sĂĄbado, 13 abril, 2024

Febrero llega con viento, pero con sol y una subida de temperaturas

SegĂșn informa la AEMET

El mes de febrero comienza con una situación similar a la del mes de enero, es decir, con altas presiones, tiempo estable y pocas lluvias y ademås desde este miércoles se espera un aumento de las temperaturas que en algunas zonas de la mitad norte serå «extraordinario, de mås de diez grados centígrados».

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que pese a la «monotonía meteorológica» que se prolonga desde el final de Navidad, es destacable que entre las altas presiones situadas en el Atlåntico que ejercen su influencia en España y un årea de bajas presiones cuyo centro se situarå el mediodía de este martes al sur de Italia, se genera un pasillo de vientos del norte que en zonas del cuadrante nordeste peninsular soplarån con fuerza este martes y el miércoles.

Las rachas superarån los 80 o 90 kilómetros por hora en la cuenca del Ebro y norte de Cataluña. Incluso se alcanzarån 100 kilómetros por hora o mås en cotas altas de los Pirineos, donde supondrån un riesgo importante.

Ademås, el portavoz espera «mal estado de la mar» en el sur de Cataluña y en Baleares, especialmente en Mallorca y Menorca, donde las olas alcanzarån alturas de entre 4 y 7 metros.

En el resto del país, tanto el martes como el miérciles los cielos estarån poco nubosos en general, aunque el martes habrå algo mås de nubosidad en el tercio norte, con posibles lluvias débiles, sobre todo en zonas de montaña.

El miĂ©rcoles, segĂșn Del Campo, se formarĂĄn bancos de niebla probablemente en la meseta norte, interior de Galicia y posiblemente tambiĂ©n en puntos de las provincias de Huesca y LĂ©rida.

Respecto al jueves, prevé que los vientos se habrån calmado ya en la mayor parte de España y predominarå el tiempo estable, con bancos de niebla otra vez en la meseta norte y con presiones del nordeste. Los cielos estarån nubosos en el norte de Galicia y en el Cantåbrico Oriental, donde no se descarta alguna lluvia débil y aislada.

«Esta situaciĂłn estable tendrĂĄ continuidad durante los Ășltimos dĂ­as de la semana y por lo tanto predominarĂĄn los cielos poco nubosos y apenas habrĂĄ precipitaciones, excepto el viernes y el sĂĄbado en el norte de Galicia y puntos del CantĂĄbrico, donde habrĂĄ lluvias dĂ©biles y en el ĂĄrea del Estrecho y otros puntos del tercio sur el sĂĄbado y domingo», pronostica.

Lokinn

Por otro lado, ha destacado que las temperaturas descienden este martes en la mitad sur de la Península pero el miércoles se experimentarå un ascenso generalizado de las temperaturas diurnas que, en puntos de la mitad norte y del este peninsular «puede ser extraordinario», con el ascenso de mås de 10 grados centígrados respecto al martes.

PRIMAVERA DE DÍA, INVIERNO DE NOCHE

De ese modo, Del Campo avisa de que estos días iniciales de febrero serån «muy cålidos para la época en la mayor parte de España», con temperaturas diurnas de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de la Península e incluso mås en zonas de montaña.

El jueves continuarå este ambiente tan cålido en el centro y este de la Península e incluso del årea de puntos del Mediterråneo podrían «remontar un poquito mås» las temperaturas, mientras que descenderån en el tercio occidental.

«Esta situaciĂłn de temperaturas elevadas para la Ă©poca serĂĄ breve pero intensa y anĂłmala, ya que las temperaturas mĂĄximas previstas para el miĂ©rcoles y jueves, estarĂĄn en el rango de las mĂĄs altas registradas por estas fechas principios de febrero y finales de enero en los Ășltimos veinte años en algunas zonas del norte y este de la PenĂ­nsula», ha apostillado.

Por ejemplo, ha precisado que Madrid podrĂ­a alcanzar este miĂ©rcoles 18ÂșC; Teruel, 20ÂșC; Soria puede alcanzar 21 o 22 ÂșC y en Granada o Murcia probablemente llegarĂĄn a 23ÂșC.

En general a orillas del MediterrĂĄneo estarĂĄn entre 18 y 20 grados centgĂ­grados el miĂ©rcoles y el jueves incluso algo mĂĄs, entre 20 y 22ÂșC, aunque por ejemplo en Murcia podrĂĄn registrar 25ÂșC.

Sin embargo, aunque las temperaturas mĂĄximas serĂĄn muy altas el miĂ©rcoles, por la noche seguirĂĄ el frĂ­o y las heladas en buena parte del centro y del norte de la PenĂ­nsula. Aunque serĂĄn «menos intensas» que las de los dĂ­as pasados, segĂșn del Campo, la amplitud tĂ©rmica entre las mĂĄximas y las mĂ­nimas serĂĄ «muy acusada», e incluso podrĂĄ superar los 20 grados de diferencia en las dos mesetas, en las zonas sin niebla e incluso de hasta 25ÂșC en las zonas mĂĄs elevadas del tercio oriental peninsular.

Como ejemplo, ha señalado que en Molina de AragĂłn el miĂ©rcoles la mĂ­nima puede ser de -7ÂșC y la mĂĄxima de 20ÂșC, es decir una amplitud tĂ©rmica de 26ÂșC. «En estas zonas elevadas del tercio oriental peninsular, el miĂ©rcoles y jueves pasarĂĄn del ambiente de riguroso invierno a tiempo plenamente primaveral en pocas horas», comenta.

Finalmente, respecto a Canarias ha pronosticado que el martes por la tarde y el miércoles los cielos estarån nubosos y con chubascos localmente intensos y acompañados de tormentas en las islas occidentales, mientras que en las orientales, las precipitaciones serån menos probables. El jueves seguirå la inestabilidad en el archipiélago, con posibles chubascos en todo el archipiélago, que serån débiles en general, pero que pueden ser algo mås intensos en las islas centrales.

En esta semana seguirĂĄ el polvo en suspensiĂłn en la atmĂłsfera que darĂĄ lugar a calima y empeorarĂĄ la visibilidad y la calidad del aire. En cuanto a las temperaturas, espera que bajen hasta el viernes. El fin de semana desaparecerĂĄn las lluvias pero seguirĂĄ la calima.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­