La primera edición del Berenguela Festival, el único festival de artes en la calle de la provincia y de la región, se estrenó con éxito durante su primer fin de semana en Bolaños de Calatrava, logrando más de 1.500 visitantes entre el público residente y el venido de otras localidades. La ceremonia del corte de cinta por parte del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, acompañado de miembros de la Corporación Municipal, dio el pistoletazo de salida a una cita que volverá a retomarse esta semana, del viernes 24 al domingo 26 de junio.

Las esperas antes del comienzo de los 10 espectáculos gratuitos organizados en estos tres días evidenciaron la buena respuesta del público ante un festival que, en palabras del alcalde, “espera convertirse pronto en un referente a nivel provincial y regional” y que apuesta por “la cultura con ‘B’ de ‘Berenguela’ y ‘Bolaños’, ya que van a participar grupos de diferentes ámbitos pero siempre dentro de la cultura o de nuestra localidad”. Es por ello, que también hay que destacar el papel asociativo de las asociaciones locales que integran el cartel, las cuales tienen un papel determinante en este festival al ofrecer espectáculos novedosos y poco conocidos por los visitantes y residentes.


Advertisement

Durante el primer fin de semana, el público ha podido disfrutar de cuentacuentos en forma de teatro, visitas dramatizadas al Castillo de doña Berenguela, talleres de percusión, un concierto de las Cántigas de Alfonso X y otro de Berkana cover Band, que reunió a cientos de personas que corearon y bailaron las versiones de canciones indie y pop.

El festival, que empezó a fraguarse hace unos años, se vio potenciado, según el Concejal de Cultura y Turismo, Felipe López, “por la necesidad, acrecentada por la pandemia, de sacar a la calle todos los espectáculos y evitar así los espacios cerrados”. Así, vio la luz este evento que a lo largo de sus 6 días de duración, divididos en dos fines de semana, contará con 23 actuaciones que se podrán seguir en el tiempo sin solaparse ninguna y que tocará géneros de artes tan variados como el circo en sus diferentes variantes (flamenco, itinerante, clown…), música o teatro, entre otros.



Las áreas de las que es responsable el edil han aunado esfuerzos para que no solo sea un referente a nivel cultural, sino también un escaparate en torno al cual van a tener lugar los espectáculos, como la Plaza del Altozano, Auditorio parque municipal, Parque Juan Carlos I o la Plaza de España, que “conforman un compendio de espacios, que no suelen ser escénicos, para que el marco y el trasfondo de todas las actividades sean nuestros lugares mas representativos y emblemáticos”, apuntó López.

En torno a estos espacios escénicos al aire libre que muestran al público el gran patrimonio que tiene el municipio, con el castillo de Doña Berenguela como símbolo más característico, se enmarca otro de los objetivos del festival. Tal y como apuntó el primer edil, “este evento también sirve de argumento para que otros sectores económicos, como el comercio y la hostelería, que necesitan gente en la calle se puedan beneficiar de él”.



Así, el festival se consolidó ya como una actividad más dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Bolaños que, según el alcalde, “es una de las más importantes que se pueden ver en la provincia con actividades durante todo el año y que ahora hemos aprovechado esta dinámica para sacarla también a la calle”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí