El Gobierno regional ha destinado más de 2,6 millones de euros, incluyendo la resolución que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por un importe que supera los 600.000 euros, a promover los fines y valores del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, una línea de subvenciones que se convocó por primera vez en 2018.

Tal y como ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, “estas ayudas nos permiten tejer redes con el Tercer Sector Social, las asociaciones y las ONG de Castilla-La Mancha que están especializadas en igualdad y en prevención contra la violencia de género. Y es que de eso se trata, de arrimar el hombro y trabajar de manera conjunta y unida para que nuestros chicos y chicas sean cada vez más libres y tengan cada día una conciencia más igualitaria”. 

Precisamente, la consejera de Igualdad ha destacado que en todos los proyectos “se ha priorizado la concienciación, la sensibilidad y la información a la población infantil y juvenil, especialmente ésta última durante el verano para prevenir las agresiones sexuales en cita, que son las más comunes, utilizando para ello los eventos populares o las fiestas patronales para introducir puntos de información y de sensibilización donde podamos informar de cuáles son los indicios y riesgos que se pueden evitar y a quién se puede acudir en el caso de una agresión sexual”.

En este sentido, Blanca Fernández ha remarcado que “todos los esfuerzos que se hagan en materia de concienciación hacia la igualdad es lo que nos hará más libres, y es lo que también evitará las conductas violentas, las agresiones sexuales y toda la violencia estructural que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo”.

  • Advertisement

Confianza en la gente joven para construir una sociedad más justa e igualitaria

En lo que tampoco ha dudado la consejera de Igualdad y portavoz es en afirmar con rotundidad que “tiene muchísima confianza en la gente joven. Sin ninguna duda, van a construir una sociedad mucho más justa y mucho más igualitaria que la que tenemos ahora y, por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos empujar en esa dirección”.

Una esperanza en esta nueva generación pese a que “se nos dice que uno de cada cinco chicos no cree en la existencia de la violencia machista y, sin embargo, esto nos arroja un dato positivo, y que cuatro de cada cinco chicas sí que creen en la violencia machista, prácticamente todas las jóvenes, y eso significa que vamos a tener una próxima generación de personas adultas muchísimo más concienciada e igualitaria y que ahora mismo están asumiendo riesgos a través de las modas o a través de determinada música que a nuestra edad posiblemente no sufríamos”.

Un total de 19 proyectos en el presente año

“Un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”, tal y como ha valorado Blanca Fernández, que en el caso del presente año contempla 19 proyectos que desarrollarán las entidades beneficiarias, que son la Asociación de Mujeres Opañel; la Fundación Concilia2; Castilla-La Mancha STARTUP; la Asociación TRABE; la Asociación Punto Omega; la Asociación para la Promoción de la Igualdad de Género, Ipso Generis; AIETI; Cruz Roja Española; la Asociación IDEM; la Asociación Nosotras Pensando, Creando, Divulgando; la Asociación Cultural de Mujeres Ellas Cuentan; la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial; la Asociación Proyecto Empleo; la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha FADEMUR CLM; la Fundación Centro de Recursos Sociales CERES; la Asociación para la Iniciativa Social y la Integración; la Asociación Cultural P.L.A.Y. Participation Learning Art Youth; la Federación de Planificación Familiar – SEDRA FPFE; y la Asociación de Educación Sexual y Planificación Familiar Axesorate.

Entidades que, además de las temáticas indicadas con anterioridad, también desarrollarán proyectos para trabajar la educación en igualdad en las aulas, talleres con la población más joven, el liderazgo de las mujeres en el medio rural; la recuperación de mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia; talleres formativos contra la violencia sexual;  y promoción y sensibilización sobre igualdad de género y violencia de genero a través de actividades didácticas para adolescentes, entre otras.

Algunos de los proyectos subvencionados cuentan con financiación procedente de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí