viernes, 26 abril, 2024

Los 113 espacios protegidos de C-LM muestran el turismo de naturaleza de la regi贸n en Fitur

Escudero ha incidido en que al turismo activo de naturaleza "le estamos destinando inversiones superiores a los 20 millones de euros desde el Gobierno regional"

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, ha visitado este jueves al estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), donde se celebra durante esta jornada el D铆a de Guadalajara, para destacar el impulso que est谩 llevando a cabo el Ejecutivo regional por 芦el turismo activo de naturaleza, un turismo de calidad, sostenible, que gracias al gran n煤mero de espacios naturales protegidos con los que cuenta la regi贸n, 113, est谩 ejerciendo de agente dinamizador en los n煤cleos rurales que est谩n bajo su influencia禄.

Al respecto, ha puesto en valor las medidas que est谩 llevando a cabo el Gobierno regional a trav茅s de su Consejer铆a para fomentarlo, al tratarse de un elemento 芦fundamental禄 a la hora de fijar poblaci贸n y dinamizar econ贸micamente las comarcas que reciben a los visitantes, ha informado la Junta en un comunicado.

Por este motivo, Escudero ha incidido en que al turismo activo de naturaleza 芦le estamos destinando inversiones superiores a los 20 millones de euros desde el Gobierno regional禄, resaltando 芦los siete millones de euros que vamos a destinar a trabajos de digitalizaci贸n y modernizaci贸n de los espacios naturales y sus Centros de Interpretaci贸n; los tres millones en instalaciones y equipamientos para el visitante, habiendo dotado a la red regional de seis nuevos centros informativos para los viajeros, cuatro en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y dos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara; a los que hay que a帽adir otros siete millones que invertiremos en la restauraci贸n y recuperaci贸n de nuestros humedales禄, ha afirmado.

Por otro lado, el consejero ha resaltado que, de nuevo, 芦en un a帽o dif铆cil por los condicionantes de la pandemia del COVID, el turismo activo goza de muy buena salud en Castilla-La Mancha禄, resaltando que los espacios naturales de la regi贸n registraron a trav茅s de sus Centros de Interpretaci贸n cerca de 100.000 visitantes en 2021.

De los mismos, 20.380, pasaron los tres Parques Naturales de Guadalajara (4.428 personas visitaron el Parque Natural Sierra Norte, 8.046 el Parque Natural del Alto Tajo, y 7.906 el Parque Natural del Barranco del R铆o Dulce).

D脥A DE GUADALAJARA EN FITUR

Escudero ha querido resaltar en el D铆a de Guadalajara en Fitur el 芦gran atractivo tur铆stico activo de naturaleza que ofrecen los tres Parques Naturales de la provincia de Guadalajara, Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del R铆o Dulce禄.

En cuanto al Parque Natural del Alto Tajo, el consejero ha subrayado que quienes lo visiten 芦tienen a su disposici贸n 26 rutas禄, repartidas entre once rutas senderistas oficiales, nueve georutas, cuatro rutas etnogr谩ficas y dos rutas tem谩ticas.

Ha recordado que, durante 2021, se han llevado a cabo 芦importantes mejoras de mantenimiento en sus espacios p煤blicos禄. En concreto, en 29 谩reas recreativas y campamentos, en siete de sus miradores y en los aparcamientos del Parque Natural. Entre 2021 y 2022, la Consejer铆a ha destinado m谩s de 200.000 euros para la reparaci贸n de estas 谩reas recreativas y accesos al Parque.

En el Parque Natural de la Sierra Norte, 芦hemos creado este a帽o tres nuevas rutas: la ruta circular de los Pozos de Aljibe; la circular de El Vado a La Vereda; y la GR 60, que atraviesa varios pueblos de la Arquitectura Negra a lo largo de cinco rutas a recorrer en cinco d铆as禄, ha afirmado.

Tambi茅n ha recalcado que se han invertido 262.353,77 euros en acciones de mantenimiento y conservaci贸n de valores medioambientales en el parque, incluida la construcci贸n de los dos nuevos centros de informaci贸n para visitantes de Cogulludo y Hiendalaencina.

Jos茅 Luis Escudero ha informado que, a lo largo de 2022, se van a crear y adecuar un total de nueve nuevas rutas, destacando la GR-167 dise帽ada en colaboraci贸n con la Asociaci贸n ‘Azuandarines’, junto a otras seis georutas.

Igualmente, ha anunciado que se va a abrir un nuevo Centro de Interpretaci贸n en el Hayedo de Tejera Negra, 芦joya Patrimonio Mundial de la Humanidad禄, adelantando que 芦ya estamos trabajando junto con el Ayuntamiento de Cantalojas para que este a帽o podamos tener redactado el proyecto禄.

RECOMENDACIONES

Del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce ha recomendado visitar la nueva ruta circular Mandayona-Mirabueno-Aragosa, que se une a las cinco rutas ya existentes, y ha avanzado que se va a recuperar el sendero GR-10 entre Torremocha del Campo y Mandayona.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado adem谩s que durante este a帽o han cumplido con una 芦demanda hist贸rica del territorio, como es la de habilitar un aparcamiento en las inmediaciones de Pelegrina, junto al mirador de F茅lix Rodr铆guez de La Fuente, al que hemos destinado m谩s de 100.000 euros禄.

Por 煤ltimo, el representante del Gobierno regional ha recordado el trabajo que se est谩 realizando 芦de la mano del sector tur铆stico de la provincia de Guadalajara en pro de un turismo sostenible junto a las empresas de turismo activo y los alojamientos de la zona禄.

En este sentido, ha puesto en valor que, en la provincia de Guadalajara, la ZEC Sierra de Ayll贸n situada dentro del Parque Natural Sierra Norte ha sido pionera en Castilla-La Mancha, al ser incluida en el nuevo Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza de la Red Natura 2000, junto a otros espacios de la geograf铆a espa帽ola.

Lokinn

芦Se trata de un hito en la gesti贸n de este Parque Natural que acompasa turismo, naturaleza y desarrollo comarcal禄, ha afirmado, se帽alando que 芦vamos a seguir avanzando en este sistema al que ya se han adherido once empresas de turismo activo y diferentes alojamientos rurales que operan en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara禄 y ha anunciado que desde el Ejecutivo auton贸mico quieren 芦incluir a la ZEC-ZEPA del Barranco del R铆o Dulce en este novedoso sistema禄.

Escudero ha concluido destacando 芦otro hito importante禄 para el turismo de calidad y naturaleza de la provincia de Guadalajara, como ha sido 芦la reedici贸n de la carta europea de sostenibilidad para el Parque Natural del Alto Tajo禄.

El consejero ha estado acompa帽ado durante su comparecencia en el d铆a de Guadalajara por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Eusebio Robles; el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, Jos茅 Luis Tenorio: y por representantes de la Diputaci贸n de Guadalajara y del Ayuntamiento de la ciudad.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆