viernes, 26 abril, 2024

El Sescam espera que la 芦gripalizaci贸n禄 del coronavirus alivie la presi贸n asistencial

Especialmente en la Atenci贸n Primaria

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, espera que el inicio del nuevo protocolo Covid de cuarentenas y la 芦gripalizaci贸n禄 de la epidemia suponga un 芦cambio important铆simo禄 sociol贸gico y laboral, que contribuya a aliviar la presi贸n en el sistema sanitario y el servicio de atenci贸n primaria.

A preguntas de los periodistas durante una visita a la nueva Unidad de Rehabilitaci贸n Cardiaca del Hospital Santa B谩rbara de Puertollano (Ciudad Real), Leal ha puntualizado que la presi贸n asistencial que generaba el 芦control estricto禄 de los casos ser谩 menor, circunstancia a la que se une el hecho de que el virus 芦no tenga un impacto alto禄 en hospitalizaciones.

Lokinn

De otro lado, Leal ha podido conocer la Unidad de Rehabilitaci贸n Cardiaca del Hospital Santa B谩rbara, el primer servicio de este tipo abierto en la provincia de Ciudad Real y el cuarto que se pone en marcha en Castilla-La Mancha. A su juicio, la nueva unidad aportar谩 m煤ltiples beneficios y mejorar谩 la calidad de vida de los pacientes que hayan sufrido un infarto o angina de pecho, merced a una atenci贸n personalizada.

En declaraciones a los periodistas, y acompa帽ada del alcalde de Puertollano, Adolfo Mu帽iz, la gerente ha destacado que este servicio de rehabilitaci贸n atender谩 a unos 60 pacientes al a帽o, principalmente personas que hayan superado un infarto, una angina de pecho o padezcan hipertensi贸n pulmonar, que podr谩n beneficiarse de un programa de ejercicio f铆sico personalizado en funci贸n de sus capacidades funcionales, as铆 como de charlas e indicaciones sobre nutrici贸n y estilos de vida saludable, entre otros aspectos.

La nueva sala, que ha contado con una inversi贸n de unos 70.000 euros, permitir谩 asimismo mejorar la integraci贸n multidisciplinar de los profesionales sanitarios vinculados a los procesos de rehabilitaci贸n.

De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Mu帽iz, ha agradecido la implicaci贸n de la Junta de Comunidades en el mantenimiento de los servicios del hospital de Puertollano, que deber谩 seguir en funcionamiento al menos cuatro a帽os hasta que se construya el nuevo. Asimismo, ha agradecido la labor de los sanitarios, 芦art铆fices de este servicio禄.

El dispositivo est谩 integrado por cardi贸logos, rehabilitadores y fisioterapeutas que trabajan de manera multidisciplinar en la recuperaci贸n integral del paciente que ha sufrido un s铆ndrome coronario agudo.

Seg煤n ha explicado el doctor Francisco Castillo, cardi贸logo responsable de esta unidad, ser谩 referencia para unos 60 pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, aunque tambi茅n est谩 dirigida a pacientes con insuficiencia cardiaca, hipertensi贸n pulmonar, pacientes sometidos a una cirug铆a card铆aca o a una angioplastia coronaria, entre otras patolog铆as.

El programa de rehabilitaci贸n cardiaca se prolonga durante ocho o diez semanas y se desarrolla en tres sesiones semanales de una hora, tiempo en el que los pacientes se someten a un programa de ejercicios f铆sicos.

Estos programas se dise帽an de acuerdo a las necesidades de cada paciente, para determinar a qu茅 frecuencia cardiaca tiene que ejercitarse. Previamente, se les realiza una prueba de esfuerzo con consumo de gases -ergoespirometr铆a- que permite medir el consumo de ox铆geno y la frecuencia cardiaca objetivo en la cual deben entrenarse los pacientes.

芦脡ste es el umbral en el que trabajamos el programa de rehabilitaci贸n personalizado, de acuerdo a los par谩metros de cada paciente禄. La prueba se repite al finalizar el programa, para evaluar el grado de mejor铆a experimentado por cada paciente, ha explicado el doctor Castillo.

Asimismo, ha subrayado que la rehabilitaci贸n cardiaca es 芦fundamental para la recuperaci贸n integral del paciente que ha superado un proceso coronario agudo禄, y contar con este servicio garantiza 芦que se est谩 ofreciendo el tratamiento completo basado en la evidencia禄 para reducir la sintomatolog铆a asociada y, en definitiva, ayudar a reducir la morbimortalidad de proceso coronarios agudos.

H脕BITOS DE VIDA

En esta unidad, adem谩s de trabajar la capacidad f铆sica, se pretende ayudar a los pacientes que han sufrido un infarto a controlar los factores de riesgo con el fin de que modifiquen sus h谩bitos de vida, as铆 como a abordar otros problemas comunes que presentan, como la ansiedad, depresi贸n o incluso orientaci贸n acerca de su reinserci贸n laboral. Por ello, a trav茅s de charlas se dan pautas de estilo de vida saludable como la necesidad de llevar una buena alimentaci贸n, dejar de fumar o realizar ejercicio.

En este sentido, Francisco Castillo ha explicado que 芦los estudios han demostrado que los programas de rehabilitaci贸n cardiaca pueden reducir la mortalidad entre un 25 y 30 por ciento, adem谩s de suponer un importante ahorro de costes por el descenso en la tasa de recurrencias y hospitalizaciones禄.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆