viernes, 26 abril, 2024

Temperaturas cercanas a los 40 grados en C-LM durante la primera ola de calor del verano, que comienza este viernes

SegĂșn informa la Agencia de MeteorologĂ­a (Aemet)

La primera ola de calor de este verano comenzarĂĄ este viernes y dejarĂĄ, hasta el prĂłximo martes, temperaturas muy altas, con 35-38 grados en amplias zonas de la penĂ­nsula y las Baleares y 40 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, e incluso localmente 42 grados.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ha señalado que estamos a «las puertas de un episodio de calor muy intenso» y que en caso de confirmarse sería «uno de las mås tempranos desde que se tienen registros». El mås adelantado hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981.

Del Campo ha hecho también hincapié en el «calor nocturno» que se producirå, con noches tropicales que se irån generalizando en el Mediterråneo, en el sur y en el centro peninsular, y es posible que en las jornadas mås cålidas, incluso haya puntos donde no se baje de los 25 grados, las denominadas noches tórridas.

El portavoz ha explicado que siempre que se registran temperaturas extremas hay que buscar las causas en una confluencia de varios factores: en esta ocasiĂłn una dorsal de altas presiones con aire subtropical, cĂĄlido en origen, que estabilizarĂĄ mucho la atmĂłsfera, con pocas nubes y sol fuerte.

Ademås, se produce el llamado «fenómeno de subsisdencia», que consiste en que el aire desciende desde niveles altos y medios hacia la superficie, y en ese recorrido el aire sufre un aumento de la presión, se comprime y se calienta todavía mås, acompañado de un calentamiento autóctono, es decir, un calentamiento propio.

A Ășltimos de semana, ha precisado Del Campo, podrĂ­a sumarse la llegada de aire muy cĂĄlido procedente del norte del continente africano, lo que aglutinarĂ­a «todos los ingredientes habituales para que se produzca una ola de calor en nuestro paĂ­s», a excepciĂłn de las Canarias que en esta ocasiĂłn queda al margen.

Lokinn

Este miércoles, persistirå la nubosidad lo que favorecerå que en las horas centrales la jornada sea un poco mås llevadera, con temperaturas en descenso, sobre todo en la mitad norte; sin embargo, en el interior de Cataluña, Valle del Guadalquivir, sur de la Comunidad Valenciana y en la región de Murcia se superarån los 36 grados.

El jueves soplarå viento del norte con algunas lluvias débiles en el Cantåbrico y que harå que las temperaturas bajen un poco mås en el Valle del Ebro, donde soplarå el cierzo, pero en el Guadalquivir, y en concreto, en Sevilla y Córdoba se registrarån 38 y 39 grados respectivamente.

El viernes serå un día «muy caluroso» y en capitales de provincia como Badajoz, Córdoba y Sevilla se llegarå a los 40 grados , mientras que en Cåceres, Jaén, Ciudad Real, Granada, Madrid, Toledo, y Zaragoza, el termómetro oscilarå entre los 36 y los 39 grados.

Durante el fin de semana, se prevén mínimas que podrían no bajar de 22 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en grandes ciudades como Madrid debido a la llamada isla de calor urbana, fenómeno por el que las temperaturas nocturnas son mås altas en el interior de una gran ciudad que en su entorno rural.

De día, el fin de semana seguirå dejando mucho calor, mås de 35 grados en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en el extremo norte y con måximas superiores a los 42 grados en ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba, y rondando los 40 grados en Jaén, Toledo, Zaragoza, Cåceres.

En Logroño, Pamplona o Guadalajara o Madrid se alcanzarån los 38 grados y en Mallorca se superarån los 35; el ambiente mås fresco se darå en el Cantåbrico, Oviedo, San Sebastiån con unos 25 grados.

A partir del lunes, crece la «incertidumbre» sobre la tendencia de las temperaturas, pero en este momento el escenario mĂĄs probable apunta a «una nueva subida de los termĂłmetros», por lo que el calor serĂ­a muy intenso en la mayor parte de España con valores entre 10 y 15Âș por encima de lo normal en las horas centrales del dĂ­a en buena parte del interior de nuestro paĂ­s. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­