viernes, 26 abril, 2024

Eurocaja Rural concede 48.000 euros en ayudas sociales a 19 proyectos para impulsar la investigaci贸n, el desarrollo rural y combatir la desigualdad

Se han recibido un total de 143 iniciativas procedentes de todo el 谩mbito de actuaci贸n de la Fundaci贸n

La Fundaci贸n Eurocaja Rural ha fallado la relaci贸n de proyectos ganadores de las ‘Ayudas Sociales 2022’, dotadas con 48.000 euros con la finalidad de promover iniciativas de entidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, apuesten por impulsar la investigaci贸n y fomenten el desarrollo del medio rural.

En la convocatoria de este a帽o, se han presentado un total de 143 proyectos y la Fundaci贸n Eurocaja Rural ha destacado la dificultad a la hora de realizar la selecci贸n de los proyectos beneficiarios, dado el alto nivel de los proyectos y de la relevancia para los diferentes colectivos a los que va dirigido. Igualmente, subraya que el fallo emitido se ha valorado atendiendo a los siguientes criterios: Responsabilidad social; Derechos fundamentales de las personas; Proyectos que promuevan la igualdad y la plena inclusi贸n; Desarrollo rural y Lucha contra la despoblaci贸n; Fijaci贸n de empleo; Proyectos de investigaci贸n cuyo objetivo sea el beneficio general de la sociedad; Sostenibilidad; Grado de Innovaci贸n e Impacto social de la iniciativa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Relaci贸n de proyectos ganadores

En la categor铆a de ‘Ayudas Sociales para Colectivos Vulnerables’, los 7 proyectos seleccionados a los que se otorgar谩 una ayuda de 2.000 euros son los siguientes:

  1. FUTUCAM (Fundaci贸n Tutelar de Castilla-La Mancha), ubicada en Toledo por su iniciativa ‘L铆deres del Cambio: Grupo de Participaci贸n y Liderazgo’, que tiene por finalidad fomentar las habilidades de liderazgo, autodeterminaci贸n y empoderamiento.
  2. Asociaci贸n Tea de Talavera de la Reina (Toledo), por su proyecto ‘Campamentos Urbanos TEA’, que pretende fomentar actividades l煤dicas y recreativas favoreciendo los v铆nculos afectivos entre usuarias/usuarios y las relaciones sociales de las personas en la etapa de infancia y adolescencia.
  3. Fundaci贸n CERES, de Tomelloso (Ciudad Real), por su ‘Proyecto para Combatir la Soledad en Personas Mayores a trav茅s del Arte’, consistente en crear nuevas redes de apoyo que combatan la soledad no deseada en las personas mayores y los factores de riesgo que derivan de ella, fortaleciendo la autoestima y la calidad de vida de estas personas.
  4. Asociaci贸n Antares de Madrid, por su iniciativa ‘Ocio Inclusivo y Accesible para Personas con Discapacidad Intelectual con Grandes Necesidades de Apoyo y Trastornos de Conducta’, que busca mejorar la calidad de vida de este colectivo a trav茅s de actividades que fomenten su disfrute del ocio y del tiempo libre en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadan铆a.
  5. Fundaci贸n La Casa Grande de Martiherrero-Centro Santa Teresa, procedente de Mart铆herrero (脕vila), por su proyecto ‘Yo, Accedo a Nuevas Tecnolog铆as’, que pretende lograr una ciudadan铆a 100% digital para reducir las desigualdades y brechas que se producen debido a la necesidad de manejarse en el d铆a a d铆a en un mundo cada vez m谩s digital.
  6. Asociaci贸n Los Pajarillos, de Valladolid, por su iniciativa ‘Pajarillos #Quedadeporte’, enfocada en integrar social y laboralmente a un colectivo de j贸venes del barrio Pajarillos que presentan importantes tasas de abandono y fracaso escolar, lo que conlleva a situaciones de riesgo y exclusi贸n social.
  7. Fundaci贸n La Salla Acoge, de Paterna (Valencia), por su proyecto ‘Hogares de Emancipaci贸n Nou Horitz贸 Paterna I y II’, dirigido a aumentar la calidad de vida de j贸venes ex-tutelados a trav茅s de una acogida integral, atenci贸n de necesidades b谩sicas y acompa帽amiento a trav茅s de itinerarios de inclusi贸n social.

Respecto a la categor铆a de ‘Ayudas Sociales para proyectos de Desarrollo Rural’, los 7 premiados a los que se otorgar谩 una ayuda de 2.000 euros son los siguientes:

  1. Asociaci贸n Pueblos con Futuro, de Guadalajara, por su proyecto ‘Construyendo un Hogar’. A trav茅s del mismo se acondicionar谩n viviendas que se vayan consiguiendo alquilar, con el objetivo principal de recoger en ellas familias y que unan su proyecto de vida al mundo laboral. 
  2. PRONISA Plena Inclusi贸n, de Las Navas del Marqu茅s (脕vila), por su proyecto ‘Mujer 3.0’, dirigida a la contrataci贸n de mujeres en el 谩mbito rural que reduzca las desigualdades entre hombres y mujeres en materia de empleo en la zona.
  3. Asociaci贸n APRIS, de la localidad de Ugena (Toledo) por su iniciativa ‘Ugena: el Pueblo de la Felicidad’, que plantea la organizaci贸n de talleres en el medio rural para personas mayores fomentando las relaciones sociales, positivas y saludables. 
  4. Asociaci贸n Kodama, de Boniches (Cuenca), por su acci贸n ‘Escuela de Verano en Boniches’. El objetivo principal del proyecto es dotar de un espacio y de un tiempo de aprendizaje en grupo y cohesi贸n a los alumnos, menores de edad, dar m谩s opciones de ocio que las pantallas y elaborar una rutina psicosocial en la que mantengan relaciones mucho m谩s sanas y habituales.
  5. Musara帽as, A.C., de Fontanar (Guadalajara), por su iniciativa ‘COII Semana de la Animaci贸n’, en colaboraci贸n con el IES Clara Campoamor, trabajando juntos por y para beneficio de j贸venes y adolescentes con una semana tem谩tica de charlas magistrales y talleres que sirva como elemento de motivaci贸n gracias al contacto con profesionales relevantes del panorama actual en animaci贸n y creaci贸n audiovisual.  
  6. Leterulma, de Letur (Albacete), por su proyecto de promoci贸n de los pueblos de la Sierra del Segura a trav茅s de actividades culturales, teatro infantil, talleres y mercadillo de productos artesanales de la zona.
  7. Asociaci贸n de Parkinson de La Roda-CIRENC, por su iniciativa ‘Promoci贸n de la Autonom铆a Personal en el 脕mbito Rural’, que pretende llevar a cabo talleres grupales con personas mayores del medio rural que tengan una dependencia leve-moderada y consolidar as铆 una red de recursos sociosanitarios en el medio rural.

En 煤ltima instancia, en la categor铆a de ‘Ayudas Sociales para proyectos de Investigaci贸n’, significar que los 5 premiados a los que se otorgar谩 una ayuda de 4.000 euros son los siguientes:

  1. Asociaci贸n de Investigaci贸n Biom茅dica La Mancha Centro, de Tomelloso (Ciudad Real), por su iniciativa ‘Determinaci贸n de citoquinas implicadas en el desarrollo de la fibrosis en Esofagitis Eosinof铆lica no dependiente de TGF-beta’. La Eosfagitis Eosinofilica es una enfermedad que actualmente posee una incidencia que va en aumento. Afecta a un amplio rango de edad de la poblaci贸n y a la calidad de vida de los pacientes. La determinaci贸n de un marcador pronostico del fen贸meno de fibrosis desarrollado en muchos pacientes supondr铆a un mejor y m谩s personalizado tratamiento con la consecuente mejora de los s铆ntomas y calidad de vida, as铆 como la prevenci贸n de posibles impactaciones alimentarias que en muchos casos conducen a la realizaci贸n de endoscopias de urgencia.
  2. Fundaci贸n Unoentrecienmil, del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), por su proyecto ‘Aceleradora Unoentrecienmil – C谩ncer Infantil y ejercicio f铆sico’. Pretende estudiar los efectos de una intervenci贸n de ejercicio f铆sico intrahospitalario y de asesoramiento en salud realizada durante el tratamiento en ni帽os y adolescentes con c谩ncer, versus la atenci贸n habitual, sobre el estado de salud de los pacientes. El proyecto va dirigido a pacientes pedi谩tricos oncohematol贸gicos y sus familias.
  3. Instituto de Investigaci贸n Sanitaria y Biom茅dica de Alicante (ISABIAL), por su proyecto ‘Estudio de la glicosilaci贸n de las ves铆culas extracelulares de plasma de individuos con Alzheimer como herramienta diagn贸stica’. El objetivo es obtener una herramienta no invasiva y sencilla para estudiar el avance de la enfermedad de Alzheimer estudiando los cambios en la glicosilaci贸n de las ves铆culas extracelulares que se encuentran en la sangre de individuos con diferentes grados de d茅ficits cognitivos.
  4. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, por su iniciativa ‘Perfil Sociodemogr谩fico y Cl铆nico Diferenciador de Pacientes con Ideaci贸n y Conducta Suicida. Variables Cognitivas Asociadas al Riesgo Suicida’. El proyecto pretende realizar un estudio observacional, anal铆tico, de car谩cter transversal y prospectivo, para conocer la influencia de variables cognitivas, incluyendo el pensamiento repetitivo negativo, la derrota y el atrapamiento, sobre la ideaci贸n y la conducta suicida.
  5. Asociaci贸n Luna Cuenca, de Motilla del Palancar (Cuenca), por su acci贸n ‘Proyecto de Investigaci贸n para la Detecci贸n de Necesidades en Mujeres y Ni帽as con Discapacidad que Sufren Triple Discriminaci贸n’. El objetivo es determinar el punto de encuentro con respecto a la triple discriminaci贸n (su situaci贸n de discapacidad, del entorno en el que viven y su condici贸n de mujer) y establecer unas l铆neas de actuaci贸n encaminadas a mejorar su situaci贸n y contribuir a su independencia social, econ贸mica y formativa.

A trav茅s de estas nuevas ayudas sociales, la Fundaci贸n Eurocaja Rural corrobora una vez m谩s su firme y constante apoyo a entidades sociales y organizaciones a la hora de materializar sus proyectos, de forma que aporten soluciones, a trav茅s de las diferentes l铆neas de actuaci贸n, a los retos sociales actuales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆