sábado, 27 abril, 2024

Una mesa redonda clausurará este jueves la última Jornada de Historia Local para la puesta en valor de la Ermita del Cristo

Alfonso Ossorio, historiador local, será el encargado de moderar este cierre

La Ermita del Cristo de la Columna acogerá este jueves, a las 20:00 horas, la clausura de las Jornadas de Historia Local para su puesta en valor, organizadas por el Ayuntamiento de Bolaños, impulsadas por el Archivo Municipal y la Universidad Popular. El cierre consistirá en una mesa redonda moderada por el historiador local, Alfonso Ossorio.

En esta mesa redonda participarán D. Alberto Plata, ex concejal de Festejos, D. Jesús Escobar, vicepresidente de la Hermandad del Cristo, D. José Antonio Porrero, presidente de la Hermandad del Cristo del 2011 al 2014, D. Luis Baos, secretario del grupo Alabarderos, y D. Matías Rubio, párroco de Bolaños.

Con motivo del cierre, se expondrán los fundamentos históricos, religiosos, sociales, culturales y populares, que ponen en valor las actividades, espacios y elementos de las fiestas patronales en honor al patrón de Bolaños, el Cristo de la Columna, y que se celebran en la localidad del 13 al 18 de septiembre.

Durante estos días, se celebra la procesión de las Alabardas del Cristo de la Columna, que data del siglo XVIII, y destaca, entre otros motivos, por sus propias alabardas, consistentes en lanzas con pica decoradas con flores, lazos y elementos religiosos como los rosarios, alzadas por los alabarderos. Además, oto de los actos multitudinarios que tiene lugar es la Rifa, donde cientos de personas pujan por las ofrendas realizadas a su Cristo.

Las Jornadas de Historia Local para revalorizar el patrimonio cultural de Bolaños, dedicas en esta ocasión a la anterior Ermita de San Cosme y San Damián y después Cristo de la Columna, se iniciaron el pasado jueves 21 de abril con una conferencia sobre los ‘Hallazgos arqueológicos’ descubiertos en el lugar de culto. Tras ella, le siguieron otras ponencias acerca de su historia, pinturas murales y arquitectura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí