Este viernes se ha realizado la charla ‘Estrés y acoso laboral’, a iniciativa de UGT y la Diputación de Albacete, en la que expertos en salud mental y en prevención de riesgos laborales del sindicato han cifrado en un 32,3 % el porcentaje de mujeres y el 31,7 % en hombres que afirman estar expuestos a estrés causado por presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo.

Asimismo, según se ha expuesto en este marco, el 3,1 % de las mujeres y el 2,3 % de los hombres dicen sufrir algún tipo de acoso o intimidación en el trabajo. Además, se ha explicado esta problemática con el objetivo de aplicar medidas preventivas para suprimir o disminuir los riesgos existentes.

Hay diferentes factores de riesgo laboral que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador o trabajadora a nivel mental. Y dos de ellos son el estrés y el acoso laboral, según datos del informe ‘Trabajo y salud mental’ elaborado por UGT.

Otro dato muy significativo es que en los seis primeros meses de 2022, 7 de las 25 muertes de trabajadores que hubo en Castilla-La Mancha fueron ocasionados por infartos y derrames cerebrales, más del doble que los que hubo en 2021 (3), lo que coloca a estas causas en la primera causa de accidente de trabajo mortal, ha informado UGT en nota de prensa.


Lokinn

«Está más que comprobada la relación que existe entre el estrés y el acoso laboral con este tipo de patologías. Desde UGT Castilla-La Mancha somos muy conscientes de la problemática que existe actualmente y de cómo la precariedad laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo están afectando a la salud mental de las personas trabajadoras. El estrés laboral está a la orden del día y se ha convertido en uno de los problemas más frecuentes de la población trabajadora.

La carga excesiva de trabajo, según el sindicato, puede derivar en ansiedad y nerviosismo y puede provocar incluso el conocido como «síndrome del trabajador quemado».

Según el informe de UGT, en 2021 las personas trabajadoras con contratos temporales tuvieron una incidencia de los accidentes laborales con baja en jornada laboral un 71 % superior a la de los asalariados con trabajos indefinidos.

Desde UGT Castilla-La Mancha se está formando a los trabajadores y trabajadoras para identificar los síntomas y proponer pautas de actuación para reducir la incidencia de los trastornos mentales, evadiendo o disminuyendo, el impacto de la enfermedad en la persona afectada y su entorno.



Así como dar a conocer a todos y todas, sus derechos como trabajadores, para que las empresas y organismos no vulneres la ley de prevención laboral en todo lo que se refiere a la salud mental del trabajador y trabajadora.

UGT Castilla-La Mancha también ha puesto en marcha un correo electrónico para resolver cualquier duda y ofrecer información sobre salud mental a los trabajadores y trabajadoras.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí