s谩bado, 27 abril, 2024

Cepyme Cuenca ve una 芦clara recuperaci贸n禄 en la econom铆a provincial en 2021 pero muestra preocupaci贸n por inflaci贸n

Para realizar este estudio se ha contado con la colaboraci贸n de la Diputaci贸n Provincial y Eurocaja Rural, seg煤n ha informado la patronal en nota de prensa

La Confederaci贸n de Empresarios (CEOE-Cepyme) de Cuenca ha presentado el Informe Socioecon贸mico 2021, en el que se recogen los principales indicadores de la provincia durante este per铆odo. En este estudio, realizado por el Departamento Econ贸mico y de Comunicaci贸n de CEOE-Cepyme Cuenca, los datos muestran una 芦clara recuperaci贸n禄 de la econom铆a provincial, tras un 2020 muy negativo por la pandemia, pero tambi茅n se observa en los 煤ltimos meses de este a帽o el problema de la inflaci贸n.

Para realizar este estudio, que pretende ser un indicador de la realidad econ贸mica y social de la provincia y se pone a disposici贸n de las distintas administraciones, se ha contado con la colaboraci贸n de la Diputaci贸n Provincial y Eurocaja Rural, seg煤n ha informado la patronal en nota de prensa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Este estudio se estructura en cuatro grandes bloques dedicados a empleo, empresas, turismo e indicadores econ贸micos que van enmarcados por un texto sobre la situaci贸n general de la econom铆a en 2021 en el inicio y otro escrito sobre las previsiones futuras en el final de este informe.

Las fuentes utilizadas por los profesionales de CEOE-Cepyme Cuenca son el Instituto Nacional de Estad铆stica, el Ministerio de Trabajo y Econom铆a Social, el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Faconauto y la Seguridad Social.

VALORACIONES

Este informe ha sido presentado en la sede de CEOE-Cepyme Cuenca por el vicepresidente y presidente de la Comisi贸n de Suelo Industrial de la Confederaci贸n, Javier L贸pez, que ha estado acompa帽ado por el diputado de Recursos Humanos de Diputaci贸n, Carlos Muelas, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier L贸pez, adem谩s del secretario general de CEOE-CEPYME Cuenca, 脕ngel Mayordomo.

El vicepresidente de la Confederaci贸n de Empresarios de Cuenca ha se帽alado que se encuentran ante una econom铆a provincial que se beneficia del efecto rebote que sustituye a todas las crisis.

Lokinn

En este sentido, L贸pez ha indicado que la recuperaci贸n 芦se deja notar de manera clara en el crecimiento de los distintos indicadores econ贸micos, aunque esta mejor铆a y remontada es desigual, siendo muy fuerte en algunas estad铆sticas y todav铆a con matices en otros estudios禄.

Adem谩s, ha avisado de que 芦ya antes de comenzar la guerra de Ucrania, aunque se pod铆a intuir, se comenzaba a vislumbrar el efecto negativo de la inflaci贸n, que cerr贸 el a帽o con un fuerte crecimiento de los precios de la energ铆a que ya se estaba trasladando a otros aspectos禄.

Asimismo, ha se帽alado que el gran impulsor de la econom铆a en 2021 ha sido el comercio exterior, con 77,4 millones de euros en ventas al exterior, un crecimiento del 30 por ciento sobre 2020, impulsado por los alimentos y bebidas.

De cara al futuro, el vicepresidente de CEOE-Cepyme Cuenca ha mostrado su preocupaci贸n por una inflaci贸n que pone en jaque 芦no solo al tejido productivo sino tambi茅n a las familias禄 y por eso 芦pese a que los datos sean muy positivos, no podemos hacer una valoraci贸n en esta l铆nea y decir que seguir谩 el crecimiento econ贸mico y es que estos sobrecostes puedan dar al traste en cualquier momento con las iniciativas empresariales禄.

UN 芦CUADERNO DE BIT脕CORA禄

Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural ha indicado que ha tenido la oportunidad de analizar y revisar algunos datos del informe y cree que hay que felicitar a las personas que han hecho este trabajo 芦porque es un cuaderno de bit谩cora, una gu铆a para el empresariado de Cuenca para ver en qu茅 situaci贸n est谩, para ver qu茅 proyecci贸n tiene, pero tambi茅n para corregir errores que se cometen禄.

Por su parte, el diputado de Recursos Humanos de la Diputaci贸n Provincial, tras analizar los datos, ha se帽alado que 芦el empresariado de nuestra provincia goza de buena salud, no todos los sectores en el mismo nivel como hemos podido comprobar, algunos m谩s punteros y otros necesitan recuperarse de esta terrible crisis de la que no hemos salido y precisamente en este a帽o 2022 que precisamente 铆bamos a visualizar m谩s esta remontada, otra vez, una nueva crisis, una inexplicable guerra que estamos sufriendo, est谩 llevando consigo una terrible inflaci贸n禄.

DATOS ECON脫MICOS

El secretario general de CEOE-Cepyme Cuenca, 脕ngel Mayordomo, ha sido el encargado de presentar de manera detallada en esta ruda de prensa los distintos datos econ贸micos que ha tenido la provincia de Cuenca en el a帽o 2021, indicando el buen comportamiento tanto del empleo como de las empresas, siendo dos factores que van unidos para la Confederaci贸n de Empresarios.

Adem谩s, ha apuntado que el INE establece que la compraventa de viviendas ha crecido en un 35% en 2021, aunque con un 92% de inmuebles usados, lo que limita al sector y su papel como locomotora de la econom铆a.

Del mismo modo, la constituci贸n de hipotecas aumenta en un 15% respecto del a帽o pasado y su importe lo hace en m谩s de un 50%, aunque luego se producen m谩s cambios, por lo que estas figuras de cr茅dito no se ajustan al mercado.

Sobre el turismo, este informe se帽ala que ha sido muy fuerte la mejor铆a de los datos del Instituto Nacional de Estad铆stica en hoteles y turismo rural respecto del a帽o 2020, muy marcado por las restricciones.

Eso s铆, se帽ala la organizaci贸n empresarial que debe hacerse la comparativa con los a帽os anteriores a pandemia que es cuando hab铆a un turismo normalizado y en este caso todav铆a viajeros y pernoctaciones est谩n por debajo en 2021 sobre 2018.

Sobre las matriculaciones, CEOE-Cepyme Cuenca ha calificado el dato como 芦muy negativo禄 con un descenso del 16% de estas operaciones en 2021 sobre el a帽o precedente en un sector vital de la econom铆a conquense, que ve c贸mo se reducen las de particulares, aunque todav铆a crecen las de empresas.

Sin duda el dato que califican en CEOE-Cepyme Cuenca como el m谩s preocupante es la inflaci贸n, con unos precios que subieron en 2021 un 7,4% marcados por costes como electricidad, gas y otros suministros de la vivienda, que aumentaron su IPC un 27%, y los combustibles ligados al transporte, que lo hicieron en casi un 12%.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆