viernes, 26 abril, 2024

Los 25 mejores jamones cocidos del mercado, seg煤n la OCU

La OCU advierte del exceso de sal en el jam贸n cocido

Un an谩lisis de 25 jamones cocidos extra envasados realizado por la Organizaci贸n de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que 24 de ellos contienen m谩s de 1,25 gramos por 100 gramos de jam贸n, cantidad a partir de la cual la Agencia Espa帽ola de Seguridad Alimentaria y Nutrici贸n (AESAN) considera que es un contenido alto. 驴La excepci贸n? Las Delizias al corte de Noel, que tiene 1,05 gramos, aunque es uno de los jamones cocidos extra m谩s caros (18,82 euros/kg), tal y como se explica en OCU Salud. 

En cualquier caso, los jamones de categor铆a extra son los que incluyen una mayor cantidad de carne (entre un 82% y un 98%), frente a otras categor铆as con un mayor contenido de agua, almidones o aditivos como los fosfatos. Entre los analizados, dos destacan por su buena relaci贸n calidad precio: Finas lonchas de Nuestra Alacena, de Dia, en pack de dos (7,22 euros/kg); y Finas lochas de La Tabla, de Aldi, tambi茅n en pack de dos (6,20 euros/kg). Ambos contienen un 85% de carne y comparten una buena valoraci贸n en higiene, lo mismo que una buena degustaci贸n. 

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

OCU advierte adem谩s una extraordinaria subida de precios, del 13%, en los 煤ltimos tres meses. Especialmente en marcas propias, donde los incrementos superan el 22%, mientras que en las marcas blancas apenas han subido el 2,5%.   

La organizaci贸n recuerda que existen alternativas m谩s saludables al jam贸n cocido y otras carnes procesadas para las meriendas, como los l谩cteos y la fruta, que deber铆an estar presentes en cualquier dieta variada y equilibrada. Sobre todo, porque se trata de un producto c谩rnico procesado, lo que implica un mayor riesgo de c谩ncer colorrectal seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), de ah铆 que se recomiende que su consumo sea ocasional. Es m谩s, igual que sucede con los vegetales de hoja verde, debe evitarse dar jam贸n cocido a los ni帽os menores de un a帽o o de bajo peso, ya que contienen nitritos que podr铆an ocasionarles cianosis al bloquear el transporte de ox铆geno en sangre.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆