viernes, 26 abril, 2024

Profesionales del Sescam salen a la calle en toda C-LM para reclamar la recuperaci贸n de la carrera sanitaria

Las organizaciones sindicales han recordado que hoy todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepci贸n del Sescam en Castilla-La Mancha, tienen abierto estos procesos de acreditaci贸n

Los sindicatos con representaci贸n en la Mesa Sectorial (Satse, CESM, CSIF, Usicam, USAE, CCOO y UGT) han convocado este mi茅rcoles movilizaciones descentralizadas en gran parte de los hospitales de Castilla la Mancha, concretamente en los de las cinco capitales de provincia y tambi茅n en los de Talavera de la Reina y Alc谩zar de San Juan con el objetivo de conseguir la reanudaci贸n del sistema de Carrera Profesional en el Sescam.

Desde febrero de 2012, con la publicaci贸n de la Ley 1/2012, se paralizaron las convocatorias de Carrera Profesional en el Sescam, impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional, que valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigaci贸n y compromiso con la organizaci贸n, seg煤n han informado los sindicatos en una nota de prensa conjunta.

Las organizaciones sindicales han recordado que hoy todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepci贸n del Sescam en Castilla-La Mancha, tienen abierto estos procesos de acreditaci贸n, lo que est谩 suponiendo fuga de profesionales con gran experiencia y formaci贸n de la Comunidad Aut贸noma hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si se lo est谩n reconociendo, alegan.

Por todo ello, reclaman y exigen a la directora gerente del Sescam, Regina Leal; al consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz;y al presidenteregional, Emiliano Garc铆a-Page, el desbloqueo mediante la derogaci贸n de la Ley 1/2012, con el objetivo de poder realizar nuevas convocatorias ordinarias este mismo a帽o, precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralizaci贸n, m谩s de 10 a帽os.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Seg煤n los sindicatos, 芦as铆 el presidente de la Junta de Comunidades cumplir铆a con sus promesas electorales hechas al respecto tanto en 2015, como en 2019, incluyendo tanto a los profesionales fijos, como a los eventuales, tanto en el reconocimiento de nuevos grados, como en su posterior abono禄.

El 26 de octubre de 2021 el Sescam se comprometi贸 con estas organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo 芦riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022禄, con 芦el objetivo de incluir la correspondiente dotaci贸n presupuestaria para el ejercicio de 2023禄. Eso es lo que piden a d铆a de hoy, que cumplan con aquello a loque se comprometieron, recuerdan.

El 8 de marzo de 2022, el Sescam present贸 un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su v铆a ordinaria en el a帽o 2027. Tras la retirada de dicho documento, 芦esta Administraci贸n ha optado por el silencio, incumpliendo, una vez m谩s, lo acordado y prometido previamente禄, han criticado.

Este es el motivo por el cual se continua con las movilizaciones, movilizaciones que informan continuaran, en otros lugares y formatos, hasta que no sea aprobado un documento que d茅 respuesta a todas las exigencias de los trabajadores del Sescam. 芦Todos ellos est谩n ya muy cansados de falsas promesas y del incumplimiento de los compromisos adquiridos禄, han apuntado los sindicatos.

Lokinn

芦LARGA禄 ESPERA

En Albacete, medio centenar de sanitarios se han concentrado a las puertas del Hospital General Universitario de Albacete este mi茅rcoles, para reivindicar la recuperaci贸n de la carrera profesional en el Sescam y su 芦pago inmediato禄.

Desde UGT, la secretaria provincial de Servicios P煤blicos, Mar铆a Jos茅 Tom谩s, ha lamentado la 芦larga禄 espera que llevan aguantando los sanitarios para conseguir 芦este derecho禄 que, critica, les 芦cort贸禄 la expresidenta de la comunidad, Mar铆a Dolores de Cospedal, y ahora no ha recuperado el presidente, Emiliano Garc铆a Page, 芦pese a sus promesas electorales禄.

Del mismo lado, desde el sindicato SAE, Mar铆a Jos茅 Soria ha denunciado el 芦bloqueo de m谩s de 11 a帽os禄 para conseguir este pago, que 芦no es algo nuevo, sino un derecho m谩s de los trabajadores que nos han quitado禄.

Asimismo, sobre las declaraciones que ha hecho el consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, respecto a la hoja de ruta en la que ya estar铆an trabajando, ha se帽alado que 芦no es cre铆ble禄.

Tambi茅n la responsable provincial de CCOO, Luc铆a Garc铆a, ha asegurado que 芦no est谩n dispuestos a esperar m谩s禄. 芦Queremos el pago de la carrera profesional de manera inmediata, no puede ser que el Sescam siga ri茅ndose de nosotros禄, ha asegurado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆