El Gobierno ha aprobado la distribución de 974.167,77 euros a Castilla-La Mancha para la promoción de la igualdad de la mujer en el deporte y de la inclusión en la materia de las personas con discapacidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La comunidad recibirá 756.476,65 euros este año y otros 217.691,12 euros en el ejercicio 2023.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha presidido este martes la Conferencia Sectorial de Deporte para aprobar la distribución territorial y los criterios de reparto entre las comunidades y ciudades autónomas de 17,9 millones de euros para el impulso de la igualdad y la inclusión en el deporte.



El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del CSD, ha permitido al ministro Iceta concretar a los consejeros autonómicos los objetivos, criterios de distribución e importes de la nueva partida, enmarcada en el Componente 26 «Plan de Fomento del Sector Deporte» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, la nueva partida se engloba en el Plan Social del Deporte, uno de sus tres ejes de acción, al que se destinarán más de 77 millones de euros en los próximos años.

Como ha explicado, esta nueva línea de ayudas –aprobada previamente por la Comisión Sectorial y por el Consejo de Ministros– tiene como objetivo que las regiones pongan en marcha estrategias y acciones para la reducción de las desigualdades en el deporte, con especial atención a la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad. De esta forma se pretende avanzar en oportunidades, cohesión social y mejoras laborales en el sector con vocación de permanencia, desde la captación del talento hasta la integración de colectivos en riesgo de exclusión a través del deporte.


Advertisement

Como ha resaltado el ministro Iceta, «el deporte es, sin duda, motor y catalizador de la igualdad y de la inclusión en la sociedad» pero «no solo basta con buenas intenciones, sino que se necesitan recursos, estrategias y pasos concretos para impulsarla».

El reparto entre las comunidades será proporcional, en función de criterios que tendrán en cuenta la población total, el número de personas con discapacidad, los centros educativos no universitarios, las federaciones autonómicas o la densidad de población.



La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha congratulado de que, además de la población total de cada Comunidad Autónoma, se hayan tenido en cuenta otros criterios a la hora del reparto de los fondos como el número de personas con discapacidad, el número de centros educativos no universitarios de cada región, el número de federaciones autonómicas o la densidad de población, entre otros.

OBJETIVOS EN C-LM

En el ámbito del deporte femenino, el objetivo, ha indicado la titular de Educación, Cultura y Deportes, es promover la participación de las mujeres en el deporte mediante acciones para aumentar su presencia y visibilidad, acciones de formación y para permitir la profesionalización del deporte femenino.


Vinícola de Tomelloso

Asimismo, se contempla la organización de competiciones femeninas y competiciones en igualdad dentro y fuera del ámbito federativo y proyectos de conciliación familiar.

En materia de deporte inclusivo, se incidirá en la organización de competiciones de deporte adaptado y competiciones inclusivas; facilitar la adquisición de material para deporte adaptado; programas de promoción del deporte base para personas con discapacidad o acciones para la sensibilización de niños, niñas y jóvenes en cuanto a la participación de personas con discapacidad en la práctica deportiva (realización de talleres, jornadas de sensibilización, etcétera.



Para ambos casos, se tiene previsto también la realización de campañas de sensibilización en centros educativos (charlas, seminarios, material audiovisual) y formación especializada en igualdad y en inclusión de personas con discapacidad para técnicos deportivos y docentes de educación física.

Rodríguez ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene impulsando desde hace años el deporte femenino con el fin de reducir la brecha que existe en este campo con medidas como destinar las mismas ayudas a los clubes y equipos al margen de que sean masculinos o femeninos o con la puesta en marcha de la Mesa por la Igualdad en el Deporte, que tiene como objetivos acelerar los procesos para disminuir lo más rápido posible las desigualdades que pueda haber en el deporte entre hombres y mujeres.



Estas y otras acciones han conseguido aumentar significativamente el número de licencias federativas de mujeres (un 16 por ciento desde 2015) o la participación de las chicas en el deporte escolar (un 22 por ciento más desde el curso 2014-15, el doble de lo que han aumentado la de los chicos».

La consejera también ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de un millón de euros, en lo que va de legislatura, para impulsar el deporte inclusivo en Castilla-La Mancha. Gracias a la misma se han promocionado más de 30 eventos de deporte inclusivo y se han financiado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la Comunidad Autónoma.



Esto ha dado sus frutos, como que la región sea un referente en cuanto a éxitos en esta materia como el campeonato de Europa y la Liga conseguidos por el Club de Baloncesto en silla de ruedas AMIAB o porque Castilla-La Mancha se encuentre entre las cinco primeras comunidades autónomas en número de licencias deportivas para personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí