un llamamiento a los poderes p煤blicos y a los partidos pol铆ticos a que 芦no abandonen las pol铆ticas de protecci贸n a las mujeres禄 frente a la lacra que es la violencia de g茅nero. 芦Causa estupor ver como en Castilla y Le贸n el PP ha cedido ante la ultraderecha y lo primero que han pactado es eliminar la Ley de Violencia de G茅nero y tramitar la Ley de Violencia Intrafamiliar禄.

Por su parte el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha subrayado que el sindicato lucha para 芦conseguir seguridad y protecci贸n en los centros de trabajo combatiendo y erradicando las desigualdades, la discriminaci贸n y la violencia禄, a la vez que ha incidido en la importancia del trabajo que realizan las y los representantes sindicales de CCOO para lograr y hacer posible este objetivo.

Mu帽oz ha se帽alado que tras las denuncias del sindicato por los incumplimientos en materia de planes de igualdad, la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social ha puesto sanciones a las empresas incumplidoras; y ha puesto en valor que el nuevo marco de relaciones laborales tras la reforma laboral 芦avanza hacia la igualdad y la protecci贸n de las personas en situaciones de mayor precariedad y vulnerabilidad ante el empleo禄; as铆 como la citada sentencia del Tribunal Supremo.

Por 煤ltimo, Mu帽oz ha afirmado que 芦los 16 convenios colectivos que quedan por negociar en la provincia necesitan el compromiso y la responsabilidad que merece una situaci贸n como la que atravesamos, e independientemente de que exista acuerdo en el pacto de rentas o dentro del AENC deben garantizar la subida salarial que permita consolidar la recuperaci贸n econ贸mica禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆