viernes, 26 abril, 2024

Publicadas las 贸rdenes que regulan la evaluaci贸n en Infantil, Primaria, ESO, y Bachiller en C-LM

Se proponen unos planteamientos metodol贸gicos "innovadores y nuevos enfoques en el aprendizaje y en la evaluaci贸n, que han de provocar un importante cambio en las tareas que debe resolver el alumnado"

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes distintas 贸rdenes de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluaci贸n en las etapas de Educaci贸n Infantil, Primaria, Educaci贸n Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Castilla-La Mancha.

Es por ello que se proponen unos planteamientos metodol贸gicos 芦innovadores y nuevos enfoques en el aprendizaje y en la evaluaci贸n, que han de provocar un importante cambio en las tareas que debe resolver el alumnado禄.

El profesorado en el caso de Educaci贸n Infantil se convierte 芦en eje fundamental禄, pues debe ser capaz de crear en el aula un ambiente que invite a investigar, a aprender, a realizar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resoluci贸n de problemas, la aplicaci贸n de los conocimientos aprendidos y la promoci贸n de la actividad de los ni帽os y ni帽as.

El papel del docente es ser gu铆a o acompa帽ante del alumnado, dejando de ser el protagonista del aprendizaje, para pasar a ser mediador entre el alumnado y el aprendizaje.

Lokinn

La Orden que regula la evaluaci贸n en la etapa de Educaci贸n Primaria explica que la evaluaci贸n debe entenderse como un proceso continuo, sistem谩tico y con valor formativo.

芦No se trata de limitarse a medir los resultados, sino de acompa帽ar la evoluci贸n del alumnado mediante el uso de las herramientas e instrumentos de evaluaci贸n禄. Es por ello que, al final de la etapa, se medir谩 el grado de adquisici贸n de las competencias correspondientes que un alumno o alumna ha conseguido.

FACILITAR LA EMPLEABILIDAD

El texto de la Orden que regula la evaluaci贸n en la etapa de Educaci贸n Secundaria Obligatoria detalla que el 芦reconocimiento de la diversidad es el primer paso hacia el desarrollo de una estructura educativa que contemple distintas trayectorias y facilite la empleabilidad, estimule el esp铆ritu emprendedor y garantice al alumnado la permanencia en el sistema educativo, ofreciendo mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

La propuesta del consejo orientador, que se presenta a las familias, informa del grado del logro de los objetivos y de adquisici贸n de las competencias correspondientes e introduce una propuesta para que el alumno o alumna pueda seguir el itinerario m谩s adecuado, que incluye, en su caso, la posibilidad de incorporarse a un Programa de Diversificaci贸n Curricular o a un Ciclo Formativo de Grado B谩sico.

Finalmente, la Orden que regula la evaluaci贸n en Bachillerato en la comunidad aut贸noma de Castilla-La Mancha, recoge que la evaluaci贸n del proceso de aprendizaje de este alumnado ser谩 continua y diferenciada seg煤n las distintas materias e implicar un seguimiento permanente por parte del profesorado, con la aplicaci贸n de diferentes procedimientos de evaluaci贸n en el proceso de aprendizaje.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆