lunes, 22 abril, 2024

Page pide a NĂșñez poner «pie en pared» y exigir al PP retirar la enmienda sobre el Tajo

Tita GarcĂ­a se opone frontalmente a una enmienda que supone "un retroceso": "Se estĂĄ quitando agua de donde no se tiene"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcĂ­a-Page, ha pedido este miĂ©rcoles al lĂ­der del PP en la regiĂłn, Paco NĂșñez, poner «pie en pared» y exigir a la direcciĂłn nacional de su partido retirar la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pide dejar en suspenso el cambio normativo que afectaba, entre otras cosas, al nivel de agua trasvasable desde la cabecera del Tajo en nivel 2, reduciendo de 38 a 27 hectĂłmetros cĂșbicos el tope de derivaciones al Levante.

Durante la inauguraciĂłn de la jornada ‘El sector agroalimentario y el valor del agua’, que organiza El Confidencial en Talavera de la Reina, GarcĂ­a-Page he hecho referencia a esta enmienda de los ‘populares’ y ha asegurado que, con esta decisiĂłn, la direcciĂłn nacional del PP «lo Ășnico que estĂĄ echando son cuentas electorales», algo que al presidente castellanomanchego le parece «triste».

AsĂ­, ha pedido a la direcciĂłn nacional del PP que retire esas enmiendas ya que «no se pueden dar pasos hacia atrĂĄs en esa direcciĂłn» y, admitiendo que en Madrid le hacen poco caso «unos y otros», ha decidido pedir a la direcciĂłn regional del PP -liderada por Paco NĂșñez- «poner pie en pared» y plantar cara a su partido porque, segĂșn ha apostillado Emiliano GarcĂ­a-Page, esas enmiendas son «un mazazo» al pacto del agua firmado en Castilla-La Mancha.

Dicho esto, el presidente autonĂłmico ha animado a Paco NĂșñez a «cantar las cuarenta» a su partido, al igual que -ha dicho- hace Ă©l cuando se trata de defender los intereses de Castilla-La Mancha. «Ni siquiera pido que los diputados y senadores incumplan la disciplina de voto, simplemente que levanten la voz porque las batallas sĂłlo se ganan a base de insistir. Unas son mĂĄs rĂĄpidas y otras necesitan tenacidad». «AquĂ­ necesitamos tenacidad», ha abundado.

Así, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sånchez, en materia de gestión de agua, esté dando «pasos en la dirección conveniente», algo que reconoce «le cuesta caro en el Levante», porque «siempre se ha decidido el agua en España por los votos, que no se engañe nadie», ha advertido García-Page, quien ha hecho hincapié en que «el Levante ha tenido mås votos que el centro».

Finalmente, el presidente regional ha dejado claro que las enmiendas del PP «nos retrotraen al negacionismo absoluto del cambio climĂĄtico» y si saliesen adelante –ha avisado– dejarĂ­an medio seco el cauce por Talavera. «Si deja de haber agua no podemos tener salida ni futuro», ha denunciado.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

TITA GARCÍA: LA ENMIENDA DEL PP ES «UN RETROCESO»

De su lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita GarcĂ­a, presente tambiĂ©n en el acto, ha dirigido tambiĂ©n sus crĂ­ticas a la enmienda presentada por el PP a los PGE. SegĂșn ha declarado, esta enmienda «supone un retroceso» en la reivindicaciĂłn de mantener caudales suficientes de agua en la regiĂłn frente al trasvase Tajo-Segura.

«De esos 27 hectĂłmetros querĂ­amos pasar a 38 y revocarlo es dar pasos atrĂĄs», ha señalado GarcĂ­a Élez, manifestando su frontal oposiciĂłn a la propuesta. «No estoy de acuerdo porque, evidentemente, se estĂĄ quitando agua de donde no se tiene», ha afirmado.

La primera edil de la Ciudad de la Ceråmica ha planteado que la posición compartida por el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno autonómico, no parte del egoísmo, señalando que durante décadas «se ha sido particularmente generoso» a través del trasvase. En este sentido, ha planteado que se deben velar por los intereses de la región y atender a los datos.

Junto a su crĂ­tica a la enmienda presentada por el PP, GarcĂ­a Élez ha destacado que «el agua es un factor de desarrollo». «Es fundamental e imprescindible que el agua llegue y se quede en zonas como esta, como Talavera de la Reina», ha añadido.

Por Ășltimo, ha subrayado la importancia de aplicar polĂ­ticas de gestiĂłn eficiente del agua en todos los niveles administrativos, poniendo en valor proyectos puestos en marcha por la administraciĂłn local talaverana durante este verano para recanalizar agua hacia el lago de La Alameda.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­