El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con el voto a favor de la mayoría socialista y el voto en contra del PP y Ciudadanos, el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2023 por un importe estimado de 7.554,3 millones de euros.

El dado hoy se trata de un paso clave, que da el pistoletazo de salida para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.



El conocido como techo de gasto es el gasto máximo en el que la Administración regional puede incurrir a lo largo del ejercicio como consecuencia de los ingresos no condicionados o finalistas que se esperan obtener a lo largo del año.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que con los 7.554 millones de euros del techo de gasto «estamos en condiciones de cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía, que es la máxima prioridad que tiene este Gobierno».



Dentro de esos compromisos, ha recordado, «está el mantenimiento de la congelación de la presión fiscal», que, incluso, «se ha reducido». Por lo tanto, «rigor, responsabilidad y cumplimiento de los compromisos son lo que caracterizan al límite de gasto no financiero», ha concluido.

Ruiz Molina ha resaltado «el esfuerzo de este Gobierno para presentar en las Cortes un techo de gasto basado en la certeza y la fiabilidad de todas y cada una de las cifras que lo componen» y ha considerado que «puede que hayamos pecado de excesivamente prudentes o conservadores en algunas estimaciones», pero «este techo de gasto se ha hecho sin pensar, en ningún caso, en el aderezo electoral».



«Estamos ante un techo de gasto que hemos elaborado con el máximo rigor y responsabilidad posible, que nos permitirá dotarnos de los mimbres suficientes para elaborar unos presupuestos regionales para 2023 que deben de seguir generando riqueza y empleo y garantizando el bienestar y el progreso de la sociedad», ha destacado.

Finalmente, el titular de las finanzas castellanomanchegas ha pedido a la oposición que vote a favor de este techo de gasto porque, según ha defendido, se ha elaborado «sin tintes electoralistas».


Vinícola de Tomelloso

«DEL PLAN DE AHORRO A LA ORQUESTA DEL TITANIC»

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha señalado que si las familias de Castilla-La Mancha están haciendo sus propios planes de ahorro, «lo más responsable» es que el Gobierno regional, junto a esta propuesta de techo de gasto, «hubiera traído un plan de ahorro de la Administración pública».

«No puede pedir el apoyo de esta Cámara», se ha dirigido al consejero de Hacienda, «sin empatizar» antes con las familias de Castilla-La Mancha y, desde luego, «no va a recibir nuestro apoyo si con este techo de gasto no nos trae un plan detallado de ahorro de los gastos estructurales de la Administración y de los gastos superfluos que tiene su Gobierno», ha espetado a Ruiz Molina.


DO La Mancha

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que avalar el techo de gasto que el Gobierno regional propone «supone avalar que se siga sin tomar ninguna medida para reconducir las cuentas públicas al sendero de la estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad, que son indispensables para alcanzar el crecimiento económico y la creación de empleo».

Al hilo de esta cuestión, Rodríguez ha lamentado «que cuando Castilla-La Mancha está a la cabeza de la subida de los precios en el último año con la inflación más alta de toda España, más de 2 puntos por encima de la media nacional, el Gobierno de Page siga haciendo como si no pasara nada y actuando como la orquesta del Titanic, que, aunque nos estemos hundiendo siguen con la misma partitura y mirando al cielo como si con ustedes no fuera la cosa».

Sin embargo, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha defendido que el techo de gasto presentado por el Gobierno es «razonable» con «las lógicas incertidumbres». «Si mañana nos cae una bomba atómica pues no la hemos podido evitar, porque no sabíamos que iba a pasar, pero pasó», ha aseverado el socialista.

Así, ha cargado contra el «catastrofismo» del PP, a quien ha acusado de «no trabajar por la región» y no parar de criticar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Están ustedes errados» porque «no tienen ni un solo planteamiento crítico razonable que hacerle al presidente», ha aseverado Mora, quien ha apuntado que el PSOE sí va a aprobar el techo de gasto porque Castilla-La Mancha necesita unos presupuestos que den estabilidad a la región «como la que hemos mantenido durante al mandato de Page».



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí