s谩bado, 27 abril, 2024

Cientos de personas llenan de morado C-LM pidiendo que hombres y mujeres sean c贸mplices en la lucha feminista

Toledo ha sido escenario de dos marchas distintas con media hora de diferencia, con el mismo punto de inicio pero distinto lugar para su fin

Cientos de personas han llenado de morado este martes las calles de las principales capitales de Castilla-La Mancha reclamando que hombres y mujeres sean c贸mplices en la lucha feminista, reivindicando la igualdad de derechos en todo los 谩mbitos o el cese de la violencia machista.

En Toledo, las fuerzas se han dividido en dos marchas. La que part铆a del Consejo Local de la Mujer ha arrancado a las 18.35 horas desde el Paseo de la Vega de la capital, encabezada por la alcaldesa, Milagros Tol贸n.

Una batucada ha marcado los primeros pasos de la manifestaci贸n, cuyos integrantes han portado una pancarta en la que se pod铆a leer como lema ‘Igualdad de g茅nero hoy, por un ma帽ana sostenible’.

Tol贸n ha ensalzado que las 芦mujeres y hombres禄 toledanos gritan porque quieren 芦m谩s igualdad禄 y se sienten 芦totalmente feministas禄, al tiempo que ha reclamado los 芦mismos derechos禄 y que cese la violencia machista, que 芦ha dado fuerte禄 esta 煤ltima semana en Espa帽a, con sendos casos en la provincia de Toledo y en Madrid.

Concretamente, ha agradecido la labor del Consejo Local de la Mujer, que lleva 芦trabajando casi 30 a帽os por la igualdad禄 en Toledo. 芦Los 365 d铆as del a帽o, no solo el 8 de marzo禄, ha remarcado.

Adem谩s de la alcaldesa de la ciudad, han acudido a esta protesta ediles de otros grupos municipales y representantes sindicales como el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Monforte.

La protesta ha terminando en la Plaza del Ayuntamiento con un manifiesto que ha incidido en 芦potenciar la igualdad de g茅nero en el contexto de la crisis clim谩tica禄, as铆 como en la brecha de g茅nero provocada por la pandemia, la visibilizaci贸n de la cultura de los cuidados o la solidaridad para las mujeres ucranianas.

PLATAFORMA 8M

La segunda manifestaci贸n, a iniciativa de la Plataforma 8M Toledo junto a otras asociaciones feministas como ‘Feministas de Pueblo’, ha empezado a las 19.00 horas desde el mismo Paseo de la Vega. Han amenizado el inicio de la protesta canciones como ‘Ay, mam谩’ de Rigoberta Bandini o el ya conocido ‘Bella Ciao’, con el lema ‘Todas las mujeres, todos los derechos, todos los d铆as’ en su pancarta principal, y se ha ambientado la salida lanzando una bengala de humo morado.

Ana Miranda, en representaci贸n de la Plataforma 8M, ha demandado 芦un espacio que no sea institucional禄, donde todas las organizaciones y asociaciones feministas y de la provincia 芦puedan expresarse禄, al tiempo que ha afirmado que desde la plataforma s铆 que aceptaron que el Consejo Local de la Mujer y la alcaldesa de Toledo formaran parte de la protesta.

芦Lo que no quisieron aceptar es que la alcaldesa no pod铆a ir en la cabecera. Las que van en la cabecera son mujeres de la calle, algunas est谩n en pol铆tica pero ninguna tiene cargo pol铆tico de representaci贸n禄, ha afirmado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La responsable del 脕rea de Mujer de IU, Isabel 脕lvarez, ha encabezado esta manifestaci贸n y tambi茅n ha formado parte de la marcha la concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Olga 脕valos, que portaba un meg谩fono.

La Plaza de Zocodover ha sido escenario del fin de la acci贸n reivindicativa, donde se ha le铆do un manifiesto que ha reclamado juzgados de violencia de g茅nero o que se garantice el derecho al aborto en Castilla-La Mancha, culminando con un minuto de silencio por las v铆ctimas de la violencia machista encendiendo todos los tel茅fonos m贸viles.

ALBACETE

En Albacete, entre gritos de ‘abajo el patriarcado’, ‘viva la lucha de las mujeres’ y ‘hermana yo s铆 te creo’, cerca de un millar de personas han marchado contra el machismo, para reivindicar un feminismo interseccional, que no deje atr谩s a ninguna mujer.

La manifestaci贸n, organizada por la Coordinadora 8M Albacete, ha comenzado a las 18.00 horas en el Molino de la Feria y ha discurrido hasta la plaza de El Altozano.

El ‘Ay, mam谩’ de Rigoberta Bandini ha sido el himno por excelencia de la manifestaci贸n, donde familias, amigos, compa帽eras y asociaciones mostraban pancartas contra los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres.

CUENCA, GUADALAJARA O PUERTOLLANO

En Cuenca, bajo el lema ‘Feminismo es (R)evoluci贸n’, alrededor de 700 personas -seg煤n los datos de Polic铆a Local- han recorrido las calles de la capital desde los aleda帽os de la Plaza de Toros hasta la Plaza de Espa帽a.

Organizada por el colectivo 123 EducaFem, a lo largo de la marcha se han podido observar pancartas con mensajes como ‘Yo elijo c贸mo me visto y con qui茅n me desvisto’, ‘Que ser mujer deje de ser una condena’ o ‘fuera todos de mi 煤tero’.

Del mismo modo, no han faltado c谩nticos como ‘煤nete, no nos mires’, ‘luego dir茅is que somos cinco o seis’ o ‘no fue crimen pasional, fue violencia patriarcal’.

En Guadalajara, varios centenares de personas han salido a la calle a para reivindicar el papel del colectivo femenino en la sociedad, defender sus derechos, condenar el machismo y el patriarcado y, este a帽o, tambi茅n para mostrar el ‘no’ a la guerra en Ucrania.

Una manifestaci贸n convocada por la Plataforma Feminista de Guadalajara, que ha partido de la Plaza de Santo Domingo para terminar en la Plaza de Espa帽a, y en la que se han visto caras como la del alcalde de la capital, Alberto Rojo; el primer teniente de alcalde y concejal de Ciudadanos, Rafael P茅rez Borda; as铆 como integrantes de otras formaciones como Unidas Podemos, IU y Aike.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta en la que se pod铆a leer ‘Huelga feminista, 8 de marzo. Si nosotras paramos, se para el mundo’ a la que se han sumado otras pancartas con esl贸ganes como ‘Limpiar, cuidar, tambi茅n es trabajar’; ‘Patriarcado y capital, alianza criminal’ o ‘La calle, la noche, tambi茅n son nuestras’.

En la jornada de ma帽ana, en Puertollano unas 200 personas han participado en una marcha bajo el lema ‘Imparables’. La comitiva, integrada por miembros de las asociaciones, colectivos locales, equipo de Gobierno y concejales de la Corporaci贸n municipal, ha partido desde la Concha de la M煤sica hasta el Ayuntamiento, donde se ha le铆do el manifiesto ‘Generaci贸n Sororidad’.

A preguntas de los periodistas, el alcalde, Adolfo Mu帽iz, ha recordado que el Gobierno local es 芦el m谩s feminista de la historia de la ciudad禄, con un porcentaje del 75% de concejalas.

芦Hemos sido modelos de abanderar causas sociales y una de ellas es el empoderamiento de la mujer; es hora de que la mujer tenga los mismos derechos y sea una cosa tan normalizada que no tengamos recurrir a reivindicarlo permanentemente禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆