mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Castilla-La Mancha creci贸 un 3,4% en el cuarto trimestre del a帽o, pero por debajo de la media nacional

Seg煤n los datos de la AIReF

Baleares, Canarias, Catalu帽a y Comunidad Valenciana fueron las comunidades aut贸nomas que m谩s crecieron en el cuarto trimestre de 2021, tanto en tasa interanual como intertrimestral, superando la media nacional, de acuerdo con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que indica que Castilla-La Mancha creci贸 un 3,4%, por debajo de la media nacional.

La AIReF, que ha elaborado sus proyecciones mediante la Metodolog铆a de Estimaci贸n Trimestral por Comunidades Aut贸nomas del PIB (METCAP) a partir del dato avanzado por el INE el pasado d铆a 28 de enero, estima que las Islas Baleares fue la regi贸n que m谩s creci贸 en tasa interanual en el cuarto trimestre, con un alza del 11,8%, m谩s de seis puntos porcentuales superior a la del conjunto de Espa帽a (+5,2%).

A continuaci贸n y con los mayores aumentos del PIB en tasa interanual durante el cuarto trimestre figuran Canarias (+8,8%), Catalu帽a (+6,5%) y Comunidad Valenciana (+6,4%), todas ellas por encima de la media nacional.

Igualando la media nacional (+5,2%) aparece Madrid, y el resto de comunidades han crecido por debajo de esta tasa, comenzado por Arag贸n (+4,9%), Navarra (+4,8%), Andaluc铆a (+4,6%), La Rioja (+4,5%), Asturias (+4,4%) y Pa铆s Vasco (+4,1%).

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Con un crecimiento inferior al 4% y cerrando la tabla con los menores aumentos del PIB figuran Galicia (+3,6%), Castilla-La Mancha (+3,4%), Extremadura (+3,1%), Castilla y Le贸n (+2,8%), Cantabria (+2,8%) y Murcia (+2,1%), que es la comunidad que menos creci贸 en el cuarto trimestre de 2021, seg煤n las estimaciones de la AIReF.

En t茅rminos de tasas de variaci贸n trimestral, el crecimiento m谩s d茅bil se aprecia de nuevo en Murcia, con un aumento del 0,8%, seguido por Castilla y Le贸n (+1,2%), frente a una tasa media nacional del 2%.

Por el contrario, Islas Baleares y Canarias destacan por su expansi贸n intertrimestral, con un crecimiento del 3,7% en ambos casos, m谩s de un punto y medio por encima del conjunto de Espa帽a.

La AIReF advierte de que, como viene asegurando el INE, desde la irrupci贸n del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral est谩n registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, por lo que las estimaciones de METCAP se encuentran tambi茅n sujetas a una mayor incertidumbre.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆