sĂĄbado, 27 abril, 2024

Lluvias, tormentas y calima para despedir la Ășltima semana de abril

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a

Abril se despedirĂĄ con las precipitaciones provocadas por una borrasca atlĂĄntica que inestabilizarĂĄ la atmĂłsfera y que darĂĄ lugar a lluvias y chubascos, tambiĂ©n a tormentas ocasionales que se extenderĂĄn a partir del martes, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a que espera que el dĂ­a mĂĄs lluvioso serĂĄ el miĂ©rcoles y que desde el jueves la situaciĂłn se centrarĂĄ en el este peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, espera ademås que buena parte de las lluvias sean de barro, sobre todo el miércoles y el jueves, por la presencia de polvo en suspensión llegado del norte de África y que darå lugar a calima: polvo en suspensión procedente del norte del continente africano.

En cuanto a las temperaturas, señala que la semana ha comenzado con valores propios para la época pero que el miércoles descenderån y se quedarån mås frescas de lo normal hasta el viernes y, en especial, en el este de la Península.

En concreto, ha explicado que el martes comenzarå con la llegada de un frente asociado a la borrasca que se va acercando a la Península por el oeste y ha añadido que aunque dicho frente no serå demasiado activo provocarå un aumento de la inestabilidad que dejarå precipitaciones sobre todo en Galicia y Asturias. También pueden extenderse al oeste de Castilla y León y a Extremadura y serån algo mås abundantes en el centro de la Península, donde no se descarta que estén acompañadas de tormentas.

Lokinn

Al sureste de la Península y en la ciudad autónoma de Melilla también llegarå polvo en suspensión, que darå lugar a calima y que empeorarå la calidad del aire.

Las temperaturas mĂ­nimas el martes subirĂĄn de forma acusada y prĂĄcticamente desaparecerĂĄn las heladas, mientras que las temperaturas mĂĄximas no variarĂĄn demasiado, excepto en el CantĂĄbrico y Pirineos donde podrĂĄn ascender de forma notable, de modo que una de las capitales mĂĄs calurosas ese dĂ­a podrĂ­a ser Bilbao, donde el portavoz pronostica una mĂĄxima de hasta 26 grados centĂ­grados (ÂșC); asĂ­ como en LĂ©rida, Zaragoza o Badajoz, donde tendrĂĄn unos 24ÂșC; en Barcelona hasta 19ÂșC y unos 21ÂșC en Madrid.

En cuanto al miércoles, Del Campo espera que el frente avance al este y que la jornada sea de cielos nubosos y lluvias generalizadas en amplias zonas de la Península excepto en el norte y este de Cataluña, así como en el Estrecho y Baleares.

Las lluvias mås abundantes el miércoles caerån sobre la franja central de la Península, que incluye el Cantåbrico oriental, el este de las dos mesetas y el este de Andalucía. Así, añade que ese día las precipitaciones podrån ir acompañadas de tormenta y es posible que persista la calima en el este peninsular y en Baleares, por lo que no descarta alguna lluvia de barro.

Las temperaturas bajarĂĄn de forma acusada el miĂ©rcoles en el este y en el norte de la PenĂ­nsula, sobre todo en el CantĂĄbrico, donde podrĂĄn descender de 6 a 8 grados centĂ­grados respecto al martes. De ese modo, prevĂ© que CĂłrdoba, Sevilla o Gerona rondarĂĄn los 24ÂșC y que en Palma de Mallorca lleguen a 25ÂșC, mientras que en Murcia o Valencia no pasarĂĄn de 15ÂșC a 17ÂșC.

De cara al jueves, el portavoz espera que siga la probabilidad de chubascos en amplias zonas, excepto Galicia y nordeste de Cataluña, en el tercio occidental de la Península, donde en caso de producirse alguna precipitación, serå de caråcter débil. Sin embargo, en el sureste, sobre todo en el este de Castilla-La Mancha, mitad sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, y en Andalucía Oriental, las precipitaciones y chubascos podrån ser localmente fuertes.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

También el jueves llegarån a Baleares y Del Campo subraya que es probable que el polvo en suspensión cubra amplias zonas de la Península y del archipiélago balear, por lo que algunos de estos chubascos podrían estar acompañados de barro. Las temperaturas subirån en los tercios norte y oeste de la Península y bajarån en el resto, mientras que en el cuadrante sureste, las diurnas estarån entre 5 y 10 grados centígrados mås bajas de lo normal para la época.

Por ejemplo, apunta que Cuenca no pasarĂĄ de los 13ÂșC ni Albacete, Madrid o Guadalajara de los 15ÂșC. El ambiente mĂĄs templado estarĂĄ en los dos extremos, oeste y este, de la PenĂ­nsula. Por ejemplo en LĂ©rida, Gerona y Huelva llegarĂĄn a 23 o 24ÂșC.

En cuanto al viernes, ve probable que siga la inestabilidad en la mitad este de la Península y también en Baleares, con chubascos que serån mås persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana.

Y como adelanto del fin de semana, prevé que sigan las precipitaciones en el nordeste de la Península y en otros puntos del extremo norte aunque no puede descartarlas en el resto del país.

Aunque en principio es probable que el tiempo sea mås estable, sobre todo cuanto mås al oeste, las temperaturas tenderån a subir de forma notable y ya desde el viernes se esperan registros propios para esta época del año en buena parte del fin de semana.

En cuanto a Canarias, el portavoz pronostica un lunes y martes con cielos nubosos, con algunos chubascos mĂĄs probables en las islas de mayor relieve, con vientos del noroeste algo intensos. Pero a partir del miĂ©rcoles volverĂĄ a instaurarse el rĂ©gimen de vientos alisios (del nordeste) que dejarĂĄ algunas nubes bajas en el norte de las islas e intervalos de nubes altas en el resto, pero sin precipitaciones y con unas temperaturas que no variarĂĄn demasiado, con unos 21 o 23ÂșC en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­