Como cada jueves, mañana tendrá lugar la tercera Jornada de Historia Local sobre ‘La Ermita del Cristo’ organizada por el Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Universidad Popular, para poner en valor la historia, cultura y patrimonio del municipio.

A las 20:00 horas dará comienzo la ponencia sobre ‘Los santos del cielo en la tierra. Las pinturas murales de la Ermita del Cristo de la Columna en Bolaños’, que se centrará en el tesoro de los murales que albergan en su interior las paredes del citado lugar.

El Doctor en Historia, D. Enrique Herrera Maldonado, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla- La Mancha, será el ponente encargado de guiar a los asistentes a través de tres líneas de exposición. En primer lugar, se centrará en la pintura mural, para seguidamente continuar con la religiosidad popular a finales de la Edad Media y principios del siglo XVI, y terminar tratando las pinturas desde el punto de vista iconográfico e iconológico.

La anterior Ermita de San Cosme y San Damián acoge en su interior varias pinturas murales medievales y góticas descubiertas durante la restauración para resolver las humedades de la nave central del edificio y que pertenecerían a la antigua Ermita medieval, del siglo XIV. En este conjunto pictórico de gran valor histórico-artístico y único en la provincia, se aprecia una serie de escenas separadas por cenefas decoradas.

  • AMFAR - Educación Mujeres Rurales
  • AMFAR

Esta ponencia será la sucesora de la anterior ‘Notas históricas de la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna’, en la cual el profesor de Historia del Arte y prioste de la Hermandad de Alabarderos, D. Antonio Martín Rubio, explicó los orígenes de este lugar mediante hipótesis, ya que de la primera época no se ha encontrado documentación. Así, para entender la antigüedad del templo hay que remontarse al 16 de julio de 1212, cuando cristianos y musulmanes libraron el combate más importante de la Edad Media en las Navas de Tolosa, y la zona pasó a ser cristiana, con la consiguiente repoblación de Bolaños.

La próxima semana el tema se centrará en la “arquitectura recuperada” del lugar sacro, a cargo de D. José Antonio González Baos, a la misma hora y en el mismo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí