jueves, 25 abril, 2024

Ibercaja Banco anuncia su intenci贸n de salir a Bolsa

Una vez completada la oferta, la Fundaci贸n Ibercaja poseer谩 un 46,09% de las acciones de Ibercaja Banco frente al 88,04% actual

Ibercaja Banco ha anunciado este jueves su intenci贸n de salir a Bolsa mediante una oferta p煤blica inicial de venta de acciones ordinarias a inversores cualificados.

En concreto, la oferta consistir谩 en una oferta de venta secundaria de acciones existentes por parte del accionista mayoritario del banco, la Fundaci贸n Ibercaja, que posee el 88,04% de las acciones.

A fecha de hoy, el 11,96% restante de las acciones se encuentra en manos de la Fundaci贸n C铆rculo de Burgos, la Fundaci贸n Inmaculada de Arag贸n y la Fundaci贸n Caja Badajoz.

A trav茅s de la oferta, la Fundaci贸n Ibercaja pretende reducir su participaci贸n en el banco por debajo del 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias. No obstante, aunque la participaci贸n sea inferior al 50% despu茅s de la oferta, la Fundaci贸n Ibercaja prev茅 retener el control del banco.

En concreto, una vez completada la oferta y asumiendo que la opci贸n de sobreasignaci贸n sea ejercitada en su totalidad, la Fundaci贸n Ibercaja poseer谩 un 46,09% de las acciones de Ibercaja Banco.

La Fundaci贸n Ibercaja destinar谩 parte de los ingresos obtenidos en la oferta a la constituci贸n de un fondo de reserva en la Fundaci贸n para potenciales necesidades de recapitalizaci贸n del banco, en caso de que sea necesario, en los t茅rminos establecidos por la Ley de Fundaciones Bancarias.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Seg煤n ha informado la entidad a la Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se prev茅 solicitar la admisi贸n de las acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociaci贸n.

Ibercaja considera que convertirse en una sociedad cotizada 芦acelerar谩 la transformaci贸n en curso en las 谩reas comercial, operativa y financiera que ya ha estado experimentando a trav茅s de la disminuci贸n del nivel de riesgo de su balance, la mejora de su solvencia, su proceso de transformaci贸n digital y la revitalizaci贸n de su dinamismo comercial禄.

El banco espera adem谩s ampliar mediante esta oferta su base accionarial mediante la incorporaci贸n de inversores institucionales y una base 芦diversificada禄 de accionistas, lo que le permitir谩 mejorar su acceso a los mercados de capitales y obtener financiaci贸n adicional para su futuro crecimiento.

芦Convertirse en un banco que cotiza en bolsa puede proporcionar ciertas ventajas adicionales, incluyendo un mayor reconocimiento de la marca, una mayor transparencia, as铆 como permitir relaciones m谩s s贸lidas con ‘stakeholders’, tanto internos como externos禄, destaca la entidad.

OPERACION 芦HISTORICA禄

芦Estamos ante una operaci贸n de salida a Bolsa hist贸rica para Ibercaja Banco, que fortalece la confianza que todos tenemos en la proyecci贸n de futuro del banco, para dar continuidad as铆 a los 145 a帽os de trayectoria ejemplar que nos precede. Estamos convencidos de que es la mejor opci贸n disponible para impulsar la competitividad de nuestro proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias, que exige a nuestro principal accionista la disminuci贸n de su participaci贸n en el capital por debajo del 50%, desde el 88% que ostenta actualmente禄, ha asegurado el presidente de Ibercaja Banco, Jos茅 Luis Aguirre.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, V铆ctor Iglesias, ha subrayado que se ha trabajado 芦intensamente禄 para afrontar este desaf铆o con garant铆as.

芦A lo largo de los 煤ltimos ciclos estrat茅gicos, hemos mejorado de manera relevante nuestra solvencia, calidad de activos, perfil de riesgo, gobierno corporativo, eficiencia y rentabilidad, habiendo adem谩s impulsado una importante transformaci贸n de nuestro modelo comercial, operacional y financiero禄, ha destacado.

芦Adem谩s, contamos con ventajas competitivas diferenciales: un liderazgo de mercado fuertemente arraigado en nuestras zonas tradicionales (Arag贸n, Rioja, Guadalajara, Burgos y Extremadura); una implantaci贸n consolidada en las zonas m谩s din谩micas del pa铆s (Madrid y Arco Mediterr谩neo); un potente y reputado Grupo Financiero, que adem谩s es propiedad del Banco al 100% y que nos proporciona una base de ingresos recurrente y diversificada; un gobierno corporativo mod茅lico; y una base amplia y diversificada de clientes fidelizados y con elevados niveles de satisfacci贸n con el servicio financiero global recibido禄, ha a帽adido.

JP Morgan y Morgan Stanley Europe act煤an como ‘joint global coordinators’ y ‘joint bookrunners’ de la oferta, mientras que BofA Securities Europe y UBS Europe actuan como ‘joint bookrunners’. Alantra Capital Markets, Stifel Europe Bank AG y Soci茅t茅 G茅n茅rale act煤an como ‘co-lead managers’.

Por su parte, Rothschild Co Espa帽a act煤a como asesor financiero independiente del banco en la oferta, mientras que Linklaters act煤a como asesor legal del Banco y Ur铆a Men茅ndez Abogados y Davis Polk & Wardwell LLP como asesores legales de los ‘managers’.

El banco, el accionista vendedor y las Fundaciones Minoritarias asumir谩n determinados compromisos de no disposici贸n de las acciones (‘lock-up’) durante un per铆odo comprendido entre la fecha de firma del acuerdo de aseguramiento y 180 d铆as, incluido el 煤ltimo, a partir de la fecha de admisi贸n.

La entidad estaba preparada para salir al mercado en marzo de 2020, pero la llegada de la pandemia de Covid-19 dio al traste con los planes de su debut en el parqu茅; unos preparativos que el banco hab铆a iniciado a finales de 2018.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆