El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas lleva ya 19 meses consecutivos por debajo de los 30 días, plazo máximo establecido por la normativa, después de que en junio registraran un plazo de 22,34 días, ligeramente superior a lo observado en mayo (21,92 días). En Castilla-La Mancha el periodo medio de pago se situó en 17,58 días.

El dato «histórico», según explica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado, se debe en gran parte a los recursos transferidos por el Gobierno central a los gobiernos autonómicos, «algo que ha permitido atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos».


Vinícola de Tomelloso

Por comunidades, Aragón registró el dato más alto, con un promedio de 42,5 días, mientras que Murcia se consolidó como la región con un periodo más bajo, de 6,91 días. Ninguna comunidad presenta en junio un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 18,36 días y la de operaciones pendientes de pago en 29,10 días. Ello supone un incremento de 0,58 días en la ratio de operaciones pagadas y una bajada de 0,04 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.



Por su parte, el plazo de pago de la Administración central se mantiene estable al situarse en 44,67 días, lo que supone una ligera disminución de 0,01 días, mientras que el PMP de Corporaciones Locales del segundo trimestre de 2022 se sitúa en 43,43 días, lo que supone una mejora de nueve días respecto al dato del mismo trimestre del año anterior. Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social ha disminuido en 0,63 días y se sitúa en 9,28 días en el sexto mes del año.

EL PMP DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL BAJA LIGERAMENTE

En concreto, El PMP de la Administración central se ha cifrado en 44,67 días en junio de 2022, lo que supone una pequeña disminución de 0,01 días en relación con mayo de este año.


DO La Mancha

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 43,01 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 46,44 días.

Por su parte, del Período Medio de Pago a Proveedores global del de Corporaciones Locales se sitúa en el segundo trimestre del año en 43,43 días, lo que supone nueve días menos respecto al dato del año anterior.

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de junio se ha situado en 9,28 días. Ello supone un descenso de 0,63 días. La ratio de operaciones pagadas se cifra en 8,75 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 12,57 días.

DEUDA COMERCIAL

En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 3.255,46 millones de euros, equivalente al 0,25% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 24,61 millones de euros con respecto al mes anterior.



Los pagos de naturaleza comercial realizados en junio han ascendido a 5.543,37 millones de euros, que supone un incremento del 9,31% respecto a los efectuados en el mismo mes de 2021. De ellos corresponden a pagos de naturaleza sanitaria 3.512,82 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,23% en relación con junio del año anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí