viernes, 26 abril, 2024

Lluvias abundantes y temperaturas superiores a lo habitual en las primeras semanas de diciembre

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Las primeras semanas de diciembre llegarĂĄn con temperaturas superiores a los valores normales para la Ă©poca y lluvias que pueden ser abundantes en amplias zonas de la PenĂ­nsula por la entrada de borrascas, cambiando asĂ­ el patrĂłn tras esta semana mĂĄs de frĂ­o, segĂșn ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), RubĂ©n del Campo.

Sobre lo que resta de esta semana, Del Campo ha incidido en que la llegada de una masa de aire frĂ­o provocarĂĄ un descenso de las temperaturas, especialmente en las nocturnas en la mitad norte peninsular.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En concreto, el miércoles habrå heladas en los Pirineos, con registros que podrían bajar de seis grados bajo cero en algunas localidades de esta cordillera. Las heladas se extenderån también de forma débil a otras åreas montañosas y de la meseta norte, fundamentalmente.

Asimismo, el jueves continuarå el descenso de las temperaturas ayudado también por los cielos despejados, que hacen que por la noche la superficie se enfríe mås. De este modo, las heladas se extenderån a amplias zonas del interior de la mitad norte y zona centro, continuando estas probablemente hasta la jornada del domingo.

En este sentido, Del Campo ha precisado que las noches mĂĄs frĂ­as serĂĄn las del viernes al sĂĄbado y la del sĂĄbado a domingo, cuando en ĂĄreas de la meseta norte se podrĂ­a bajar hasta los cinco grados bajo cero.

Las temperaturas måximas en general quedarån también en el interior de la mitad norte, por debajo de los diez o doce grados desde el miércoles hasta el domingo. Ademås, podrían aparecer bancos de niebla, fundamentalmente en la meseta norte y Valle del Ebro, que en el caso de ser persistentes, dejarían por allí un tiempo frío durante buena parte de la jornada.

De esta manera, el fin de semana las temperaturas podrĂ­an llegar a estar hasta entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para la Ă©poca en el norte de la PenĂ­nsula.

Pese a estas temperaturas, el portavoz de la AEMET ha aclarado que no se puede hablar de una ola de frĂ­o porque «para ello se necesitarĂ­an temperaturas aĂșn mĂĄs bajas que afectasen a mĂĄs zonas y durante mĂĄs tiempo».

Y es que, segĂșn ha avanzado, la prĂłxima semana habrĂĄ un ascenso muy notable de las temperaturas, que se situarĂĄn en valores superiores a lo normal para la Ă©poca del año, algo que podrĂ­a mantenerse tambiĂ©n durante la semana posterior.

LLUVIAS Y NIEVE

Por otro lado, Del Campo ha indicado que las lluvias quedarån este miércoles acotadas al tercio occidental peninsular, aunque no se descartan algunos chubascos en la costa catalana y Baleares, mientras la cota de nieve se situarå en torno a los 1.400 metros.

Lokinn

Ya para el jueves, una borrasca situada en el entorno del Golfo de Cådiz dejarå algunos chubascos con tormentas en Andalucía Occidental y en el årea del Estrecho. También, se prevén chubascos en el Mediterråneo peninsular y archipiélago balear. Ademås, las lluvias serån mås intensas, probablemente, en puntos de la Comunidad Valenciana y también lloverå en el norte de las islas Canarias y .

SeguirĂĄ lloviendo en Canarias el viernes y continuarĂĄ la probabilidad de chubascos en el ĂĄrea mediterrĂĄnea peninsular y en Baleares, con una cota de nieve que bajarĂĄ hasta 1.000 metros aproximadamente en el Pirineo. No obstante, Del Campo ha indicado que no se esperan nevadas significativas en esta cordillera para el viernes.

Ya el fin de semana, sĂĄbado y domingo, la presencia de una borrasca atlĂĄntica al oeste de la penĂ­nsula podrĂ­a dar lugar a precipitaciones, sobre todo en el suroeste peninsular, es decir, en AndalucĂ­a, Occidental, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, pudiendo extenderse a zonas prĂłximas.

Al respecto, el portavoz de la AEMET ha señalado que «todavía hay incertidumbre sobre la posición final de la borrasca y por lo tanto sobre las regiones que alcanzarån, o mejor dicho, que recibirån mås lluvias».

Ademås, el såbado todavía serån posibles algunos chubascos en el arco mediterråneo y en Baleares, así como en puntos del norte de Aragón y de Cataluña, con una cota de nieve que podría bajar por allí por debajo de los 800 metros.

MÁS PRECIPITACIONES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

La semana que viene las precipitaciones se extenderĂĄn a amplias zonas de la PenĂ­nsula como consecuencia del paso de borrascas atlĂĄnticas que darĂĄn lugar a la llegada de los conocidos como vientos abregos, los vientos hĂșmedos y templados.

Con ellos, las lluvias mĂĄs abundantes se darĂĄn en el suroeste peninsular, especialmente en AndalucĂ­a occidental, Extremadura, y entorno del Sistema Central. En cambio, en el CantĂĄbrico las lluvias serĂĄn mĂĄs escasas.

Este patrĂłn atmosfĂ©rico, aunque todavĂ­a incertidumbre, podrĂ­a continuar tambiĂ©n la semana posterior, la del 12 al 18 de diciembre, lo que, segĂșn ha destacado Del Campo, «ayudarĂ­a a paliar en parte la situaciĂłn de sequĂ­a meteorolĂłgica que arrastra España desde prĂĄcticamente comienzos de año».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­