viernes, 26 abril, 2024

Guijarro afirma que uno de cada cuatro euros del presupuesto 2023 ser谩 para luchar contra la despoblaci贸n

Ha recordado que cuando se aprob贸 la ley de medidas contra la despoblaci贸n se estableci贸 que todas las normas que se aprobaran en la comunidad aut贸noma tuvieran un estudio de impacto demogr谩fico

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, ha destacado que casi uno de cada cuatro euros del gasto presupuestario no financiero para 2023 est谩 relacionado con las medidas de lucha contra la despoblaci贸n, una materia que est谩 incluida en las competencias de la Presidencia.

Mart铆nez Guijarro ha comparecido este lunes en la comisi贸n de Econom铆a y Presupuestos de las Cortes para informar del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2023 en lo relacionado con Presidencia y del estado de ejecuci贸n del presupuesto de 2022 a fecha 30 de septiembre, una comparecencia con la que se ha abierto la ronda de intervenciones del gobierno.

El vicepresidente, que ha especificado que el presupuesto de su 谩rea incluidas las transferencias al Instituto de la Mujer y la Radio Televisi贸n de Castilla-La Mancha asciende a 95,4 millones de euros, lo que supone el 0,19 % del presupuesto general consolidado de la Junta y que si se excluyen dichas transferencias es de 23,7 millones, ha subrayado que lo m谩s importante es que por primera vez en la historia se incorpora una memoria de impacto demogr谩fico.

Ha recordado en ese sentido que cuando se aprob贸 la ley de medidas contra la despoblaci贸n se estableci贸 que todas las normas que se aprobaran en la comunidad aut贸noma tuvieran un estudio de impacto demogr谩fico, y as铆, en el proyecto de ley de presupuestos se dedican a la lucha contra la despoblaci贸n un total de 1.714 millones de euros.

Eso supone, ha continuado, que el 23 % del techo gasto de la comunidad aut贸noma est谩 relacionado con el reto demogr谩fico, lo que representa el 3,6 % del producto interior bruto (PIB) de la comunidad aut贸noma. 芦Si tenemos en cuenta que algunos grupos y plataformas plantean destinar a la lucha contra la despoblaci贸n el 1 % del PIB, en Castilla-La Mancha lo estamos multiplicando casi por cuatro禄, ha asegurado el vicepresidente regional.

Ha explicado que del total de 1.714 millones, 588 est谩n directamente relacionados con la estrategia frente al reto demogr谩fico y el resto, 1.126 millones, son otras actuaciones relacionadas fundamentalmente con el mantenimiento de los servicios p煤blicos en esas zonas, como la sanidad, la educaci贸n, los servicios sociales, el transporte de viajeros o la incentivaci贸n a las empresas que all铆 se instalen.

Lokinn

Se incluyen asimismo las desgravaciones fiscales por ese concepto que, para el 2022, ascienden a 23,6 millones de euros, que corresponden a 60.000 contribuyentes. Mart铆nez Guijarro ha destacado que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad aut贸noma en Espa帽a y en Europa en incluir una memoria de impacto demogr谩fico en la principal ley anual que es la de presupuestos.

En relaci贸n con otro campo de actuaci贸n de la Vicepresidencia, se ha referido a la coordinaci贸n y ejecuci贸n de los fondos de recuperaci贸n europeos Next Generation, y en ese sentido ha indicado que se hace un seguimiento de los fondos asignados a la comunidad aut贸noma por parte de los ministerios y se ayuda a las empresas a preparar las solicitudes para acogerse a las convocatorias.

Otra 谩rea es la de pol铆ticas de memoria democr谩tica que, ha se帽alado Mart铆nez Guijarro, se ejecutan a trav茅s de un acuerdo marco con la Universidad de Castilla-La Mancha para realizar las actuaciones principales de investigaci贸n, proyectos de exhumaci贸n y dignificaci贸n de los lugares de enterramientos, la promoci贸n de la investigaci贸n cient铆fica en materia de memoria democr谩tica y la incorporaci贸n al curr铆culo educativo y acad茅mico.

Y en relaci贸n con la transparencia y el buen gobierno, ha mencionado la firma de un convenio con la UCLM para la puesta en marcha de la C谩tedra de Gobierno Abierto, la primera de estas caracter铆sticas en el 谩mbito regional y de las pocas existentes en el 谩mbito nacional, para realizar acciones conjuntas de formaci贸n, concienciaci贸n, desarrollo, investigaci贸n y divulgaci贸n cient铆fica en transparencia, rendici贸n de cuentas y buen gobierno.

El diputado del Partido Popular Miguel 脕ngel Rodr铆guez ha manifestado que son unos presupuestos que no les gustan y por ello presentaron una enmienda a la totalidad que se sustent贸 en que se hab铆a elaborado partiendo de unas previsiones econ贸micas err贸neas, ya que prev茅n ingresar mil millones de euros m谩s que en el ejercicio anterior y eso el PP no lo ve factible.

Ha a帽adido que tampoco incluye peticiones de los populares como un plan de rescate para el tercer sector o la carrera sanitaria. Rodr铆guez ha se帽alado tambi茅n que se repiten partidas sin saber si han servido para algo en el 2022 y ha considerado que el porcentaje de ejecuci贸n de los fondos Next Generation es baja, 芦no sabemos si es que no est谩n llegando a la econom铆a real禄 ni cual ha sido su impacto, ha dicho el diputado popular, quien tambi茅n ha indicado que el presupuesto parte de unas previsiones iniciales que luego se modifican al alza por la puerta de atr谩s.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abeng贸zar, ha asegurado que el PP no le gustan estos presupuestos porque no tienen nada que ver con los suyos cuando gobernaban. Ha destacado como prioridades de estas cuentas promover la actividad econ贸mica, proteger a los vulnerables, blindar los servicios p煤blicos y dar respuesta al reto demogr谩fico.

El diputado del grupo de Ciudadanos David Mu帽oz ha hecho algunas consideraciones destinadas a optimizar el proyecto de ley de presupuestos, a lo que el vicepresidente regional ha contestado que aceptar谩n aquellas enmiendas que supongan una mejora, al tiempo que ha planteado diversas cuestiones relacionadas con la creaci贸n de un Consejo de transparencia, con el buen gobierno y con los presupuestos participativos, as铆 como ha pedido mayor concreci贸n en el destino del dinero dedicado a las zonas con problemas de despoblaci贸n.

En su segundo turno de intervenci贸n, el vicepresidente ha precisado que el aumento del presupuesto de la Radiotelevisi贸n regional se debe al pago de las sentencias por el IVA de los a帽os 2012, 2013 y 2014, un total de 15 millones de euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆