jueves, 11 abril, 2024

Concentraciones ante la Delegaci贸n del Gobierno de C-LM por 芦la grave situaci贸n禄 de los trabajadores penitenciarios

En el caso de las prisiones de la comunidad aut贸noma, actualmente hay 1.042 trabajadores y faltan 112

Las secciones sindicales de CSIF y Acaip+UGT Castilla-La Mancha se han concentrado este jueves frente a la Delegaci贸n de Gobierno en Castilla-La Mancha, en Toledo, como protesta por las agresiones sufridas por los trabajadores penitenciarios, y por la precaria situaci贸n que viven diariamente en su puesto de trabajo.

La coordinadora territorial de acapai+UGT, Mar T茅llez Mart铆nez, ha subrayado las graves carencias que tienen las prisiones de Castilla-La Mancha. Algo que perjudica y mucho a todos sus trabajadores y trabajadoras, han informado ambos sindicatos en nota de prensa.

芦Las prisiones de Castilla-La Mancha no tienen los medios materiales ni los recursos humanos necesarios para afrontar las agresiones que estamos sufriendo. Hay muchos presos peligrosos y no estamos capacitados禄, ha se帽alado.

En el caso de las prisiones de la comunidad aut贸noma, actualmente hay 1.042 trabajadores y faltan 112. La mayor铆a de ellos del 谩rea de vigilancia y en la atenci贸n sanitaria. Algo que hace la situaci贸n especialmente preocupante.

芦Hay m谩s de un 58% de vacantes en la sanidad penitenciaria, lo que se traduce en un d茅ficit de la atenci贸n sanitaria. Entre un 25 y un 30% de los internos tienen problemas mentales o toman medicaci贸n psicotr贸pica. Y muchos de ellos son los que luego cometen las agresiones禄, subraya.

Desde CSIF y Acaip+UGT destacan tambi茅n la media de edad de los trabajadores y trabajadoras, ya que la mayor parte tienen m谩s de 50 a帽os. Tambi茅n demandan formaci贸n y reclaman que se les retribuyan de acuerdo a las funciones que realizan.

芦En Castilla-La Mancha somos de los que menos cobramos. Y esto se une a otra antigua reclamaci贸n. Necesitamos que se nos considere agentes de la autoridad, dado que somos el colectivo que m谩s agresiones sufrimos禄, han indicado.

Las 煤ltimas semanas est谩n siendo especialmente duras en las prisiones espa帽olas. Algunas de estas agresiones han puesto en serio riesgo la integridad f铆sica de los funcionarios de prisiones, como la ocurrida el pasado 1 de julio, cuando un interno del Centro Penitenciario Murcia II atac贸 a un trabajador con la tapa de una lata de conservas caus谩ndole un corte en el cuello.

Tan solo cuatro d铆as despu茅s, tres funcionarios del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) tuvieron que recibir asistencia hospitalaria (uno de ellos con rotura de p贸mulo y tabique nasal y con un ojo afectado) tras sufrir una agresi贸n por un interno experto en artes marciales. Otro trabajador del Centro Penitenciario de Madrid VII (Estremera) tambi茅n result贸 herido con contusiones en la cabeza de diversa consideraci贸n tras sufrir el ataque de otro recluso.

Esto unido al grave suceso de hace unos meses cuando se produjo una de las agresiones m谩s graves. Fue en la prisi贸n de Cuenca donde un interno muy peligroso casi corta la yugular al jefe de servicios.

Lokinn

Los datos de CSIF y de Acaip-UGT muestran que todas estas agresiones no son episodios aislados, ya que el pasado a帽o se registraron una media de 456 incidentes regimentales graves o muy graves; mientras que este a帽o se sit煤a en 280 hasta el 31 de mayo (煤ltimo dato disponible).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆