viernes, 26 abril, 2024

Cs, PP y PSOE abogan por formar al profesorado y las familias en materia de acoso escolar

La consejera de Educaci贸n pide la uni贸n de los partidos por la convivencia escolar: "El mejor ejemplo es el que se da en esta c谩mara"

Los tres grupos del Parlamento castellanomanchego -Cs, PP y PSOE- han coincidido en seguir luchando para erradicar el acoso escolar en las aulas de la regi贸n y en abogar por la formaci贸n del profesorado, as铆 como de las familias y del resto del centro, y que cuenten con las herramientas necesarias para lograr este objetivo. No obstante, la 煤nica propuesta parlamentaria que ha logrado unanimidad ha sido la de Ciudadanos.

La diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha arrancando este debate reclamando que se necesita 芦m谩s concienciaci贸n禄, porque 芦cualquier ni帽o debe saber que puede decir que sufre acoso禄, al tiempo que ha precisado que en el curso 2021/2022 se notificaron 45 casos detectados en Castilla-La Mancha; 700 personas llamaron al tel茅fono contra el bullying, que recogi贸 m谩s de 13.000 llamadas, aunque en estos medios 芦no aparecen禄 datos de acoso a profesores.

Jaime ha apelado a trabajar 芦todos juntos como pol铆ticos y sociedad, sabiendo que somos los modelos que siguen los ni帽os禄, ya que con un esfuerzo conjunto se puede 芦acabar con esta lacra禄.

De su lado, el diputado del PP Benjam铆n Prieto se ha mostrado de acuerdo con la formaci贸n naranja para poner en marcha medidas que frenen estas situaciones desagradables en las aulas, pero ha reclamado una mayor 芦implicaci贸n禄 del Gobierno regional en esta tarea.

En este punto, ha mencionado que el plan estrat茅gico de convivencia contra el acoso escolar 芦no se ha implementado en su integridad禄, a帽adiendo que 芦la mayor铆a de casos notificados por el Ministerio de Educaci贸n no han sido denunciados a la inspecci贸n educativa禄 y que el acoso mediante 芦insultos禄 suele pasar desapercibido y 芦no se documenta en cauces oficiales禄.

Adem谩s, ha mencionado que aunque se ofrecen cursos de formaci贸n para profesores, estos 芦no son obligatorios y los docentes no los encuentran 煤tiles禄. 芦Queda gran camino por recorrer禄, ha asegurado Prieto.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por su parte, la diputada del PSOE Diana L贸pez se ha alegrado de que haya una posici贸n un谩nime entre los grupos en propuestas que remen a favor de erradicar la violencia en la escuela y en cualquier 谩mbito. 芦Creo que hay acuerdo un谩nime hoy禄, ha asegurado.

No obstante, se ha mostrado cr铆tica con el PP por sus acusaciones, ya que, ha afirmado, desde su partido apoyan a otras formaciones –en gobiernos auton贸micos– que 芦no favorecen el pluralismo ni la convivencia pac铆fica en aulas禄. 芦Para tener paz, no sirve con hablar de ella, sino que hay que practicar con el ejemplo禄, ha espetado L贸pez.

芦DATOS CADA VEZ MEJORES禄

Tras el debate entre los grupos, ha tomado la palabra la consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, que ha destacado que, desde que en 2017 revisaron el protocolo de acoso escolar, desde su departamento han apreciado que los 芦datos cada vez son mejores禄.

En cuanto a posibles casos de acoso en profesores, ha mostrado su preocupaci贸n, ya que es 芦un paradigma importante禄, al tiempo que ha mencionado que la unidad de apoyo al profesorado recibe numerosas llamadas y en unos casos se determina que hay acosos y en otros no.

Tambi茅n ha destacado que la LOMLOE recoge la figura del coordinador de bienestar y justamente 芦esta semana禄 se est谩 produciendo la formaci贸n espec铆fica para estos coordinadores en los centros educativos de la regi贸n.

Tras mencionar una a una las diferentes actuaciones para luchar contra el acoso escolar y recordarle al PP que no hay que tomarlas, porque ya est谩n en marcha, la consejera ha se帽alado que el 芦mejor ejemplo es la convivencia en esta c谩mara禄, por lo que les ha reclamado 芦uni贸n para ir en el mismo camino禄.

PROPUESTAS PARLAMENTARIAS

Tras el debate, la propuesta de Cs ha sido la 煤nica que ha salido adelante por unanimidad, la del PSOE tambi茅n ha sido aprobada -con el voto a favor de Ciudadanos y el rechazo del PP- y la de los ‘populares’ ha quedado rechazada, con la negativa de la mayor铆a socialista, aunque los diputados naranjas s铆 que les han trasladado su voto favorable.

En su propuesta de resoluci贸n, Ciudadanos pide que las Cortes regionales insten al Gobierno auton贸mico a reforzar las actuaciones del equipo multidisciplinar de la Junta y que este examine las herramientas que existen para acabar con el acoso escolar y las actualicen a los problemas actuales, incluyendo el ciberacoso; as铆 como aumentar la formaci贸n y las herramientas para docentes, tambi茅n para el que sufren ellos mismos y reforzar la autoridad del docente en las aulas.

El PP pide al Parlamento regional que inste al Gobierno auton贸mico a incrementar la formaci贸n al profesorado y potenciaci贸n de la figura del coordinador de bienestar y protecci贸n; reforzar el servicio de inspecci贸n educativa, establecer cuestionarios a familias, alumnos y docentes para conocer la situaci贸n real del centro y recabar datos cuantitativos y cualitativos para hacer seguimiento del acoso escolar con el fin de identificar los factores de riesgo; adem谩s de garantizar asistencia jur铆dica por los servicios letrados de la Consejer铆a de Educaci贸n al profesorado que haya sufrido agresiones o amenazas.

Los socialistas quieren que las Cortes insten al Gobierno de la Junta a continuar con propuestas formativas relacionadas con la convivencia escolar, para centros, profesorado y familias; y a asesorar a los profesionales de la orientaci贸n y promover el intercambio de experiencias entre centros educativos y la difusi贸n de buenas pr谩cticas relacionadas con la convivencia y la Educaci贸n en Inteligencia Emocional.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆