La licitación pública ha crecido en Castilla-La Mancha un 68,4 % hasta junio, hasta alcanzar los 166,5 millones de euros, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Madrid fue el principal licitador, con casi 1.200 millones de euros, más del doble que hace un año, seguida de Andalucía, con 466 millones (un 5 % menos); y de Comunidad Valenciana, con 363 millones (un 61 % más).



En términos porcentuales, las que más incrementaron el importe licitado fueron Canarias, Madrid, Castilla y León, Asturias y Baleares, en este orden, todas con un crecimiento superior al 100%.

También crecieron, aunque menos, en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Murcia y Navarra. Por el contrario, seis regiones las disminuyeron: Extremadura, La Rioja, País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña.


Vinícola de Tomelloso

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la licitación ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 13.475 millones de euros hasta el pasado mes de junio, lo que representa un crecimiento del 28,1 % respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso de Castilla-La Mancha, la licitación alcanzó los 166,5 millones de euros

Pese a este avance de doble dígito, la actividad se ha moderado significativamente en los últimos meses, puesto que entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8 %, cifra que contrasta con el segundo trimestre del año, que permanece por debajo del 28 %.


Advertisement

Según Seopan, los ayuntamientos lideraron el crecimiento, con 5.800 millones de euros, un 39 % más, seguidos de las comunidades autónomas, que licitaron un 36 % más (4.300 millones).

Por su parte, la Administración general las incrementó un 5,6 % (3.340 millones), lastrada por el descenso del 29 % en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que contrarrestó en parte el crecimiento del 13 % en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



En este último Ministerio, la única entidad pública que consiguió incrementar sus licitaciones fue Adif, un 4 8%, frente al descenso del 54 % de la Dirección General de Carreteras, del 28 % de Aena o del 8 % de las autoridades portuarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí