viernes, 26 abril, 2024

Comprar una casa en Castilla-La Mancha es un 18 % más caro que hace un año

Según los datos publicados este miércoles por el Consejo General del Notariado

El precio de la vivienda subió un 18 % en Castilla-La Mancha en septiembre con respecto al mismo mes de 2021, el segundo mayor incremento interanual tras el de murcia, aunque las compraventas tuvieron un ligero descenso del 0,1 %, según los datos publicados este miércoles por el Consejo General del Notariado.

Asimismo, los datos del Consejo General del Notariado apuntan que Castilla-La Mancha fue una de las cuatro autonomías en las que creció el número de sociedades constituidas en septiembre en relación con el mismo mes del año anterior, y disminuyó en las otras 13 comunidades autónomas, lo que determinó que bajara un 3,2 % en el conjunto del país.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La constitución de nuevas sociedades en Castilla-La Mancha tuvo un aumento interanual en septiembre del 3,7 %, el tercer incremento porcentual más alto tras el de La Rioja (77, 3 %) y Andalucía (4,9 %).

Según los datos del Consejo General del Notariado, el número de operaciones de compraventa de vivienda se situó en septiembre en 55.968, un 0,8 % más que en el mismo mes del pasado año, lo que supuso una importante ralentización sobre el avance de agosto (7,8 %).

El precio de estas operaciones fue de una media de 1.633 euros el metro cuadrado, un 6,1 % más.

Por tipo de vivienda, la mayor parte de las operaciones de compraventa afectaron a pisos -42.689, un 3 % más-, con un precio medio de 1.799 euros el metro cuadrado, un 3 % más.

En septiembre se compraron 13.279 viviendas unifamiliares, un 5,7 % más, a un precio medio de 1.350 euros el metro cuadrado, un 11,5 % más.

La compraventa aumentó en nueve comunidades autónomas, sobre todo en País Vasco (10,5 %) y Asturias (9,8 %), y disminuyó en las ocho restantes, con caídas destacadas en Cantabria (29,6 %) y La Rioja (17,1 %).

Lokinn

Por lo que respecta al precio, los mayores incrementos se registraron en Murcia (19,7 %), Castilla-La Mancha (18 %) y Madrid (14,3 %), mientras que cinco regiones experimentaron caídas de precio, que fueron especialmente intensas en Navarra (23,5 %).

SOLO EL 46,3 % DE LAS VIVIENDAS SE COMPRÓ CON HIPOTECA

De acuerdo a los datos del Consejo General del Notariado, solo el 46,3 % de las compras de vivienda de septiembre se financió con préstamo hipotecario, que cubrió de media el 72,3 % del precio.

En septiembre se registraron 25.904 préstamos hipotecarios para compra de vivienda, un 1,9 % menos, por una cuantía media de 149.883 euros, un 0,1 % menos.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron en ocho autonomías, y descendieron en el resto de comunidades autónomas en distinto grado, también en Castilla-La Mancha que se situó en el grupo de bajadas más moderadas (de entre el -7,9 % y el -1 %) junto a Murcia, Castilla y León, Galicia y Canarias.

En cuanto a la creación de empresas, en septiembre se constituyeron 7.915 nuevas sociedades, un 3,2 % menos, por un capital medio de 3.022 euros. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí