jueves, 11 abril, 2024

Las regiones europeas piden a UE que las sanciones por contaminaci贸n redunden en compensaciones para las ciudades

L铆deres locales reclaman apuntalar la Pol铆tica de Cohesi贸n y acelerar fondos de transici贸n para no perder recursos

Las regiones y ciudades de la Uni贸n Europea representadas en el Comit茅 de las Regiones, dentro de la 煤ltima jornada de la Semana de las Regiones, han elevado su petici贸n para que la Uni贸n Europea tenga en cuenta los niveles de contaminaci贸n industrial de las ciudades para articular medidas compensatorias a nivel local.

En un dictamen sobre la revisi贸n de la Directiva sobre emisiones industriales, este 贸rgano europeo ha puesto de manifiesto la necesidad de ajustar objetivos ambientales y de competitividad para evitar la competencia desleal de terceros pa铆ses; al tiempo que se帽alan una 芦falta de coherencia禄 en la aplicaci贸n de la directiva en todos los estados miembro, pidiendo que se redireccionane las sanciones en beneficio de las ciudades y regiones como una forma de compesnaci贸n por los impactos de la contaminaci贸n industrial.

Estima el Comit茅 de las Regiones en su dictamen aprobado que cerca de 50.000 instalaciones indstruales de la UE est谩 sujetas a las normas contintentales, y piden que las posibles sanciones aplicadas se traduzcan en inversiones directas a las entidades locales, ya que son las ciudades las primeras en verse afectadas por la contaminaci贸n.

PIDEN ACELERAR FONDOS DE TRANSICI脫N

Tambi茅n en el Comit茅 Europeo de las Regiones, en el marco de la Semana de las Regiones que acaba de concluir en Bruselas, los lideres locales representados en este organismo han dado el visto bueno a distintos dict谩mentes entre los que reclaman apuntalar los Fondos de Cohesi贸n aportados por instituciones europeas para avanzar en el camino de la reducci贸n de desigualdades entre territorios.

Del mismo modo, han puesto el acento en la importancia de estas estrategias de la Uni贸n Europea para lograr reducir las diferencias entre las regiones, al mismo tiempo que son claves para lograr una 芦transici贸n justa禄 y una reducci贸n de consumo de combustibles f贸siles para lograr una independencia energ茅tica.

En el actual contexto internacional en el continente marcado por el conflicto b茅lico en Ucrania, las representantes de todas las regiones europeas han mostrado su acuerdo para mantener las pol铆ticas de cohesi贸n como 芦la principal herramienta de inversi贸n禄 para reducir etremos como la brecha digital y desarrollar la solidaridad entre territorios.

Lokinn

Dentro de las peticiones que han visto luz verde se contempla reclamar a la Comisi贸n Europea un trabajo m谩s estrecho con el Comit茅 de las Regiones.

Para lograr una aut茅ntica cohesi贸n, las regiones abogan por analizar al detalle las necesidades de cada territorio, reclamando a las instituciones europeas que trabajen por un verdadero despliegue dugital en todos los rincones, ya que la creciente brecha actual 芦podr铆a aumentar las desigualdades sociales y territoriales禄.

Un aumento de la cohesi贸n digital supondr铆a, seg煤n han apntado, una herramienta para 芦revertir el declive demogr谩fico en las zonas interiores, rurales y monta帽osas禄.

POR UNA TRANSICI脫N AMBIENTAL JUSTA

Que la transici贸n ambiental sea justa para todas las regiones tambi茅n es un objetivo 芦crucial禄 para los representantes de este Comit茅, si bien admiten que la invasi贸n rusa puede afectar a este cometido.

Por ello, abogan por intensificar el Fondo de Transici贸n Justa de 19.300 millones de euros para movilizar toda la financiaci贸n posible, de forma que si no llegara a estar operativo en este ejercicio 芦existe el riesgo de perder la asignaci贸n de todo el a帽o禄 en un 25% de los fondos disponibles.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆