jueves, 25 abril, 2024

Educaci贸n y las CCAA acuerdan que la competencia digital de los docentes sea homologable en toda Espa帽a

En la reuni贸n se ha establecido adem谩s que las comunidades aut贸nomas disponen de un a帽o para elaborar su normativa para la acreditaci贸n de estas competencias

La Conferencia Sectorial de Educaci贸n, presidida por la ministra Pilar Alegr铆a, ha acordado este jueves que la acreditaci贸n de la competencia digital de los docentes ser谩 reconocida de manera hom贸loga y ser谩 v谩lida en toda Espa帽a, seg煤n ha informado el Ministerio de Educaci贸n.

En la reuni贸n se ha establecido adem谩s que las comunidades aut贸nomas disponen de un a帽o para elaborar su normativa para la acreditaci贸n de estas competencias. Estas tendr谩n diferentes niveles, similares a los empleados para la evaluaci贸n de los idiomas: A1 y A2 para el estadio inicial; B1 y B2, el intermedio; y C1 y C2 para el avanzado.

El objetivo es que de aqu铆 a 2024 se acrediten las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios, un compromiso adquirido por Espa帽a ante la Comisi贸n Europea y que est谩 reflejado en el Componente 19 de Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia.

Para facilitar el desarrollo y la acreditaci贸n de estas competencias, el Ministerio va a distribuir este a帽o a las comunidades aut贸nomas 284,7 millones de euros procedentes del citado Componente 19. Estos fondos, cuya distribuci贸n ha validado la Conferencia Sectorial, servir谩n tambi茅n para el desarrollo de los planes digitales de los centros educativos, un instrumento para favorecer e impulsar el uso de los medios digitales en los procesos de ense帽anza- aprendizaje.

Junto a esta partida, se ha acordado tambi茅n la distribuci贸n de 118,2 millones de euros destinados al Programa para la Orientaci贸n, Avanza y Enriquecimiento Educativo PROA+, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. Este programa, en el que est谩 previsto invertir 360 millones entre 2021 y 2024, est谩 dirigido a mejorar los resultados educativos y prevenir el abandono escolar en centros sostenidos con fondos p煤blicos que cuentan con un porcentaje significativo de alumnado con dificultades educativas.

Para apoyar a este alumnado y a sus familias, el Ministerio est谩 financiando tambi茅n la creaci贸n de Unidades de Acompa帽amiento y Orientaci贸n, que realizar谩n el seguimiento individualizado de los alumnos con mayores dificultades, as铆 como de su entorno. Este a帽o se van a distribuir a las comunidades 38,5 millones de euros que permitir谩n la creaci贸n de 804 unidades.

Por 煤ltimo, se ha acordado el reparto de 58,5 millones de euros para la financiaci贸n de libros de texto y materiales did谩cticos, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. Este programa cuenta en 2022 con 10 millones m谩s de presupuesto que en 2021.

Durante su intervenci贸n, Pilar Alegr铆a ha agradecido a las comunidades su implicaci贸n en la acogida y escolarizaci贸n de cerca de 22.000 menores ucranianos llegados a Espa帽a y les ha pedido que intensifiquen durante el verano las actividades para mejorar su integraci贸n y el aprendizaje del espa帽ol y las lenguas cooficiales.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La ministra ha agradecido tambi茅n 芦el gran esfuerzo de difusi贸n realizado con el adelanto de cuatro meses en la publicaci贸n de la convocatoria de becas禄, un adelanto que ha tildado de 芦茅xito禄 ya que este a帽o se ha registrado un 11,1% m谩s de solicitudes que el anterior y se prev茅 alcanzar el mill贸n de estudiantes que reciben una de estas ayudas en el curso 2022-2023.

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al acuerdo planteado por el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional sobre certificaci贸n, acreditaci贸n y reconcomiendo de la competencia digital docente, al tiempo que ha respaldado los criterios de financiaci贸n auton贸mica que ha aprobado la Conferencia Sectorial.

As铆 lo ha destacado el viceconsejero de Educaci贸n, Amador Pastor, tras la celebraci贸n de la Conferencia Sectorial de Educaci贸n, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional en Madrid y que ha estado presidida por la ministra Pilar Alegr铆a, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

En sus declaraciones, Amador Pastor ha celebrado ante los medios de comunicaci贸n el 芦acuerdo un谩nime e hist贸rico禄 alcanzado sobre certificaci贸n, acreditaci贸n y reconcomiendo de la competencia digital docente 芦al permitir a nuestra Comunidad Aut贸noma seguir impulsado las pol铆ticas implementadas en este sentido禄.

A este respecto, el viceconsejero de Educaci贸n ha recordado que Castilla-La Mancha lleva inmerso en este procedimiento 芦todo este curso禄 y ha recordado que gracias al mismo la regi贸n ha integrado 40 dinamizadores de trasformaci贸n digital, que han ayudado a los docentes a reconocer sus competencias digitales.

Amador Pastor tambi茅n ha mostrado su apoyo a los m谩s de 38 millones de euros que Castilla-La Mancha va a recibir a trav茅s de los Programas de Cooperaci贸n Territorial, 芦un montante econ贸mico que nos va a permitir desarrollar la Formaci贸n Profesional, el Programa PROA+ y las Unidades de Acompa帽amiento y Orientaci贸n, as铆 como impulsar la formaci贸n del profesorado en competencia digital, entre otras medias禄.

En concreto, Castilla-La Mancha recibir谩 m谩s de 12,8 millones de euros para Formaci贸n Profesional, un montante econ贸mico que permitir谩 desarrollar medidas como la acreditaci贸n de competencias, crear nuevas plazas de FP, crear tambi茅n m谩s aulas de emprendimiento y aulas tecnol贸gicas o seguir impulsado la Formaci贸n Profesional biling眉e.

Asimismo, recibir谩 m谩s de 9,1 millones de euros para dar continuidad a dos programas fundamentales de la inclusi贸n educativa regional, como son el programa PROA+, que actualmente llega a 186 centros de la regi贸n, o las unidades de Acompa帽amiento y Orientaci贸n familiar, que apoyan al alumnado tanto en el 谩mbito individual como familiar.

Del mismo modo, recibir谩 14.000.000 de euros para la acreditaci贸n y el reconcomiendo de la competencia digital docente y para formar al profesorado en todas las metodolog铆as de aprendizaje, utilizando como herramienta los medios tecnol贸gicos dispuestos o por disponer en los centros educativos.

Por 煤ltimo, Amador Pastor ha recordado que otros temas que se han tratado en la reuni贸n han sido la realizaci贸n de un balance del actual curso y, en este sentido, ha concretado que 芦todas las comunidades aut贸nomas han coincidido en que ha sido bastante positivo禄.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆