viernes, 26 abril, 2024

PP y Cs piden explicaciones a la Junta sobre la gesti贸n del COVID y PSOE responde que 芦no confundan禄

"No es admisible que Castilla-La Mancha, con una densidad de poblaci贸n de las m谩s bajas de Espa帽a, sea la regi贸n con mayor tasa de mortalidad del pa铆s, seis veces m谩s alta que en la comunidad con menor tasa", ha manifestado Picazo

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y el PP se han unido este jueves en las Cortes regionales para exigir al Gobierno regional que d茅 explicaciones sobre la gesti贸n realizada durante la pandemia, mientras que el PSOE lo ha rechazado solicitando a ambos grupos que 芦no confundan禄 y afirmando que ya se han dado explicaciones en sede parlamentaria.

As铆 se han pronunciado los grupos parlamentarios durante el debate general relativo a la oportunidad de llevar a cabo un proceso de auditor铆a independiente sobre la gesti贸n del Gobierno regional en relaci贸n con la pandemia de la COVID-19, presentado por el Grupo Parlamentario Popular

La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo ha iniciado el debate afirmando que las primera v铆ctimas de la pandemia no est谩n en ning煤n gobierno sino en la ciudadan铆a y que la situaci贸n sanitaria por la que ha pasado la regi贸n no exime de dar 芦las debidas禄 explicaciones porque 芦no todo es admisible禄

芦No es admisible que Castilla-La Mancha, con una densidad de poblaci贸n de las m谩s bajas de Espa帽a, sea la regi贸n con mayor tasa de mortalidad del pa铆s, seis veces m谩s alta que en la comunidad con menor tasa禄, ha manifestado.

Ante estos datos, ha se帽alado que los ciudadanos tienen 芦muchas dudas禄 de la capacidad de gesti贸n del presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, que Picazo se ha mostrado convencida de que 芦es nula禄 as铆 como que en lo peor de la pandemia el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias.

No obstante, ha recordado que Cs, en esos peores momentos, ofreci贸 su mano tendida a la Junta con un buen pacto con buenas medidas que se han llevado a cabo aunque una de ellas, como es la comisi贸n de estudio sobre el COVID, no se ha cumplido. 芦Ahora es el mejor es el momento de dar explicaciones禄, ha indicado, para lamentar que Garc铆a-Page mintiera cuando se comprometi贸 a dar explicaciones y ahora 芦se esconde禄.

芦Un l铆der que miente y se esconde no es un l铆der. Castilla-La Mancha se merece mucho m谩s y tiene un gobierno tan incompetente como arrogante que vive de la propaganda, por lo que pedimos que pongan en marcha la comisi贸n de estudio sobre el COVID禄, ha argumentado.

La resoluci贸n de Cs pide que las Cortes de Castilla-La Mancha se comprometen a reanudar de manera urgente los trabajos de la Comisi贸n no Permanente de Estudio sobre la gesti贸n y efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha 芦por dignidad y justicia por los fallecidos y los afectados por la pandemia禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

ESCLARECER LO OCURRIDO

Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha dicho que su grupo solicita una auditoria independiente sobre la gesti贸n del Gobierno regional en la pandemia porque, ha a帽adido, hay que esclarecer lo ocurrido por respeto a los fallecidos y a las familias, pero tambi茅n para analizar las debilidades del sistema y hacer las propuestas de modificaci贸n que se consideren oportunas.

Para el portavoz ‘popular’, lo de Garc铆a-Page en la gesti贸n de la pandemia ha sido 芦vacuo, hueco y vac铆o禄. 芦Su soberbia nos ha llevado a desconocer todo y ha impedido, con el silencio c贸mplice del presidente de las Cortes, que en este parlamento se puede analizar la situaci贸n generada por la pandemia禄.

芦El PSOE no quiere que se sepan c贸mo se ha gestionado el COVID en Castilla-La Mancha 驴Tienen algo que esconder? 驴Tienen miedo a que se sepa la verdad?禄, se ha preguntado para afirmar que Garc铆a-Page ha sido 芦el peor gestor禄 de todo el pa铆s.

Es por ello por lo que ha considerado que es necesaria una auditoria independientes que aclara 芦todos y cada uno禄 de los extremos 芦del episodio 芦m谩s oscuro禄 de los 40 a帽os de autonom铆a en la regi贸n. 芦Esta regi贸n no merece un p茅simo gestor como Page, que est谩 incapacitado para seguir al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha禄.

En su resoluci贸n, los ‘populares’ se帽alan que como consecuencia de la 芦falta de informaci贸n禄 es necesaria la realizaci贸n de un proceso completo de auditor铆a, que deber谩 centrar sus trabajos, entre otras cuestiones, en los procesos de contrataci贸n tanto de personas como de recursos materiales.

LA 芦PEOR禄 OPOSICI脫N

El diputado del PSOE Jos茅 Antonio Contreras ha comenzado su intervenci贸n lamentado que en una situaci贸n tan grave como la que ha atravesado la regi贸n con la pandemia ha faltado lealtad por parte de la oposici贸n, que ha calificado como 芦la peor que podr铆amos tener禄.

Lokinn

Ha defendido el pacto con Ciudadanos como bueno para ayudar a revertir la situaci贸n en el 谩mbito sanitario y por ello se ha sorprendido de su posici贸n en este debate; al tiempo que ha pedido tanto a PP como a Cs que al hablar de los muertos no se confunda mortalidad con letalidad.

芦Miedo, temor a infectarse y falta de equipos es algo que ocurri贸 en toda Espa帽a y no pueden venir a culpar a unas comunidades de unas cuestiones u otras. Me parece que jugar con los que no est谩n aqu铆 tiene un calificativo que no me voy a atrever a decir en esta sede禄, ha manifestado.

Tras afirmar que tanto Cs como el PP piden cosas que en otros parlamentos en los que son mayor铆a han bloqueado, ha dicho que lo que quieren 芦es confundir禄 porque ya hay una auditoria acordada a nivel nacional en el Consejo Interterritorial de Salud, con expertos independientes que analizar谩n lo ocurrido tanto en Espa帽a como en Castilla-La Mancha.

A ello ha unido que en el Parlamento regional se han dado 芦constates explicaciones禄 en este sentido, por lo que ha pedido un 芦debate m谩s serio y sosegado禄 y ha afirmado que el hecho de que se pida una auditoria lo 煤nico que persigue es un desgaste pol铆tico al equipo de Gobierno de la Junta de Comunidades.

La resoluci贸n del PSOE pasa por reconocer el esfuerzo que desde las diferentes categor铆as profesionales del servicio p煤blico se ha realizado en la pandemia, valora positivamente el esfuerzo presupuestario del Gobierno regional, apoya la inversi贸n, a trav茅s de la Consejer铆a de Sanidad y el Sescam para dar respuesta a la alerta sanitaria y apoya el proceso de evaluaci贸n independiente del desempe帽o del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia de COVID-19.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆