La segunda ola podría alcanzar temperaturas máximas de hasta 47 grados centígrados (ºC) en provincias como Badajoz o pasar de los 45ºC en puntos del valle del Guadalquivir, según datos meteorológicos de eltiempo.es y de Meteored, que destacan tanto la intensidad como la extensión de la ola de calor, que se prolongará, al menos toda esta semana.

Así, el meteorólogo de Meteored Samuel Biener ha precisado que esta ola de calor es autóctona, es decir, que está fabricada en la Península Ibérica, a diferencia de otras ocasiones, en las que se deben a masas de aire de origen africano.



En concreto, eltiempo.es espera que este martes la situación será similar, con temperaturas que incluso ascenderán en el noroeste y en el interior. En Badajoz las temperaturas estarán por encima de 46 o 47 ºC y pasarán de 44 o 45ºC en el valle del Guadalquivir y en el vecino Portugal, inmerso en una oleada de incendios, podrán aún ser elevadas y llegar hasta 47ºC.

Por su parte, Meteored añade que en el interior de Galicia, la depresión del Ebro y la meseta Norte, los termómetros rozarán los 40ºC. No obstante, añade que se notará una «notable» bajada de las temperaturas será en Canarias.


Advertisement

En cuanto a las noches, eltiempo.es avisa de que el calor se irá intensificando según pasen los días ya que el enfriamiento nocturno será cada vez menor y ya a partir del jueves las noches serán tropicales en casi todo el país (con valores superiores a 20ºC) e incluso tórridas (más de 25ºC) en algunas zonas.

Según la predicción de ambos portales el día de más calor absoluto será el miércoles, cuando se espera que se llegue a algunos récord de temperaturas máximas porque una DANA se aislará frente a las costas del oeste peninsular.



A partir de ahí, Meteored prevé que se podrá llegar a registros récord en el interior y en la mitad occidental. Por ejemplo, expone que en zonas como Sevilla, Córdoba, Orense o Zaragoza los valores se situarán entre los 42 y los 44ºC. En cuanto al Cantábrico oriental, en Bilbao se alcanzarán los 36 o 38 grados y en el suroeste podría aparecer polvo en suspensión.

Durante la jornada del jueves, la DANA se mantendrá en el Atlántico y traerá más aire cálido y el aumento de las temperaturas en el oeste peninsular.


Vinícola de Tomelloso

Con la llegada del fin de semana, Meteored aclara que existe «cierta incertidumbre» ya que la trayectoria de la DANA «aún no está clara». En el caso de mantenerse, la ola de calor podrá perdura hasta el fin de semana o inicios de la próxima, asegura.

Por otro lado, el tiempo.es explica que Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estarán a salvo de este «calor infernal». Respecto a Canarias, señala que la ola de calor se dará por terminada este martes, cuando se producirá un descenso de las temperaturas que se mantendrán toda la semana.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí