jueves, 25 abril, 2024

Las Jornadas de Teatro Cl谩sico de Almagro de la UCLM fijan la vista en Calder贸n y en la recepci贸n de su obra fuera de Espa帽a

Las jornadas universitarias, que dieron origen al Festival Internacional de Teatro Cl谩sico de Almagro, vuelven a prestar atenci贸n a la figura del que est谩 considerado el dramaturgo por excelencia del Barroco Espa帽ol, una vez que ya lo hicieran en el a帽o 2000

Calder贸n de la Barca, uno de los m谩s insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, y la recepci贸n de sus obras fuera de Espa帽a, ser谩n los protagonistas de las XLV Jornadas de Teatro Cl谩sico de Almagro que, organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Cl谩sico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebrar谩n desde hoy y hasta el 15 de julio en la ciudad encajera en el marco de su afamado festival con el principal objetivo de traspasar la frontera de la escena y ahondar en la investigaci贸n literaria.

Las jornadas universitarias, que dieron origen al Festival Internacional de Teatro Cl谩sico de Almagro, vuelven a prestar atenci贸n a la figura del que est谩 considerado el dramaturgo por excelencia del Barroco Espa帽ol, una vez que ya lo hicieran en el a帽o 2000. Han pasado veintid贸s a帽os desde entonces y 芦ya era hora de brindarle una jornada monotem谩tica禄, tal y como ha asegurado durante la inauguraci贸n el director de la actividad, el catedr谩tico de Literatura Espa帽ola de la UCLM Rafael Gonz谩lez Ca帽al, ha informado la UCLM en nota de prensa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El profesor Gonz谩lez Ca帽al ha explicado que, adem谩s, se da la circunstancia de que este a帽o 芦hay bastantes montajes y proyectos de investigaci贸n sobre Calder贸n fuera de Espa帽a禄 por lo que la organizaci贸n consider贸 que 芦era un buen momento para hacer un balance del teatro calderoniano en el mundo en los 煤ltimos tiempos, tanto en el campo de la investigaci贸n y estudio como en el de su presencia en los escenarios禄.

A ello, ha a帽adido, que para esta edici贸n el Festival Internacional de Teatro Cl谩sico de Almagro pondr谩 en escena dos montajes de una de las obras cumbre de Calder贸n, La vida es sue帽o, uno a cargo de la compa帽铆a Teatro la Calderona de Chile y otro del Teatro C铆rculo de Nueva York.

M谩s de 80 personas, procedentes de 25 universidades espa帽olas y extranjeras, se han inscrito en estas jornadas, volviendo as铆 a fechas prepand茅micas, para las que se han programado dos presentaciones de libros, nueve conferencias y cuatro coloquios por parte de expertos e investigadores en dramaturgia, autores y actores y actrices en los que abordar谩n la producci贸n cient铆fica de Calder贸n de la Barca y la recepci贸n de sus obras dram谩ticas fuera de Espa帽a en los siglos XX y XXI, estudiar谩n las traducciones y versiones extranjeras del teatro calderoniano y la puesta en escena de sus obras en el extranjero desde comienzos del siglo XX hasta nuestros d铆as, y analizar谩n la investigaci贸n sobre el autor y su obra fuera del pa铆s en la actualidad.

Adem谩s, los participantes tendr谩n la oportunidad de asistir a la representaci贸n de La Toffana, de Vanessa Montflort, bajo la direcci贸n de Mar铆a Herrero; y al ensayo general de Lo fingido verdadero, de Lope de Vega, por la Compa帽铆a Nacional de Teatro Cl谩sico.

El rector de la UCLM, Juli谩n Garde, que ha presidido la inauguraci贸n de este encuentro, ha felicitado al Instituto Almagro de Teatro Cl谩sico y ha agradecido a las instituciones el apoyo decidido al Festival Internacional de Teatro Cl谩sico de Almagro y a las jornadas, las cuales viene organizando la UCLM desde 1992, y ha asegurado que ambos son 芦indisolubles禄.

En este punto, el rector ha recordado que el pasado domingo, 10 de julio, se cumpl铆an 40 a帽os de la publicaci贸n de la ley de creaci贸n de la Universidad castellano-manchega y que las Jornadas de Teatro Cl谩sico de Almagro son su actividad m谩s longeva y que m谩s a帽os se vienen celebrando, concretamente 31, de forma ininterrumpida, organizadas por la UCLM. 芦Ni si quiera en 2020, con la pandemia de la COVID, se suspendieron禄, ha dicho.

Lokinn

El acto de apertura de las jornadas ha contado tambi茅n con la presencia del director del Festival, Ignacio Garc铆a, quien ha recordado que el Festival de Almagro 芦nace a la sombra de las jornadas, que son un encuentro de estudio y trabajo cient铆fico para conocer mejor los textos y contextos del teatro禄. De su lado, en el mismo acto han participado la directora del Centro de Documentaci贸n de las Artes Esc茅nicas y de la M煤sica, Ana Fern谩ndez Valbuena; el director general de Universidades, Ricardo Cuevas; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; y el vicepresidente del 脕rea de Cultura de la Diputaci贸n de Ciudad Real, David Triguero. Todos ellos han coincidido en se帽alar la importancia que tiene 芦el estudio de los cl谩sicos禄, de lo que se encarga a帽o tras a帽o las jornadas de la UCLM.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆