viernes, 26 abril, 2024

Castilla-La Mancha, entre las CCAA en riesgo por temperaturas de hasta 45ÂșC

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La ola de calor pondrĂĄ este martes en situaciĂłn de riesgo meteorolĂłgico por temperaturas muy altas o por fenĂłmenos costeros a todas las comunidades autĂłnomas excepto a Asturias, Cantabria, PaĂ­s Vasco y Murcia, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET) que avisa por temperaturas que podrĂĄn superar los 42 grados centĂ­grados (ÂșC).

En concreto, ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de temperaturas mĂĄximas muy elevadas, que pueden pasar de 42ÂșC en Orense, y aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de entre 38 y 42ÂșC en CĂłrdoba, Huelva, JaĂ©n, Sevilla, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Zamora, Ciudad Real, Toledo, CĂĄceres y Badajoz.

Lokinn

También mantendrån activo el aviso naranja, por temperaturas de 37 a 39 grados centígrados en La Coruña, Pontevedra, Madrid, Navarra, La Rioja y Gran Canaria.

AdemĂĄs, ha avisado por riesgo (amarillo) por previsiĂłn de temperaturas algo mĂĄs bajas, de 36 a 39ÂșC en Lugo, Mallorca, AlmerĂ­a, Granada, Huesca, Teruel, LeĂłn, Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca y Guadalajara, Barcelona, Gerona, LĂ©rida, Tarragona, Madrid, Navarra, Álava, La Rioja y Valencia. Por su parte, en Canarias llegarĂĄn a 34ÂșC en Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife, que tendrĂĄn aviso amarillo.

MĂĄs allĂĄ del calor, la AEMET ha activado aviso amarillo por fenĂłmenos costeros en CĂĄdiz, donde soplarĂĄ viento de Levante con fuerza 7 al oeste del Estrecho y mar adentro, al sur de Trafalgar; y por viento, en la misma provincia ya que en tierra tendrĂĄn rachas de 80 kilĂłmetros por hora de viento Levante.

En general, la AEMET prevé temperaturas elevadas en la mayor parte de la Península y Mallorca y ascensos notables en el oeste de Galicia. Sin embargo, descenderån en Canarias.

La jornada de este martes estarĂĄ marcada por el predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del paĂ­s. SĂłlo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral gallego, CantĂĄbrico occidental, entorno de Melilla y norte de las islas Canarias. TambiĂ©n se puede haber intervalos de nubes altas en el suroeste peninsular, asĂ­ como nubosidad de evoluciĂłn diurna en el interior de la mitad norte, donde no se descarta algĂșn chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera ligeros ascensos que serĂĄn mĂĄs acusados en el oeste de Galicia, donde la subida incluso llegarĂĄ a ser notable. Solo se librarĂĄ el sureste peninsular, donde los termĂłmetros incluso registrarĂĄn un ligero descenso, igual que Canarias, donde la bajada serĂĄ moderada o notable.

AsĂ­, se pasarĂĄ de 35 grados centĂ­grados en la mayor parte del interior peninsular y de Mallorca, y los 40ÂșC en el suroeste. PodrĂ­a haber brumas y bancos de niebla en el litoral de Galicia y en el CantĂĄbrico asĂ­ como polvo en suspensiĂłn en Canarias, en el sur de la PenĂ­nsula asĂ­ como en Ceuta y Melilla.

En cuanto al viento, soplarĂĄ de Levante en AlborĂĄn y en el entorno del Estrecho, donde serĂĄ fuerte con rachas muy fuertes. Del noreste en el litoral de Galicia, de componente norte en Canarias, con algĂșn intervalo fuerte, y flojo variable en el resto del paĂ­s con predominio de la componente este.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­