sĂĄbado, 27 abril, 2024

El PIB de Castilla-La Mancha crecerĂĄ por debajo de la media nacional en 2023, segĂșn el BBVA

Concretamente, un 0,9 % en 2023

Castilla-La Mancha crecerĂĄ un 0,9 % de su PIB en 2023, por debajo de la media nacional, segĂșn se recoge en un informe de BBVA Research.

Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña serån las cuatro comunidades autónomas con un crecimiento del PIB superior a la media nacional en el año 2023. Las dos regiones insulares crecerån el año que viene un 2,4 % y un 2,1 % respectivamente, mientras que Madrid lo harå un 1,7 % y Cataluña, un 1,3 %.

Lokinn

Así se desprende de esta actualización de la previsión de crecimiento que hace BBVA Research para las comunidades autónomas, después de que haya revisado al alza el PIB de España al 1,2 % para el siguiente año.

Tras Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, se sitĂșa Extremadura y La Rioja, que tendrĂĄn en 2023 un crecimiento idĂ©ntico a la media nacional (1,2 %).

Por debajo de la media, aparecen Cantabria (1,1 %); Comunidad Valenciana (1 %); AndalucĂ­a (1 %); AragĂłn (1 %); Castilla-La Mancha (0,9 %); Castilla y LeĂłn (0,9 %); PaĂ­s Vasco (0,8 %); Murcia (0,7 %); Navarra (0,7 %) y Asturias (0,6 %) y Galicia (0,5 %).

Pero, con todo, el servicio de estudios de BBVA Research cree que las comunidades autónomas mås industriales impulsarån el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España en 2023 y 2024, hasta el 1,2 % y el 3,4 %, respectivamente.

Este año 2022 la previsión de BBVA Research es que el PIB español crezca hasta el 4,6% impulsado principalmente por un comportamiento mås dinåmico del consumo en comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia, así como de la inversión y de las exportaciones de bienes en algunas comunidades autónomas del norte de España, como Navarra, Castilla y León y Galicia.

Para 2024, BBVA Research confĂ­a en que el crecimiento se incrementarĂĄ hasta el 3,4 %. En este caso, el impulso de los Fondos ‘Next Generation EU’ (NGEU), una mayor certidumbre, la menor inflaciĂłn y el aumento de renta de los hogares van a favorecer el mayor dinamismo de la economĂ­a.

Esta aceleraciĂłn serĂĄ mayor en las comunidades con mĂĄs peso de la industria, favorecidas por la eliminaciĂłn de los cuellos de botella en la producciĂłn de bienes. Por el contrario, las comunidades turĂ­sticas, una vez normalizada la afluencia, tenderĂĄn a experimentar un menor crecimiento.

Así, BBVA Research estima que la economía de la Comunidad de Madrid registrarå en 2024 el mayor crecimiento (3,8 %), seguida de Navarra (3,7 %), Cataluña y La Rioja, con un alza del PIB en ambas regiones del 3,6 %.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­