Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del PP han solicitado este jueves de nuevo al Gobierno regional, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, una bajada de impuestos en la región ante la subida de la inflación; mientras que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, les ha acusado de «falta de rigor» y «demagogia».

Así se ha puesto de manifiesto durante el debate general ante el pleno, relativo a la necesidad de acometer medidas urgentes por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para compensar el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos ante la inflación existente en la región, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El diputado de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha abierto el debate indicado que es responsabilidad tanto de la Junta como del Gobierno central aliviar la situación por la que pasan las familias y las empresas de la Comunidad Autónoma por la subida de los precios, que ha sido más elevada en la región en marzo que en el resto de comunidades.

«Tienen dos formas de atajar la subida de la inflación, las subvenciones o la bajada de impuestos. Nosotros les proponemos una bajada de impuestos porque si los ciudadanos se están apretando el cinturón pagando más, el Gobierno también tiene que hacerlo recaudando menos», ha argumentado.

  • JCCM Turismo de Verano
    Advertisement

En este sentido, ha reconocido que una bajada generaliza de impuestos no es lo más justo, al igual que no lo son las subvenciones generalizadas, por lo que ha apostado por hacer una política fiscal «quirúrgica, de bisturí», y con efecto redistributivo para quienes peor lo están pasando por la inflación.

La resolución de Cs pide al Gobierno regional a estudiar con las fuerzas políticas con representación parlamentaria un acuerdo que suponga un pacto fiscal con reformas legislativas y que conlleve una bajada de impuestos en la región para paliar el impacto de la inflación en familias y empresas.

AMFAR

LA JUNTA TIENE QUE «REACCIONAR»

De su lado, el diputado ‘popular’ Miguel Ángel Rodríguez ha apuntado que ante la «evidencia» que supone la inflación y su repercusión en las familias y las empresas de la región, la Junta tiene que «reaccionar» y no puede cruzarse de brazos «mirando hacia otro lado» para que «sea otro el que le arregle la papeleta» o se solucione solo.

«Ha llegado el momento de acometer medidas urentes para compensar ese deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos ante la inflación persistente en la región, y esas medidas no pueden ser más que bajar los impuestos. Es el momento, se puede y se debe», ha argumentado.

AMFAR - Educación Mujeres Rurales

En este sentido, ha dicho que ha llegado el momento de devolver a los ciudadanos lo que se ha recaudado «de más» aludiendo a los capítulos 1, 2 y 3 de los presupuestos de ingresos para 2022 que ha supuesto una recaudación de un 11,5% más, solo hasta marzo, –116 millones de euros– que en el mismo periodo que hace un año.

En su resolución, el PP solicita a la Junta bajar la escala autonómica del IRPF, una bajada general de las tasas, un completo paquete de medidas fiscales y mejorar la eficiencia del gasto público.

Además, piden al Gobierno central bajar el IRPF a las rentas inferiores a los 40.000 euros, una reducción del IVA, una rebaja urgente del IVA sobre el gas natural y la energía eléctrica, rebajar los tipos impositivos en el impuesto especial de hidrocarburos o mejorar la eficiencia del gasto público.

«PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE»

El diputado socialista Fernando Mora ha afeado al PP que quiera resolver los grandes problemas del país bajando impuestos como si con eso se solucionara todo, «como si fuera un mantra». «Pero cuando el FMI dice que hay que cuidarse mucho de bajar impuestos porque puede ser contraproducente y provocar una inflación mucho más fuerte, lo obvian».

A ello ha añadido que el problema no está en el consumo, sino en que no hay oferta en el mercado y que por eso los precios suben. «Si colocamos más dinero en el bolsillo de la gente, de cuerdo a su teoría, tendremos más dinero para no poderlo gastar y problemas para superar el coste de la inflación».

Por ello ha señalado que solicitar una bajada de impuestos es «lo más fácil y lo más vendible», por lo que ha pedido al PP «seriedad» a la hora de proponer y ha defendido que ha sido Emiliano García-Page el presidente de la región que más impuestos ha bajado.

En su resolución, el PSE apoya las medidas del Gobierno ante la guerra de Ucrania y manifiesta su satisfacción por las medidas fiscales impulsadas por el Gobierno Regional, que suponen supresión de tasas, incentivos fiscales a las familias y a empresas, emprendedores y habitantes en zonas que sufren despoblación, concebidas desde la idea del reparto equitativo de la riqueza y la cohesión social.

RUIZ MOLINA CRITICA LAS BAJADAS DE IRPF

El consejero de Hacienda ha cerrado el debate para criticar las propuestas tanto de Cs como del PP de bajar el IRPF en la Comunidad Autónoma, al señalar que la de los ‘populares’ supone un ahorro de ocho euros para el 49 por ciento de los contribuyentes y la del partido naranja de cinco euros.

Asimismo, ha puesto de manifiesto las directrices de los organismo públicos expertos en la materia como el FMI que dice que no hay que bajar los impuestos sino incrementar la carga impositiva a las empresas que se han «beneficiado» de la pademia para destinarlo a familias y empresas que peor lo están pasando con la inflación.

Mientras que, ha añadido, el Banco de España recomienda reformas con carácter selectivo y que «se tenga cuidado» con la bajada de impuestos porque beneficia a quien más tiene mientras se ven perjudicados los servicios públicos.

Por ello, ha dicho a PP y Cs que «lejos de meter miedo» lo que tienen que hacer es transmitir tranquilidad a los ciudadanos, «que deben saber que la representantes públicos atenderán a aquellos que por sus niveles de renta se ven desfavorecidos por el incremento extraordinario de los precios a nivel europeo».

«En lugar de echar leña al fuego y la falta de rigor y demagogia de PP y Cs se necesita dar oportunidades a la ciudadanía y no ponerles las cosas peores», ha zanjado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí