viernes, 26 abril, 2024

Lluvias en el norte y oeste de Castilla-La Mancha en una semana con bajada de temperaturas

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Un sistema frontal asociado a una borrasca que estĂĄ al norte de las Islas BritĂĄnicas dejarĂĄ lluvias en los prĂłximos dĂ­as sobre la PenĂ­nsula, que la recorrerĂĄn lentamente de oeste a este desde este lunes hasta llegar al ĂĄrea MediterrĂĄnea el jueves y tras el paso del frente descenderĂĄn las temperaturas pero de cara al fin de semana volverĂĄn a subir hasta recuperar un ambiente cĂĄlido o algo menos fresco en el este y el sur, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que la semana comienza con «extensas» nieblas matinales, sobre todo en la meseta norte y con un «importante» temporal marítimo en el litoral atlåntico de Galicia y en el Cantåbrico, donde se esperan olas de hasta seis metros.

Lokinn

AdemĂĄs del viento fuerte en el litoral atlĂĄntico gallego y cantĂĄbrico, y en la cordillera CantĂĄbrica, los cielos irĂĄn nublando por el noroeste con lluvias a partir de la tarde en Galicia fruto del acercamiento del frente con lluvias persistentes en el noroeste y en el resto del paĂ­s las temperaturas se mantendrĂĄn sin cambios, salvo en las zonas de niebla, donde harĂĄ frĂ­o.

El martes el frente irĂĄ avanzando hacia el este y dejarĂĄ lluvias en Galicia, las comunidades cantĂĄbricas, Navarra, noroeste de AragĂłn, buena parte de Castilla y LeĂłn, puntos de la Comunidad de Madrid, sobre todo en la Sierra Extremadura y AndalucĂ­a Occidental.

Por la tarde el frente irĂĄ avanzando hacia el este mientras que por Galicia se irĂĄn abriendo claros, aunque seguirĂĄ con viento fuerte, sobre todo en el litoral de Galicia y en la cordillera CantĂĄbrica. Las lluvias todavĂ­a no llegarĂĄn aĂșn al este peninsular y a Baleares. Las temperaturas diurnas subirĂĄn en el ĂĄrea mediterrĂĄnea, mientras que bajarĂĄn en el sur, mientras que las nocturnas subirĂĄn de forma generalizada debido a que los cielos estarĂĄn mĂĄs cubiertos.

De ese modo, Del Campo espera que desaparezcan las heladas nocturnas y que en el CantĂĄbrico, Baleares, el ĂĄrea mediterrĂĄnea y AndalucĂ­a se superen los 20 grados centĂ­grados (ÂșC) en las horas centrales del dĂ­a. Incluso destaca que los termĂłmetros se aproximarĂĄn a los 25ÂșC en Gerona y Barcelona y los 28ÂșC en Valencia.

En cuanto al miĂ©rcoles, indica que segĂșn avance el sistema frontal las lluvias se concentrarĂĄn sobre todo en la franja central de la PenĂ­nsula. En concreto, espera que principalmente llueva en Cantabria, PaĂ­s Vasco, Navarra, La Rioja, AragĂłn, Castilla y LeĂłn, Comunidad de Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y la mitad occidental de AndalucĂ­a.

El portavoz no descarta que a Ășltimas horas del dĂ­a las lluvias alcancen a las regiones mediterrĂĄneas o incluso las Islas Baleares, aunque esto dependerĂĄ de la velocidad de avance del frente, tras cuyo paso los vientos girarĂĄn a la componente norte y soplarĂĄn con fuerza, especialmente en puntos de Cataluña y quizĂĄs tambiĂ©n de AragĂłn y de Baleares.

Ese dĂ­a, las temperaturas nocturnas soplarĂĄn en el tercio oeste peninsular porque por allĂ­ los cielos se quedarĂĄn mĂĄs despejados y bajarĂĄn las diurnas en la franja central de la PenĂ­nsula que es la que se va a llevar ese dĂ­a la mayor cantidad de lluvias y la nubosidad.

Del Campo precisa que el jueves el frente ya habrå pasado por la Península pero ese mismo día una DANA se descolgarå desde el norte hacia el årea mediterrånea y provocarå un ambiente inestable que dejarå precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares podrían ser localmente intensas y estar acompañadas de tormenta.

En cuanto al viernes, aunque reconoce que aĂșn hay «bastante» incertidumbre, pronostica que continuarĂĄn los chubascos en estas regiones mediterrĂĄneas, aunque ya con menos probabilidad en el archipiĂ©lago balear, mientras que se podrĂ­an extender al sur de AndalucĂ­a. En el resto de España el jueves y viernes apenas se esperan lluvias y las temperaturas diurnas tenderĂĄn a subir claramente, salvo en las regiones mediterrĂĄneas, donde ese ambiente mĂĄs nublado y las lluvias dejarĂĄn un ambiente algo mĂĄs fresco.

En todo caso, prevĂ© que se sigan superando los 20ÂșC en puntos del CantĂĄbrico, en Cataluña, en la costa MediterrĂĄnea, Baleares, Extremadura y AndalucĂ­a, con unos 25ÂșC de temperatura mĂĄxima en Badajoz, AlmerĂ­a, Granada, JaĂ©n, MĂĄlaga, Huelva e incluso es posible que se llegue a 28ÂșC en Sevilla. «Se trata de un ambiente todavĂ­a cĂĄlido en muchas zonas de nuestro paĂ­s», comenta.

Al mismo tiempo, observa que en esos días en el noroeste de la Península, donde los cielos estarån mås despejados, las noches serån frías y serån probables las heladas en zonas de montaña.

Respecto al prĂłximo fin de semana confĂ­a en que el sĂĄbado podrĂ­a seguir el ambiente algo inestable en el MediterrĂĄneo, mientras que nuevos frentes podrĂ­an llegar al noroeste que podrĂ­an dejar el domingo lluvias en Galicia.

En el resto, los mĂĄs probable es que siga el tiempo seco y soleado, con temperaturas sin grandes cambios en general o en ligero ascenso, por lo que continuarĂĄn las temperaturas algo mĂĄs altas de lo normal para la Ă©poca.

Finalmente, tampoco descarta un escenario en el que la prĂłxima semana las lluvias sean generalizadas en toda España y con nevadas en zonas de montaña, pero admite que esta posibilidad estĂĄ aĂșn por confirmar.

En cuanto al archipiĂ©lago canario, indica que predominarĂĄn los vientos alisios que soplarĂĄn con algo de intensidad en zonas expuestas y que arrastrarĂĄn nubes al norte de las islas de mayor relieve y no descarta alguna llovizna en esas zonas. En el resto, sin embargo, predominarĂĄn los cielos poco nubosos y las temperaturas seguirĂĄn sin cambios, con mĂ­nimas en las zonas costeras de entre 20 y 22ÂșC y mĂĄximas de 25 a 27ÂșC.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­