viernes, 26 abril, 2024

Page destaca un incremento de la afiliaci贸n del 芦doble que la media禄 en C-LM, aunque el dato no le agrade

Pese a que el desempleo ha subido en la regi贸n durante el mes de septiembre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha resaltado el crecimiento, en 芦mucho禄, de la afiliaci贸n a la Seguridad Social en la Comunidad Aut贸noma durante el pasado mes, incluso el doble que la media nacional, pese a que el desempleo ha subido en la regi贸n durante el mes de septiembre, algo que, como ha admitido, no le agrada.

Durante el 煤ltimo Debate sobre el Estado de la Regi贸n de la legislatura, Garc铆a-Page se ha referido a los datos del paro conocidos este martes, para explicar que aunque la cifra ha subido en septiembre, algo que 芦normalmente ven铆a siendo al rev茅s por los temporeros y la vendimia禄, la explicaci贸n est谩 en el cambio estad铆stico que recoge el nuevo estatus de este tipo de trabajadores en la 煤ltima reforma laboral, que en cualquier caso 芦se compensar谩禄 en los meses siguientes.

芦Lo curioso禄, ha indicado, es que ese crecimiento de la afiliaci贸n en la regi贸n es la 芦demostraci贸n m谩s evidente de que ese tipo de contratos han pasado a otro estatus jur铆dico禄, y ha aprovechado para preguntarle al presidente regional del PP, Paco N煤帽ez, si tuvo ocasi贸n de comentar los datos, si los conoc铆an, durante la reuni贸n que tuvo este lunes con el presidente de Andaluc铆a, Juanma Moreno.

Al respecto, Garc铆a-Page ha se帽alado que aunque Andaluc铆a 芦hoy mismo encabeza la ca铆da del paro禄, a diferencia de Castilla-La Mancha, 芦en vez de aumentar la afiliaci贸n a la Seguridad Social, ha perdido much铆simo禄.

Dicho esto, ha agregado que Castilla-La Mancha tambi茅n 芦lidera禄 el aumento de la poblaci贸n activa, siendo la primera regi贸n en incremento de la tasa de actividad, y con un crecimiento del empleo indefinido. Adem谩s, entre los j贸venes, esta Comunidad Aut贸noma es la tercera en creaci贸n de empleo juvenil y la segunda en creaci贸n de empleo para mayores de 55 a帽os.

Emiliano Garc铆a-Page se ha detenido a analizar c贸mo esa mejora del paro ha incidido en los hogares de la regi贸n, donde ha ido a mejor 芦mientras ha empeorado en nueve comunidades aut贸nomas禄, siendo actualmente esta en la que m谩s hogares trabajan todos sus miembros, un total de 476.000 frente a los 436.000 que hab铆a a comienzos de legislatura.

Respecto a 2015, ha repasado el 芦notable descenso禄 del desempleo, seg煤n la Encuesta de Poblaci贸n Activa (EPA), tanto en la tasa del paro femenino, como el juvenil o el de mayores de 55.

芦Hemos reducido el paro pr谩cticamente a la mitad, y eso a pesar del dato de hoy, que no me agrada禄, ha admitido, recordando que los datos 芦no aguantan ninguna comparaci贸n禄 con a帽os en los que incluso se ha vivido una pandemia, en la que, por otra parte, los ERTES 芦ayudaron mucho禄 a las 140.000 personas que se acogieron a ellos en Castilla-La Mancha.

En este 谩mbito, Garc铆a-Page ha rememorado los ocho planes de empleo que ha puesto en marcha la regi贸n, que 芦han incidido禄 especialmente en el paro de larga duraci贸n, 芦que era el que lastraba por completo la econom铆a de cualquier familia禄, d谩ndose prioridad a los planes para j贸venes e incorporando ayudas 芦muy espec铆ficas para el trabajo de personas con discapacidad禄, y el 芦impulso禄 que ha supuesto el tercer plan de Formaci贸n Profesional.

En 煤ltimo lugar, ha querido mostrar su agradecimiento a los empresarios y los agentes sociales en general, organizaciones agrarias, culturales y de todo tipo por su apoyo y porque 芦m谩s all谩 de la votaci贸n cada cuatro a帽os en la urna, lo que hay es un d铆a a d铆a que hay que ir permanentemente atando y en complicidad禄 para, m谩s que llegar, 芦llegar lo m谩s acompa帽ado posible禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆