Bajo el lema ‘Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible’, Cooperativas Agro-alimentarias de España va a celebrar su VIII Congreso los días 30 de junio y 1 de julio en Toledo.

Una cita que reunirá a más de 700 delegados de cooperativas y en la que la organización quiere reflexionar sobre los nuevos retos que se plantean al sector agroalimentario y qué soluciones y respuestas debe dar el cooperativismo para seguir ayudando a sus agricultores y ganaderos a afrontar este nuevo escenario desde un punto de vista sostenible, en sus vertientes medioambiental, social y económica.



El comisario de Agricultura y vicepresidente de la Comisión Europea, Janus Wojciechowski, que por problemas de agenda no puede asistir de forma presencial, intervendrá al inicio del Congreso, y posteriormente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, participarán en el acto inaugural.

Durante la primera jornada se analizarán las tendencias geopolíticas y económicas a nivel mundial y un panel de expertos que, partiendo de la radiografía actual de nuestro sector agroalimentario, abordará los principales retos a los que ha de hacer frente el sector en los próximos años, tales como las demandas del consumidor, la sostenibilidad, la digitalización, innovación y los cambios demográficos –relevo generacional, incorporación de la mujer, despoblamiento–



La tarde del 30 de junio estará dedicada a conocer las respuestas que las cooperativas agroalimentarias europeas están dando ya a estos retos, mostrando casos de buenas prácticas, y se conocerá la visión que tienen otros agentes de la cadena alimentaria, proveedores, industria y distribución, sobre el cooperativismo, ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado.

El 1 de julio reflexionarán sobre cómo las cooperativas aportan mayor valor añadido al mercado y cómo abordan la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Para ello la organización contará con la participación de representantes de 13 cooperativas españolas que son un referente en diversos campos relacionados con la sostenibilidad.



La última sesión se dedicará a dar a conocer el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario, Pecoop y se presentará la marca ‘Producto Cooperativo’.

El VIII Congreso permitirá a Cooperativas Agro-alimentarias de España definir una hoja de ruta para los próximos años que oriente al cooperativismo agroalimentario, a nuestros socios y socias en el nuevo y complejo escenario que tenemos por delante.


Advertisement

Durante la celebración del Congreso se podrá visitar la exposición sobre los proyectos de innovación en los que participan las cooperativas españolas, y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer algunas de las innovaciones o servicios que ofrecen empresas relacionadas con el sector agroalimentario como AgroBank, Cajamar, Caja Rural, Santander, Syngenta, Yara, Repsol, BASF, Sigfito, Nutrinav, Certifood, Grano Sostenible o FMC, que participan como patrocinadores del Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí