jueves, 25 abril, 2024

Una treintena de universidades acoger谩n programas de formaci贸n para j贸venes con discapacidad intelectual

La iniciativa, que se lleva a cabo por sexto a帽o consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a trav茅s del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ)

Un total de 31 universidades espa帽olas –entre ellas, las de Castilla-La Mancha– han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formaci贸n para el empleo de j贸venes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro del autismo, durante el curso acad茅mico 2022/23, en el marco de la sexta convocatoria de ayudas de Fundaci贸n ONCE, cuya resoluci贸n definitiva acaba de hacerse p煤blica.

La iniciativa, que se lleva a cabo por sexto a帽o consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a trav茅s del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y est谩 dirigida a todas las universidades espa帽olas y centros adscritos, seg煤n ha informado la fundaci贸n.

En concreto, las universidades seleccionadas han sido las madrile帽as de Alcal谩 de Henares, Camilo Jos茅 Cela, CEU San Pablo, Complutense, Polit茅cnica, Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos; las andaluzas de Almer铆a, Granada, Ja茅n, C贸rdoba, M谩laga, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide; las valencianas de Alicante, Miguel Hern谩ndez y Jaume I; las catalanas de Barcelona, Pompeu Fabra, Ram贸n Llull y Rovira i Virgili; las gallegas de A Coru帽a y Vigo; adem谩s de las de Castilla-La Mancha, Universidad P煤blica de Navarra y la Universidad de Extremadura. Tambi茅n impartir谩n cursos la Universidad de Murcia y las castellanoleonesas de Salamanca, Valladolid y Burgos.

Todas ellas deber谩n ofrecer cursos que proporcionen al alumnado formaci贸n universitaria enfocada a mejorar su autonom铆a, conocimientos human铆sticos y su preparaci贸n laboral, y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo.

Asimismo, tendr谩n que proporcionar a estos j贸venes experiencias inclusivas y de normalizaci贸n dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formaci贸n integral y personalizada.

El objetivo principal del programa es 芦implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusi贸n social, en la formaci贸n de j贸venes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educaci贸n superior resulta a煤n insignificante禄.

Gracias a esta iniciativa, a lo largo de las cinco primeras ediciones alrededor de 1.650 j贸venes con discapacidad intelectual han podido conocer la realidad universitaria. Adem谩s, han mejorado su perfil profesional gracias a las pr谩cticas laborales que se incluyen dentro del programa, lo que en muchos casos ha supuesto una contrataci贸n posterior.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆