s谩bado, 27 abril, 2024

Tres edificios hist贸ricos de Castilla-La Mancha entran en la Lista Roja del Patrimonio de ‘Hispania Nostra’

La Alcoholera de Ayuso de Villaca帽as (Toledo), la Casa de Postas de Tembleque (Toledo) y el edificio de la calle de los Tintes de Cuenca –tres edificios hist贸ricos de Castilla-La Mancha– acaban de ser incluidos en la Lista Roja que elabora la asociaci贸n ‘Hispania Nostra’ y que recoge m谩s de 1.100 monumentos espa帽oles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparici贸n, destrucci贸n o alteraci贸n esencial de sus valores.

La Alcoholera de Ayuso se encuentra, seg煤n apunta la asociaci贸n en nota de prensa, en 芦muy mal estado禄. Se ha derrumbado buena parte de la nave central, y la parte que a煤n se conserva tiene las cubiertas muy da帽adas. La torre en su interior tambi茅n est谩 芦muy deteriorada禄.

En cuanto a la Casa de Postas de Tembleque (Toledo), la asociaci贸n ‘Hispania Nostra’ explica que la puerta principal y la fachada en torno a ella se encuentra en relativo buen estado, pero los tejados laterales se han hundido y el conjunto amenaza con venirse todo abajo. No se puede acceder al interior y no goza de ning煤n tipo de protecci贸n legal espec铆fica. El edificio fue construido en 1777.

De otro lado, los propietarios del inmueble situado en la calle de los Tintes, 41, esquina con la calle Fray Luis de Le贸n, 1, de Cuenca, (el Ayuntamiento de la ciudad desde 1943 y la Fundaci贸n S谩nchez Vera desde 2009), nunca han realizado el mantenimiento regular y necesario del edificio, con su deterioro actual como consecuencia. Del mismo modo, tampoco han propuesto nunca un proyecto de su restauraci贸n y/o rehabilitaci贸n, seg煤n la asociaci贸n. Por 煤ltimo, la Fundaci贸n S谩nchez Vera ha pedido permiso para la demolici贸n del edificio y as铆 construir uno nuevo. 芦Ese expediente est谩 en curso禄, asegura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆