Una veintena de municipios vinculados a la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia participan han participado este miércoles en las IV Jornadas formativas autonómicas ‘Invertir en infancia. Medidas para reducir la pobreza y fomentar la equidad en la infancia en Castilla-La Mancha’, organizadas por UNICEF Comité Castilla-La Mancha.

Las jornadas se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha para la promoción, desarrollo e implantación de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en Castilla-La Mancha, ha informado UNICEF en nota de prensa.



A lo largo de diferentes sesiones se presentarán iniciativas y experiencias sobre inversión en infancia, reducción de la pobreza y fomento de la equidad para los niños y niñas en la región, de la mano de especialistas de UNICEF España, personal especializado de la administración regional, Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza y la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en la región.

En el marco de las jornadas, Gabriel González-Bueno, especialista en Derechos y Políticas de Infancia de UNICEF España, y Cristina Blanco, investigadora de KSNET, presentarán el informe Recomendaciones para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (GIE) en España desde el Ámbito Local, un estudio que aporta recomendaciones a las diferentes administraciones, especialmente las locales, para que puedan diseñar sus planes a la hora de implementar la GIE (Recomendación del Consejo de la Unión Europea para prevenir y combatir la pobreza y la exclusión infantil).



El informe identifica los obstáculos, factores de éxito y buenas prácticas de las entidades locales en el ámbito de las políticas contra la pobreza infantil y ofrece recomendaciones para su implementación en nuestro país, donde el 30,3% de los niños, niñas y adolescentes viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

Además, representantes de cinco municipios expondrán buenas prácticas sobre las diferentes áreas de actuación definidas por la Garantía Infantil Europea (GIE): Sanidad (Toledo), Gobernanza y participación (Oviedo), Educación y atención a la infancia (Cuenca), Vivienda adecuada (Alzira) y Nutrición (Ciudad Real).



El director general de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez Bolaños; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas González, y el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, han abierto estas jornadas, que se celebran en la Escuela de Administración Regional, en Toledo.

Sánchez Garrido ha valorado muy positivamente la realización de estos encuentros formativos dirigidos a los municipios y ha puesto en valor el compromiso de las Ciudades Amigas de la Infancia con la realización de los derechos de los niños y las niñas, con especial atención a los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.


Vinícola de Tomelloso

Como cierre de las jornadas, representantes de los Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente de Alovera, Cuenca, Guadamur, Olías del Rey y Toledo, participarán durante la tarde en un espacio de debate, dinamizado por la Asociación La Maraña, en el que darán su opinión sobre el área de Vivienda adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí