El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de ministros del próximo lunes aprobará un Real Decreto con medidas extraordinarias cuyo una norma que fortalecerá las capacidades y coordinación de todas las administraciones en materia de incendios forestales, así como para la restauración de las zonas afectadas por los incendios.

En la comparecencia de balance semestral, el presidente del Gobierno ha explicado que los medios de la Administración General del Estado y el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil han estado presentes en más de un 80% de los incendios que se han producido este verano, «a pesar de ser una competencia autonómica».


Vinícola de Tomelloso

Para el presidente, el objetivo primordial es adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático ante las olas de calor que se sufren, «como este año de manera inédita» y que abren a «escenarios más adversos», como los incendios devastadores que han que desde las administraciones públicas tengan que cobrar «aún más conciencia».

El presidente ha garantizado que el Gobierno «siempre» va a responder al enemigo común que es el fuego, pero considera necesario establecer «unos mínimos» para que no existan diferencias entre los servicios de extinción de unas comunidades autónomas frente a otras y para reformar la coordinación de todos en esta materia.


Advertisement

Por otro lado, ha recordado que los países, antes de la pandemia y de la guerra de Ucrania eran «muy conscientes» de que la transición ecológica y energética debían ser una prioridad para todos los gobiernos.

En ese ámbito, ha manifestado que si la pandemia del Covid fue un «acelerador poderoso» para la transición digital, la guerra de Ucrania lo está siendo para la transición energética para lograr un mundo independiente de energías fósiles, un objetivo que «ya venía desde antes de la guerra».



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí