martes, 19 marzo, 2024

Un Ayuntamiento señala que su realidad socioeconómica compleja aconseja mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Viene solicitando a la Guardia Civil la necesidad de reforzar el control y vigilancia los fines de semana ya que es en estos días cuando se produce un incremento de la conflictividad, principalmente asociada al hecho cierto y contrastado del "comportamiento incívico de algunas personas inmigrantes en la localidad"

Desde el ayuntamiento de Bolaños lamentan profundamente el incidente producido y las lesiones y el fallecimiento de uno de los agresores, detallando que la Policía Local fue avisada para personarse en el lugar en donde se había encontrado a esta persona, en la calle Príncipe de Asturias. Cuando recibieron el aviso los tres agentes de servicio se encontraban junto con una pareja de la Guardia Civil en un incidente producido en otra parte de la localidad.

La Guardia Civil no pudo ir a atender el incidente de la agresión porque fueron avisados, según testimonio de los agentes, de una pelea en la vecina ciudad de Almagro.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Recuerdan que a partir de las 14:00 horas de cada día y durante todo el fin de semana solo hay disponible una pareja de la Guardia Civil para hacer el servicio rutinario que debe atender a los municipios de Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

Por ello, lamentan desde el Ayuntamiento, es muy habitual que cuando se produce algún incidente relacionado con la seguridad ciudadana no haya disponible presencia inmediata de la Guardia Civil por encontrarse en alguno de los municipios relacionados anteriormente y corresponder pues a la Policía Local asistir como primera fuerza policial, a pesar de no tener competencias propias en esta materia que, como se ha dicho, corresponden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No es que la Guardia Civil no quiera atenderlos es que no pueden hacerlo en ese momento al no haber dotaciones suficientes para cubrir todo el territorio que comprenden estos pueblos, señalan.

Desde el Ayuntamiento indican que Bolaños es “un pueblo vivo, con una realidad socioeconómica lo suficientemente compleja como para justificar que en la localidad deba haber de manera permanente, las 24 horas del día, una patrulla de servicio exclusivamente para esta ciudad de más de 12.000 habitantes. Las circunstancias particulares de este pueblo y su realidad social y económica conocida aconsejan mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a lo largo del día y no compartir una sola patrulla entre 30.000 habitantes y al menos 6 poblaciones durante buena parte del día, de las 14 h a las 8 h del día siguiente”.

Durante las últimas semanas el Ayuntamiento viene solicitando a los diferentes responsables de la Guardia Civil, a nivel local y también a nivel de la compañía de la que depende el puesto de Bolaños, la necesidad de reforzar el control y vigilancia los fines de semana ya que es en estos días cuando se produce un incremento de la conflictividad, principalmente asociada al hecho cierto y contrastado del «comportamiento incívico de algunas personas inmigrantes en nuestra localidad», lo que origina una justificada percepción de inseguridad entre los habitantes de Bolaños. Y se han hecho actuaciones concretas pero que claramente resultan insuficientes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí