domingo, 21 abril, 2024

Inaugurado el nuevo Centro de Interpretaci贸n de Las Lagunas de Ruidera, que recibe 500.000 visitantes anuales

Una infraestructura que se ubica en lo que se conoci贸 como albergue juvenil Alonso Quijano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha inaugurado este lunes el Centro de Interpretaci贸n del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en la localidad de Ossa de Montiel (Albacete), una infraestructura que se ubica en lo que se conoci贸 como albergue juvenil Alonso Quijano y que servir谩 para difundir los valores naturales de un conjunto de 16 lagunas a los m谩s de 500.000 visitantes que pasan todos los a帽os por este espacio.

Durante la inauguraci贸n, el presidente regional ha rechazado la 芦demagogia y la cr铆tica禄 que lleva 芦tiempo viendo禄 en las Lagunas de Ruidera para afirmar que lo m谩s importante de este espaci贸 es la gente que vive en 茅l, y que el uso y abuso de este espacio natural 芦es su mayor ruina禄.

芦Solo ser谩 sostenible el negocio en las Lagunas de Ruidera si sostenemos las Lagunas de Ruidera y las cuidamos禄, ha aclarado, para a帽adir que se va a hacer con dinero p煤blico, 芦dinero que falt贸 hace unos a帽os y que se tradujo en cierre de centros de interpretaci贸n que ya se hab铆an pagado con dinero p煤blico禄.

Tras apuntar que la Junta buscar谩 un hermamaniento entre las Lagunas y el Parque Nacional de Plitvice, en Croacia; Garc铆a-Page ha indicado que el compromiso de las administraciones 芦es claro禄 y ha se帽alado que no se va a cobrar por ba帽arse en estas lagunas ni se va a limitar su uso.

芦Otra cosa distinta es que se est茅 pendiente, se regule y, de alguna manera, se supervise禄, ha apuntado, para a帽adir que para 茅l es tan importante mantener las Lagunas de Ruidera y preservarlas para la humanidad como su uso y disfrute 芦sostenible e inteligente禄.

Para terminar, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que dentro de este planteamiento a medio y largo plazo, el Ejecutivo regional habilitar谩 l铆neas de ayuda que se generar谩n en los pr贸ximo a帽os para que los comerciantes de la zona puedan adaptar y modernizar sus negocios para 芦ponerlos en sinton铆a禄 con el valor de la zona.

芦Estamos en un momento muy bueno para las Lagunas de Ruidera, se ha metido m谩s dinero del que se ha metido en su historia; se sacaron toneladas de chatarra y ahora se ha hecho un trabajo que tiene a desestacionalizar la rentabilidad para que venga gente a lo largo de todo el a帽o禄, ha concluido.

芦D脥A DE ORGULLO, SATISFACCI脫N E INMENSA ALEGR脥A禄

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, ha indicado que este es un d铆a 芦de orgullo, satisfacci贸n e inmensa alegr铆a禄 porque despu茅s de tres a帽os se inaugura un centro de interpretaci贸n sin el que las Lagunas no ser铆an lo mismo.

Un espacio 芦emblem谩tico禄, este parque natural, del que ha destacado que evoc贸 a Miguel de Cervantes que en el Quijote hablaba de que hab铆a sido creado con la magia del mago Merl铆n. 芦De ah铆 el compromiso del Gobierno regional en este territorio en el que hemos invertido 4,5 millones de euros禄, ha se帽alado.

Un montante que Escudero ha desgranado en 1,5 para la rehabilitaci贸n del antiguo hotel y albergue Alonso Quijano, 125.000 euros en un edifico para una nueva base reten del plan Infocam, dos millones para digitalizar y modernizar todas las infraestructuras de uso p煤blico del parque, un mill贸n m谩s para mejorar los accesos y el tr谩nsito dentro del mismo o un mill贸n en dos carreteras provinciales para conferir seguridad.

Unas inversiones que el consejero ha asegurado que no se quedar谩n ah铆 ya que se llevar谩 a cabo tambi茅n la mejora de la conservaci贸n de estas lagunas, junto con la gente que aqu铆 vive, mejorando la gesti贸n de los usos; a lo que ha unido el acondicionamiento de dos aparcamientos en Ossa de Montiel y en Ruidera, con servicio de transporte para poder recorrer Las Lagunas y mejorar la movilidad.

Tambi茅n se va a poner en marcha una aplicaci贸n m贸vil para hacer 芦mucho m谩s f谩cil y atractiva禄 la llegada de visitantes a este parque natural y que 芦con tan solo un ‘click'禄 se pueda reservar espacio para aparcar y se llevar谩 a cabo la preservaci贸n de la flora y la fauna.

LOS ALCALDES AGRADECEN EL 芦ESFUERZO禄 DE LA JUNTA

El alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chiller贸n, ha celebrado una inversi贸n que redundar谩 en un espacio 芦visitado por m谩s de 500.000 personas al a帽o禄, algo que, 芦a nivel municipal, tambi茅n es importante禄:

Por ello, ha agradecido el 芦esfuerzo禄 de 1,5 millones de euros para recuperar lo que en su d铆a fue hotel y luego albergue para convertirse ahora en centro de interpretaci贸n.

Tambi茅n la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, ha tomado la palabra en el acto para asegurar que esta inauguraci贸n sirve para 芦ver prosperar禄 al parque, gracias a la gesti贸n del Gobierno regional y con un 芦magn铆fico resultado禄 en cuanto al nuevo centro de interpretaci贸n.

Seg煤n ha dicho, 芦a la vista est谩n los avances禄 en el parque en la legislatura, ya que se ha avanzado en prestaci贸n de servicios y en otros extremos con la accesibilidad, ya que 芦a d铆a de hoy no solo es un centro muy pr谩ctico, sino adem谩s uno de los m谩s visitados禄.

芦Por todas las mejoras que se han hecho en Ruidera y en su entorno, muchas gracias禄, ha dicho la alcaldesa de la localidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆